Fecha de publicación: Lun, 04/03/2019 - 05:04

Reto a la U

Jóvenes iniciarán estudios en educación superior gracias a Reto a la U

Conozca | Listado de elegibles y no elegibles

Las y los beneficiarios accederán gratuitamente a la oferta de 354 cursos en 10 instituciones de educación superior con énfasis en contenidos asociados a la Cuarta Revolución Industrial, fundamentalmente en el área de las ciencias, las matemáticas, las artes, la ingeniería y la tecnología.

Cerró con éxito la tercera convocatoria de #RetoALaU, el programa de inmersión universitaria creado por la Alcaldía de Bogotá para ofrecer oportunidades a la población juvenil de la ciudad que se encuentra desempleada y sin acceso a la educación.

El Distrito agradece a los más de 4 mil jóvenes que se inscribieron a esta iniciativa distrital en la que las y los bachilleres de colegios públicos y privados de la capital pueden cumplir su sueño de ingresar a la U.

El programa #RetoALaU tiene como objetivo conectar a los jóvenes con su propósito de vida a través de la inmersión en el ambiente universitario. De esta manera, los beneficiarios realizarán una exploración vocacional que les ayudará a mejorar sus habilidades para emplearse en los diferentes sectores productivos del país.

Asimismo, el programa de inmersión acompañará la capacitación para el emprendimiento, prácticas laborales y formación dual, y la participación en redes de empleo y nubes de talento.

Vale recordar que el amplio portafolio de esta convocatoria es homologable. Es decir, la población beneficiada podrá continuar su proceso académico en educación superior en el 2022-2 y los cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada que realizó serán reconocidos en programas de pregrado técnicos, tecnológicos o profesionales.

A partir de la próxima semana, los jóvenes que cumplieron los criterios de selección serán estudiantes oficiales en 10 Instituciones de Educación Superior entre las que se cuentan: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad de la Salle, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A, Universidad ECCI, Universidad Externado de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad San Buenaventura y Universidad Sergio Arboleda.

#RetoALaU financiará hasta ocho (8) créditos académicos de acuerdo con la oferta dispuesta para el primer semestre de 2022 por las universidades, de común acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito. Adicionalmente, en el marco del proceso de acompañamiento, el programa asigna un apoyo de sostenimiento de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.

SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO DE BOGOTA

En ese sentido las y los 4.000 beneficiarios se podrán inscribir en asignaturas, diplomados y demás cursos correspondientes a programas de extensión o educación continuada, con énfasis en contenidos asociados a la Cuarta Revolución Industrial, fundamentalmente en el área de las ciencias, las matemáticas, las artes, la ingeniería y la tecnología.

Asimismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de homologar los créditos aprobados en alguna de las universidades en las que hayan adelantado su proceso en Reto a la U 3.0, en caso de que decidan continuar con sus estudios de educación superior.

La homologación se realizará en la misma universidad en la que hayan aprobado dichos créditos previamente o en aquellas con las cuales la Institución Educativa cuente con acuerdos de homologación vigente.

Ingresar a este programa y culminar con el proceso de formación les permitirá a las y los beneficiarios obtener un puntaje adicional en las convocatorias vigentes para el acceso a educación superior de la Secretaría de Educación como es el caso de Jóvenes a la U (8 puntos) y el Fondo Educación Superior para Todos (7 puntos). Se recuerda que estas convocatorias próximamente serán operadas por la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA.

Esta estrategia es para jóvenes menores de 28 años egresados de instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá. Se requiere además que los postulantes no se encuentren trabajando, situación que se valida a partir de la cotización a la seguridad social, y que no hayan realizado procesos formativos durante el 2021.

A través de este programa de inmersión en la educación superior se busca que los jóvenes beneficiarios puedan acceder a espacios de acercamiento a la vida universitaria con el propósito de que realicen un proceso de exploración vocacional y de que adquieran una serie de competencias del Siglo XXI que sean útiles en su tránsito a un programa de educación superior: técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario.

Requisitos

-Ser egresado con título de bachiller de una institución de educación oficial o privada del Distrito Capital.

-Haber presentado la prueba Saber o prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).

-Ser menor de 28 años.

-No tener registro como trabajador dependiente o independiente cotizante en el sistema de seguridad en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.

-No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.

 

INSCRÍBETE ACÁ

CONSULTA LOS DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA

1-TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA

Modificación 02 del 14 de enero de 2022 

Modificación 03 del 25 de enero de 2022

2-PREGUNTAS FRECUENTES

 

Paso a paso para inscripciones:

1. Consultar el resultado de la prueba saber 11. Debe tenerse presente que el número de registro será necesario para realizar la inscripción, así como el puntaje o percentil obtenido en la prueba.

2. Realizar el test de orientación socio - ocupacional en la página: del Ministerio de Educación Nacional para identificar qué programas de educación superior son los más afines a sus intereses y aptitudes.

3. Ingresar a la página web y consultar las condiciones de la Convocatoria #RetoALaU y posteriormente acceder al formulario de inscripción.

4. Ingresar al formulario de inscripción.

Una vez guardada la información, el proceso de inscripción será confirmado y el sistema enviará un correo electrónico en donde serán señalados los cursos registrados (Recuerda que una vez guardado el formulario no podrán realizarse modificaciones).

 

¡La educación en primer lugar!


RETO 2.0

Términos

Términos de la convocatoria 

Anexo técnico de la convocatoria 

Inscripción

Ingrese al link de inscripción aquí 
 

Acceso IES

Ingrese al módulo de legalización

 

Proceso de legalización IES

 


 

 


¿Le fue útil este contenido?