Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

FONDO CIUDAD BOLÍVAR

Para que los jóvenes egresados de las zonas urbana y rural de la localidad 19 puedan hacer realidad su sueño de #IrALaU, la Secretaría de Educación del Distrito y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar conformaron un equipo estratégico con miras a generar oportunidades reales de acceso a la educación superior, a través de créditos condonables hasta el 100%, en programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios.
  
La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, a través de su plan de gobierno, aporta al cumplimiento del programa “Acceso y Permanencia a la Educación para Todas y Todos”, por medio del cual la Administración Distrital genera las condiciones necesarias para que las niñas, los niños y los jóvenes accedan a todos los ciclos educativos, y permanezcan en ellos, a través de acuerdos de coordinación interinstitucional e intersectorial. 

1. Normativa

 

2. ¿Qué financia el fondo?   

  1. En programas universitarios:  hasta 4 SMLMV, por semestre, para la matrícula.  

  2. En programas técnicos profesionales y tecnológicos: hasta 2.5 SMLMV, por semestre, para la matrícula. 

*Artículo 8 del reglamento operativo: rubros y montos por financiar.

 

3. ¿Cuáles son los requisitos? 

  1. Ser egresado de un colegio del sistema educativo oficial local de Ciudad Bolívar, dentro de los SIETE (7) años anteriores a la fecha de publicación de cada convocatoria o en el marco de los contratos celebrados por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar durante los años 2014, 2015 y 2016 para promover la graduación de media. 

  2. Acreditar domicilio en la localidad, mediante certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. 

  3. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.  

  4. Tener el resultado de las pruebas de Estado Saber 11 (o ICFES).  

  5. Estar inscrito o en proceso de inscripción, en una de las instituciones educativas del nivel superior, definidas en cada convocatoria. 

  6. No haber sido beneficiario de las estrategias de financiamiento con recursos públicos para el acceso y la permanencia en educación superior. 

  7. Contar con un deudor solidario inscrito y aprobado en los tiempos de la convocatoria. 

  8. Suministrar información verídica y correctamente diligenciada. 

  9. Inscribirse en la convocatoria por intermedio del Administrador. 

  10. Cumplir con cualquier otro requisito establecido en cada convocatoria. 

*Artículo 11 del reglamento operativo: requisitos para los aspirantes. 

 

4. ¿Qué beneficios le ofrece este fondo?  

  1. Es crédito condonable hasta el 100%. 

  2. Es solo para egresados del sistema oficial distrital de Ciudad Bolívar. 

  3. No requiere un puntaje del Saber 11 específico. 

  4. No tiene límite de edad. Sin embargo, la inscripción está sujeta a la fecha de graduación del bachiller. 

  5. El proceso de inscripción se hace vía web.  

  6. Menores costos financieros sobre el crédito reembolsable. 

  7. La Alcaldía de Ciudad Bolívar garantiza la financiación de todo el programa.  

 

5. ¿Cómo se legaliza el crédito beca? 

El proceso de legalización del crédito beca inicia cuando el estudiante es seleccionado como beneficiario y encuentra su nombre o número de documento en estado APROBADO, dentro de la lista de resultados que se publica en las páginas web de la Secretaría de Educación del Distrito, el ICETEX y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.   

Para formalizar el beneficio, el estudiante debe comunicarse con la institución de educación superior a fin de que le indique el procedimiento a seguir.

Se recomienda adelantar todos los trámites dentro de las fechas establecidas para la convocatoria; de lo contrario, podría perder el beneficio.  

*Artículo 16 del reglamento operativo: documentos requeridos para la legalización del crédito.

 

6. ¿Cómo se hace la solicitud formal de condonación? 

En la oficina de Atención al Ciudadano, el joven beneficiario debe radicar una carta formal dirigida a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, con información clara sobre la petición: 

  1. Nombre del peticionario. 

  2. Número de documento. 

  3. Programa que está cursando. 

  4. Institución de educación superior a la que pertenece. 

  5. Pretensión: condonación de la deuda por cumplir los requisitos. 

  6. Soportes del cumplimiento de los requisitos.   

    1. Copia del diploma y acta de grado.  

    2. Certificado de duración del programa y código SNIES del programa cursado, fecha de ingreso y de terminación de materias, expedido por la institución de educación superior. 

    3. Certificado de realización de pasantía social expedido por la entidad donde la realizó. 

    4. En caso de que el estudiante decida no hacer la pasantía, debe notificarlo. 

 
*Artículo 30 del reglamento operativo: cambio de programa o de institución de educación superior.

 

7. ¿Cómo se renueva el crédito beca?

Si el aspirante fue seleccionado como beneficiario y pasó por el proceso de adjudicación y legalización del crédito beca, debe hacer el proceso de renovación para tener derecho a los desembolsos correspondientes a cada período académico, a través de la ACTUALIZACIÓN DE DATOS, dispuesta por el ICETEX en el aplicativo, y la entrega de los documentos requeridos.  

Tenga en cuenta que el proceso de renovación se hace de manera articulada con la institución de educación superior, por lo anterior, es recomendable que el beneficiario se acerque a la IES, durante las fechas establecidas, para realizar el proceso de renovación.

