Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 16:24

1.5. Defensor de la ciudadanía

Manual operativo del defensor de la ciudadanía en el Distrito Capital

¿Qué es el Defensor de la Ciudadanía?

La figura del Defensor de la Ciudadanía es un mecanismo para mejorar las relaciones ciudadanía – entidad, constituyéndose como un ente autorregulador en concordancia al desarrollo de la responsabilidad social de la Secretaría de Educación del Distrito.  

Esta instancia fue creada con el objetivo de atender y solucionar de forma amable y efectiva las solicitudes que puedan surtir con la ciudadanía siempre bajo los principios de la ciudadanía como razón de ser, el respeto, transparencia, participación, equidad, diversidad, identidad, solidaridad, titularidad y efectividad de los derechos, perdurabilidad, corresponsabilidad, territorialidad, atención diferencial preferencial, coordinación, cooperación y articulación, cobertura, accesibilidad, inclusión, innovación y oportunidad.

La Secretaría de Educación del Distrito adopta y reglamenta la figura de Defensor de la Ciudadanía mediante la Resolución No.1153 de 22 de junio de 2021


Informe Defensor al ciudadano

 

 
Informe del Defensor de la Ciudadanía primer semestre del 2021
Informe Defensor del Ciudadano - Vigencia 2020
Informe Defensor del Ciudadano - I semestre 2020
Informe Defensor del Ciudadano - Gestión 2019
Avance defensor al ciudadano - I semestre 2019
Informe defensor al ciudadano - 2018

¿Quién ejerce la figura de Defensor del Ciudadano en la Secretaría de Educación?

La Secretaría de Educación del Distrito designará como Defensor de la Ciudadanía al jefe de la Oficina de Servicio al Ciudadano.

¿Cuáles son las funciones del defensor de la Ciudadanía?

  1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
  2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
  3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
  4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
  5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.
  6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
  7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.

Beneficios

  1. Las gestiones realizadas por el Defensor de la Ciudadanía – Secretaría de Educación del Distrito, buscan beneficiar tanto a la ciudadanía como la entidad en:
  2. Facilitar acuerdos entre la ciudadanía y la Secretaría de Educación del Distrito.
  3. Mejorar y mantener relaciones cordiales con los diferentes sectores económicos, agremiaciones y con la comunidad en general.

 

¿En qué casos el ciudadano debe acudir a la figura del Defensor de la Ciudadanía?

  1. Cuando la ciudadanía ha acudido a otro canal de interacción Ciudadana en busca de una solución y no queda conforme con la respuesta suministrada.
  2. Cuando ha transcurrido el plazo legal desde la presentación del requerimiento y la Entidad no ha emitido respuesta alguna.
  3. Cuando la ciudadanía requiera al Defensor del Ciudadano con el propósito de que éste exponga recomendaciones y propuestas ante la Secretaría de Educación del Distrito.

 

¿Cómo puede el ciudadano contactar al Defensor de la Ciudadanía?

La Ciudadanía que requiera de la intervención del Defensor de la Ciudadanía, puede contactarse mediante:

 

  1. Correo Electrónico: defensordelciudadano@educacionbogota.gov.co, adjuntando el formato debidamente diligenciado: Descargar formato
  2. Atención Telefónica: 60 1 + 324 1000
  3. Canal escrito: Radicando el comunicado en la Av. El Dorado No. 66 - 63 Piso 1
  4. Canal Presencial: Visitando la Oficina del Defensor de la Ciudadanía contacto Av. El Dorado No. 66 - 63 piso 1 Ventanilla 1 - Atención Personalizada.
  5. Horario de atención: De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.
 



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