Fecha de publicación: Mar, 30/07/2019 - 08:04

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

La Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Subsistema Distrital de Educación Superior, desarrolla diversas acciones para que los jóvenes de nuestra ciudad consoliden sus proyectos de vida a través de la educación superior y la educación para el trabajo.

En ese sentido, la Dirección de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación para el trabajo (DRESET) definió el procedimiento para dar garantías al ciudadano de contar con trámites administrativos eficientes, eficaces y transparentes que mejoran la calidad en los procesos de evaluación de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Les presentamos el esquema de aseguramiento de la calidad, una propuesta de procedimiento administrativo único para los trámites de expedición y renovación de licencia de funcionamiento, registro de programa y renovación del mismo, resultado de un proceso de construcción conjunta entre las direcciones locales de educación y el nivel central de la Secretaría de Educación Distrital.

10 pasos para lograr la licencia de instituciones y programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano

Tanto las instituciones como los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano requieren licencias para su adecuado funcionamiento. (Descargue la guía del proceso completo aquí)

Aquí te mostraremos como en 10 pasos los siguientes procesos:

I. Licencias de funcionamiento para las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

a. Expedir licencias de funcionamiento de IETDH

b. Modificar licencias de funcionamiento de IETDH

II. Licencias de funcionamiento para los Programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano

a. Registrar licencias de funcionamiento para Programas ETDH

b. Renovar licencias de funcionamiento para Programas ETDH

c. Modificar licencias de funcionamiento para Programas ETDH

Paso 1: Radicar la solicitud ante la Dirección Local de Educación en el formato correspondiente al trámite

1.1 Si usted desea solicitar una Licencia de Expedición o Modificación para el Funcionamiento de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debe diligenciar y radicar el Formato 01-IF-001

1.2 Si usted desea Registrar, Renovar o Modificar una Licencia de Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debe diligenciar y radicar el Formato 01-IF-002

Paso 2: El equipo de Inspección y Vigilancia de la Dirección Local de Educación pasará a verificar la solicitud entregada. Revisaran si cuenta con la totalidad de la información requerida de acuerdo a lo establecido en los títulos 3 y 4 de la parte 6 del Decreto 1075 de 2015. Por eso utilizará los diferentes formatos establecidos como listas de verificación de completitud de solicitudes, según sea el trámite.

2.1 Si usted va a verificar la completitud de solicitudes para la expedición o modificación de una licencia para el Funcionamiento de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debe diligenciar el Formato 01-IF-003

2.2 Si usted va a verificar la completitud de solicitudes para el registro, renovación o modificación de una Licencia de Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debe diligenciar y radicar el Formato 01-IF-004

Si la solicitud esté incompleta o no cumple con la totalidad de la información, la DILE se comunicará con el interesado a través de correo certificado o correo electrónico, si el peticionario lo autorizó expresamente. De esta forma, el interesado completará y corregirá para seguir el proceso. Recuerde tiene un mes para este proceso de ajuste, si transcurrido un mes desde el día siguiente al que fue requerido el peticionario para completar la información no se obtiene respuesta, se entenderá que la solicitud fue desistida tácitamente y la DILE expedirá el acto administrativo de archivo correspondiente.

Atención! Si el programa a ofertar es del AREA DE SALUD, el Director Local de Educación enviará la documentación de la relación docencia - servicio a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud (Ministerio de Salud y Protección Social) para la emisión de concepto técnico previo. Los documentos que deben ser remitidos son los indicados en el artículo 2 del Acuerdo 153 de 2012.

Paso 3: Una vez se verifique que la solicitud cumple con la información requerida, se realizará la Visita administrativa. Para este paso el Equipo de Inspección y Vigilancia concertará con el interesado la programación del día y hora, así como la agenda que se desarrollará en la visita. Recuerde que la visita debe realizarse en un término máximo de dos meses a la fecha de culminada la verificación de la solicitud.

Paso 4: Levantar el acta de la visita administrativa una vez se realice la misma. El Equipo de Inspección y Vigilancia verificará que se este cumpliendo con los requisitos establecidos en el título 3 de la parte 6 del Decreto 1075 de 2015.

4.1 Si su visita es para la expedición o modificación de una licencia para el Funcionamiento de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debe diligenciar el Formato 01-IF-005

4.2 Si su visita es para el registro, renovación o modificación de una Licencia de Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debe diligenciar y radicar el Formato 01-IF-006

Paso 5: Informe de Evaluación. El Equipo de  Inspección y Vigilancia elabora y entrega un informe al Director Local de Educación en el que se indica, el concepto técnico y señala si cumple o no los requisitos para el trámite que esta realizando. Para este proceso se diligencia el Formato 01-IF-007

Paso 6: Envío del informe de evaluación al interesado por el Director Local de Educación, por correo certificado o vía correo electrónico si el peticionario lo autorizó expresamente. El interesado tiene 5 días hábiles una vez reciba la comunicación, para presentar observaciones frente al contenido y conclusiones de la evaluación, si así lo viera necesario.

Paso 7: Acto administrativo. El Profesional Jurídico de la Dirección Local de Educación proyecta el acto administrativo correspondiente para que el Director Local de Educación lo expida. Dicho Acto Administrativo proceden los recursos de reposición y apelación. El funcionario de Atención al Ciudadano de la DILE notifica el acto administrativo de acuerdo como lo establecen los artículos 66 a 72 de la Ley 1437 de 2011.

Paso 8: El Director Local de Educación verifica si el interesado interpuso algún recurso al acto administrativo expedido. Si el interesado interpone un recurso debe realizar el siguiente proceso. Si es un recurso de reposición el DILE resuelve el recurso y lo notifica con acto administrativo. Si es un recurso de apelación el DILE enviará el expediente a la Dirección de Inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación Distrital y será el Director de inspección y vigilancia quien resolverá el recurso y notificará en acto administrativo y la constancia ejecutoria. Este proceso regresará a la DILE para notificar a interesado y archivar en carpeta

Paso 9: Constancia ejecutoria. El Director Local de Educación emite constancia ejecutoria y remite copia del acto administrativo a la Dirección de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación Distrital.

Paso 10: Registro en el Sistema de Información. La DRESET registra en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano –SIET- la información sobre la institución, de acuerdo con el Manual de Usuario – Secretarías de Educación. La DILE archiva en la carpeta designada a la institución de educación, el acto administrativo y los documentos que lo soportan.


¿Le fue útil este contenido?