Recomendaciones de pasantía o práctica:

Es responsabilidad del estudiante gestionar su pasantía o práctica, ni la localidad de Ciudad Bolívar ni la SED se hacen responsables de tramitar, conseguir o gestionar la misma.

La realización  de este actividad no necesariamente debe ser de tiempo completo aunque debe realizarse durante el periodo estipulado por la normativa.

El estudiante debe garantizar que el lugar donde está dispuesto a hacer la pasantía o práctica cumple con las condiciones establecidas; razón por la cual, a la persona interesada en cumplir con este requisito le sugerimos acercarse a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Los invitamos a consultar el instructivo del ICETEX para más información.

Además, les recordamos que la renovación debe realizarse durante el transcurso de cada semestre hasta que finalicé el número de periodos académicos que el estudiante solicitó. Cuando, en la plataforma del ICETEX, ya no se registren giros pendientes correspondientes a la matrícula, el proceso de renovación habrá terminado.  

NOTA: los beneficiarios que estudien programas anuales deben indicar, en el primer semestre del año, el costo total de la matrícula, y renovar datos. En el segundo semestre del año, solo deberán renovar datos.

*Artículo 22 del reglamento operativo: continuidad de desembolsos. 

 

8. ¿Cómo se condona el crédito beca? 
 
Les informamos que para optar por la condonación del crédito es indispensable cumplir con los requisitos correspondientes y someterse a la autorización por parte de la Junta Administradora. Los porcentajes de condonación serán asignados de acuerdo con las condiciones acreditadas y la reglamentación dispuesta al momento de ingresar el fondo.

Para la condonación del crédito beca, el beneficiario debe acreditar los siguientes requisitos ante la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar: 

  1. Obtención del título: el beneficiario debe obtener el título del programa académico autorizado por la Junta Administradora del Fondo, como máximo dentro del año siguiente al último periodo financiado, de acuerdo con los cortes establecidos en el reglamento.  

  2. Pasantía social o práctica laboral: durante cuatro (4) meses, la pasantía social puede realizarse preferiblemente en la localidad de Ciudad Bolívar, en una entidad pública, distrital o nacional, o en una privada, de esa misma localidad, que desarrolle sus actividades en Bogotá. 

  3. Presentar la solicitud formal ante la Alcaldía Local. 

*Artículo 36 del reglamento operativo: requisitos de condonación del crédito. 

  • Recomendaciones de pasantía:

Como uno de los requisitos para la condonación del crédito beca, ni la localidad de Ciudad Bolívar ni la SED se hacen responsables de conseguir o gestionar el proceso de pasantía social. Es responsabilidad del estudiante; por eso, es completamente opcional. La presentación de este servicio no necesariamente debe ser de tiempo completo, pero, en cualquier caso, debe ser durante el tiempo estipulado por la normativa.
   
El estudiante debe garantizar que el lugar donde está dispuesto a hacer la pasantía cumple con las condiciones establecidas; razón por la cual, a la persona interesada en cumplir con este requisito le sugerimos acercarse a la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

 

9. ¿Cómo se hace la solicitud para un cambio?    

Si desea hacer el trámite de cambio de programa y el de aplazamiento, el estudiante beneficiario debe radicar en la oficina de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar una solicitud por escrito con información clara sobre la petición, como a continuación se detalla: 

  1. Nombre del peticionario.

  2. Número de documento.  

  3. Institución de educación superior a la que pertenece y a la que desea trasladarse, o programa que está cursando y al que desea cambiarse, o simplemente aplazar.  

  4. Especificación de las razones del aplazamiento o cambio. 

Es importante aclarar que el estudiante solo tiene derecho a hacer dos aplazamientos. El fondo no financiará semestres adicionales correspondientes al cambio de carrera o institución de Educación Superior, ni a la pérdida de semestres o curso de créditos adicionales.  Asimismo, el estudiante solo podrá pedir cambio a un programa de igual o menor costo de matrícula. Le recomendamos hacer todos los procedimientos con tiempo suficiente para que pueda adelantar la gestión de su petición de manera correcta y oportuna.
  
*Artículo 37 del reglamento operativo: documentos para la solicitud de la condonación del crédito.  


CONVOCATORIA FONDO CIUDAD BOLÍVAR 2019-2 (ampliación cierre 12 de junio)

Normatividad

Consulta y lee atentamente el Reglamento Operativo del Fondo y los términos de la convocatoria 2019-2, en estos documentos encontraras toda la información relacionada con las condiciones del crédito, las Instituciones de Educación Superior a las cuales podrás aplicar, el calendario de la convocatoria, las condiciones de la adjudicación y de la inscripción:

- Consulta aquí el Reglamento Operativo del Fondo

- Consulta aquí los Términos de la convocatoria 2019-2

Inscripción

Paso 1. Realiza la postulación del deudor solidario

Paso 2. Consulta el resultado del estudio del deudor solidario

Paso 3. Realiza la inscripción al Fondo de Ciudad Bolívar

MAYOR INFORMACIÓN


Fondo Ciudad Bolívar

Reglamento operativo

Términos convocatoria


¿Le fue útil este contenido?