Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 16:24

Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos

Estas son las herramientas que permiten, a partir de las necesidades de la ciudadanía con respecto a los servicios prestados, elevar quejas, reclamos, solicitudes de información y/o sugerencias. También sirve para evaluar y optimizar constantemente la gestión institucional.

Carta del trato digno

Denuncias por posibles actos de corrupción – Bogotá Te Escucha - bogota.gov.co

Bienvenido(a) al módulo de Denuncia por Posibles Actos de Corrupción, en donde basándonos en el marco de la estrategia de Cero Tolerancia a la Corrupción, Bogotá Te Escucha pone a disposición de la ciudadanía la opción de informar sobre la existencia de hechos irregulares que se puedan estar presentando al interior de cualquier entidad.

Denuncias por posibles actos de corrupción – Bogotá Te Escucha - bogota.gov.co

PARA INTERPONER: QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DERECHOS DE PETICIÓN

¿Qué es una queja, reclamos, sugerencia y derecho de petición?

Queja:
Acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

Reclamo:
Noticia que dan los ciudadanos a las autoridades sobre la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público.

Sugerencia:
Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.

Derecho de Petición en Interés General:
Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.

Derecho de Petición en Interés Particular:
Acción a la que tiene derecho toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.

¿Cómo hacerlo?

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SDQS

En este portal el/la ciudadano/a se registra y redacta su requerimiento, el sistema crea un usuario y este a su vez asigna clave para acceder, consultar y realizar seguimiento a su solicitud.

 

PARA SOLICITAR INFORMACIÓN Y HACER CONSULTAS

¿Qué se entiende por solicitud de información o consulta?

Solicitud de Información:
Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.

Consulta:
Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

¿Cómo hacerlo?
Podrá ingresar su requerimiento vía web en la página de la Secretaría de Educación a través del formulario de contáctenos:

Contáctenos

Requisitos de las respuestas
• Deben resolverse de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado.

• Debe ser puesta en conocimiento del peticionario.

• El derecho de petición en interés general o particular, queja, reclamo o sugerencia se contestará en un término de 15 días hábiles, las de información en 10 días hábiles y las de consulta en 30 días hábiles.

• De no cumplir estos requisitos la autoridad o el particular deberá explicar los motivos y señalar el término en el cual se realizará la contestación.

 

Para buscar sus documentos extraviados

Con el fin de facilitar y agilizar sus trámites, se ha diseñado de un aplicativo en el que podrá consultar si sus documentos extraviados han sido encontrados. Ingrese al aplicativo y realice su búsqueda.

Documentos Extraviados



¿Le fue útil este contenido?