Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

FONDO UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El Fondo Universidades Públicas pertenece a la línea para el Acceso a la Educación Superior Pública y es una de las estrategias diseñadas por la Secretaría de Educación del Distrito para lograr que los jóvenes de nuestra ciudad cumplan su sueño de #IrALaU, a través de créditos beca con posibilidades de condonación hasta del 100%. 

En el desarrollo de las estrategias planteadas para garantizar el acceso a la educación superior pública, y su permanencia en ella, hicimos equipo con algunas de las instituciones de educación superior públicas, con el fin de cubrir costos operativos y de matrícula, mediante apoyos económicos (no reembolsables).

Para aplicar a este beneficio, los aspirantes deben realizar el proceso de admisión, según las directrices de cada una de las convocatorias (dependiendo del convenio) y de los lineamientos establecidos por la Institución de Educación Superior. 

 

1. ¿Cuáles son los requisitos? 

  1. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. 

  2. Ser bachiller egresado del sistema oficial de Bogotá, dentro de las fechas y condiciones que establezca la convocatoria. 

  3. Estar en proceso de admisión o ser admitido en la Institución de Educación Superior.  

  4. No formar parte de alguna de las estrategias de acceso a la educación superior dispuestas por la Secretaría de Educación del Distrito ni haber pertenecido a alguna de ellas. 

  5. Realizar el proceso de inscripción, según las directrices del convenio y de la universidad. 

  6. Cumplir con cualquier otro requisito que establezca la convocatoria.  

 

2. ¿Qué beneficios le brinda este fondo? 

  1. Este fondo promueve el acceso a la educación superior pública. 

  2. No es crédito, por ende, no requiere un deudor. 

  3. Es un apoyo económico no reembolsable.  

  4. Financia el número máximo de créditos académicos o períodos académicos que establezca el registro calificado del programa, al momento de la convocatoria. 

  5. Es solo para egresados del sistema oficial de Bogotá. 

  6. No requiere un puntaje del Saber 11 específico. 

  7. No tiene límite de edad. Sin embargo, la inscripción está sujeta a la fecha de graduación del bachiller. 

 

3. ¿Qué convenios contempla este fondo?

a) PEAMA Sumapaz

El programa especial de la Universidad Nacional de Colombia PEAMA Sumapaz es el convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito (a través del Fondo Universidades Públicas) y la Universidad Nacional de Colombia, el cual pertenece a la línea Sector Rural.  
Se creó para ofrecer programas de educación superior a jóvenes bachilleres que cursaron 10.º y 11.º en el sistema oficial del sector rural de Bogotá. 

Por medio del Convenio Interadministrativo N.º 3752 del 21 de diciembre de 2015, se otorgan apoyos económicos (no reembolsables) para la cobertura de los costos operativos y de matrícula en los programas de nivel profesional aprobados por el Comité Operativo. 

Nota: por ningún motivo pueden acogerse a este programa de admisión especial bachilleres que hayan sido admitidos anteriormente en la Universidad Nacional o que hayan sido beneficiarios de otro programa de admisión especial de la Universidad. Tampoco pueden hacerlo beneficiarios que hayan tenido financiación de alguna otra estrategia de acceso a la educación superior.

Consulta toda la información en el reglamento operativo del Convenio

 

b) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) 
  
Para generar oportunidades de acceso a programas de nivel tecnológico o profesional universitario ofrecidos por la UNAD, así como posibilidades reales de permanencia en ellos por parte de nuestros estudiantes, la Secretaría de Educación del Distrito (a través del Fondo Universidades Públicas) hizo equipo con la Universidad Nacional Abierta y Distancia, mediante el convenio 2623 del 2017, en el marco de la línea Acceso a la Educación Virtual. 

De esa manera, los jóvenes bachilleres egresados del sistema oficial de Bogotá pueden empezar o continuar su formación profesional, en metodología a distancia y virtual, a través de apoyos económicos (no rembolsables) que cubren los costos de matrícula en que incurre la UNAD. 
 
Asimismo, en el marco del Subsistema Distrital de Educación Superior, la Administración distrital se planteó el objetivo de garantizar la priorización de la población con capacitación previa en el manejo de modalidades virtuales.

Consulta toda la información en el reglamento operativo del Convenio 

 

c) Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
 
Con el ánimo de fomentar y facilitar el acceso a programas de educación superior de nivel tecnológico o universitario, ofertados en las instalaciones de la universidad Francisco José de Caldas, en instalaciones de las instituciones educativas distritales o en infraestructura designada para tal fin, la Secretaría de Educación del Distrito (a través del Fondo Universidades Públicas) formó equipo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por medio del Convenio Interadministrativo N.º 2955 del 24 de junio de 2015. 

De esta forma, a los egresados del sistema oficial distrital seleccionados como beneficiarios se les otorgan apoyos económicos (no reembolsables) para la cobertura de los costos operativos y de matrícula en que incurre esta universidad, en los programas aprobados por el Comité Operativo.

Consulta toda la información en el reglamento operativo del Convenio  

 

d) Universidad Pedagógica Nacional 

Para promover el acceso a la educación superior pública de los jóvenes bachilleres del sistema oficial distrital pertenecientes a los estratos 1, 2 o 3, la Secretaría de Educación del Distrito (a través del Fondo Universidades Públicas) y la Universidad Pedagógica Nacional firmaron el Convenio Interadministrativo N.º 2942 del 24 de junio de 2015, por medio del cual se les otorgan apoyos económicos (no reembolsables) para la cobertura de los costos operativos y los costos de matrícula en que incurre la Universidad Pedagógica Nacional, en los programas aprobados por el Comité Operativo.

Consulta toda la información en el reglamento Operativo del Convenio  

 

e) Escuela Tecnológica Instituto Técnico Industrial (ETITC)
 
Por medio del Convenio N.º 2941, la Secretaría de Educación del Distrito (a través del Fondo Universidades Públicas) y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Industrial hicieron equipo a fin de favorecer y facilitar el acceso a la educación pública de jóvenes bachilleres del sistema oficial de Bogotá, mediante apoyos económicos (no reembolsables) para la cobertura de los costos operativos y de matrícula en que incurre la ETITC, en los programas aprobados por el Comité Operativo, ofertados en sus instalaciones, en nuevas instalaciones o en las instituciones educativas distritales seleccionadas por la SED, en la jornada disponible.

Consulta toda la información en el reglamento operativo del Convenio


¿Le fue útil este contenido?