Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

SUBSISTEMA DISTRITAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Qué es el subsistema distrital de educación superior?

El Subsistema Distrital de Educación Superior es una instancia de coordinación, formulación y promoción de acciones de política pública en educación superior y educación para el trabajo y desarrollo humano, bajo premisas de articulación de esfuerzos, recursos, diálogo entre actores e identificación de intereses estratégicos.

Para responder a los retos que la ciudad demanda en materia de calidad, acceso y permanencia, pertinencia e innovación, la Secretaría de Educación del Distrito, a través del subsistema Distrital de Educación Superior, canaliza las estrategias de la Administración a fin de generar dinámicas de trabajo colaborativo, donde los actores que forman parte del subsistema se conozcan y reconozcan, generen sinergias y, en conjunto con el Distrito, identifiquen oportunidades de mejora y de generación de nuevos proyectos.

Documentos relacionados

Modelo de Gobernanza

Mapeo de Actores e Iniciativas

Tablero de Indicadores de Seguimiento

  
 

Subsistema

 

Para conocer toda la información, los invitamos a hacer clic en: Diseño del modelo del subsistema de Educación Superior Distrital.

 

¿Qué es la educación para el trabajo y el desarrollo?

La Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Subsistema Distrital de Educación Superior, desarrolla diversas acciones para que los jóvenes de nuestra ciudad consoliden sus proyectos de vida a través de la educación superior y la educación para el trabajo.

En ese sentido, la Dirección de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación para el trabajo (DRESET) definió un procedimiento para dar garantías al ciudadano de contar con trámites administrativos eficientes, eficaces y transparentes y mejorar la calidad en los procesos de evaluación de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

De esta forma, nuestra marcha se orientó al desarrollo de un esquema de aseguramiento de la calidad, una propuesta de procedimiento administrativo único para los trámites de expedición y renovación de licencia de funcionamiento, registro de programa y renovación del mismo, resultado de un proceso de construcción conjunta entre las direcciones locales de educación y el nivel central de la Secretaría de Educación Distrital. 
 
Caracterización de la oferta de trabajo

 

Red de acción colaborativa

En el marco del Subsistema de Educación Superior, la Secretaría de Educación Distrital (SED) articula actores públicos y privados para alinear esfuerzos técnicos, sociales, científicos y económicos, en un ejercicio de corresponsabilidad que facilite el tránsito a la educación superior y de los estudiantes de Bogotá, y su graduación.   

Bajo esa lógica, se propone conformar una red de acción colaborativa (RAC) que conecte y comparta experiencias en torno a las prácticas pedagógicas.

Para tal propósito, se han adelantado acciones de convocatoria a las IED, las IES, las direcciones locales de educación, la Red Nacional de Prácticas e interesados. De esa manera, los actores podrían difundir sus conocimientos, capacidades y fortalezas, y contribuir al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra ciudad.

A la luz de esta apuesta, también trabajamos en el fortalecimiento de los programas de licenciatura de Bogotá, con el fin de fomentar sus condiciones de calidad.  


¿Le fue útil este contenido?