Fecha de publicación: Lun, 17/09/2018 - 14:20

7 CONSEJOS PARA QUE HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS HIJOS NO SEA UN DOLOR DE CABEZA

Alison Hadley, quien por 12 años dirigió la Estrategia de Prevención de Embarazo Adolescente en Reino Unido, conoció el trabajo de Bogotá para reducir los nacimientos en madres menores de 19 años. Conozca las recomendaciones de la experta para tratar este tema en casa.

El gobierno de Enrique Peñalosa sigue avanzando en la disminución de la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá: entre 2016 y 2017, los nacimientos en madres menores de 19 años se redujeron en 12,95 %, lo que equivale a 1.872 nacimientos menos durante este período.

Adicionalmente, gracias al trabajo intersectorial en el Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana, la ciudad avanza en la meta de aumentar en dos años el promedio de edad de las mujeres para el nacimiento de su primer hijo y atender integralmente, desde los servicios sociales y de justicia, los casos de embarazos en niñas menores de 14 años.

Alison Hadley, experta en reducción de embarazos adolescentes en el Reino Unido, compartió la experiencia de su país en Bogotá y dio algunas recomendaciones para el fortalecimiento de la prevención del embarazo a temprana edad.

“En Inglaterra, los jóvenes tenían problemas similares a los que tienen los estudiantes en Bogotá. Tenían poco conocimiento acerca de fertilidad y se sentían muy nerviosos al pedir métodos anticonceptivos”, aseguró la experta, quien explicó que, gracias al trabajo conjunto entre la familia y las instituciones, este país pasó de tener 46 embarazos por cada 1.000 habitantes a solo 18 en la actualidad.

¿Cómo pueden vincularse los padres de familia a la educación sexual de sus hijos?¿De qué manera se debería abordar la sexualidad en el hogar para prevenir embarazos? ¿Qué herramientas tienen los adolescentes para asesorarse? Estas fueron las recomendaciones de la experta.

1. Hable abiertamente con sus hijos

Hadley aseguró que los adultos suelen avergonzarse al hablar de sexualidad con los jóvenes. No obstante, explica que “si ellos les hablan de manera abierta a sus hijas, hijos, nietos o sobrinos, es mayor la probabilidad de que retrasen su actividad sexual y utilicen los métodos anticonceptivos si deciden iniciarla”.

2. Conviértalo en un tema cotidiano

La educación sexual impartida en casa protege a los menores. Ayudarles a entender sus cuerpos es fundamental desde los primeros años. De acuerdo con la experta, lo ideal es responder las preguntas o dudas que surjan de manera natural. “Si no las resolvemos, ellos creerán que es un tema delicado y buscarán en internet. Allí podrán ver cosas que quizás no queramos que vean”, señala.

3. Familias y colegios, unidos

Tanto las familias como los colegios deben escuchar y aclarar las dudas sobre temas de sexualidad con base en los hechos reales. La educación sexual en las instituciones educativas es esencial para que los adolescentes resuelvan creencias populares o mitos relacionados con métodos anticonceptivos y embarazos no deseados. Los padres de familia “pueden apoyar la tarea de las maestras y maestros”, continúa Hadley.

4. Promueva la corresponsabilidad

La experta habla de la importancia de impartir una educación sexual que le hable a niñas y niños por igual. “Son dos personas las que se embarazan, no solo una”, subraya Alison Hadley. De ahí que madres, padres e incluso las campañas de prevención deban hacer énfasis en que el acceso a métodos anticonceptivos es responsabilidad tanto de mujeres como de hombres.

5. Fortalezca el proyecto de vida de sus hijas e hijos

Hadley señala que es necesario formar proyectos de vida más robustos en los jóvenes. “El embarazo en la adolescencia impacta la salud, el bienestar y las oportunidades de la vida de mujeres y hombres”, explica. Por eso, es fundamental que las familias acompañen el proceso de crecimiento de los adolescentes y les recalquen que luego de culminar sus estudios de primaria y secundaria, deben ingresar a la universidad, viajar o trabajar y hacer sus actividades favoritas.

6. Respalde a las madres y padres jóvenes

Hay que brindar respaldo constante a los padres jóvenes. Si usted es madre o padre de un adolescente que quedó en embarazo, “lo más importante es el apoyo para que las jóvenes y los jóvenes continúen con sus estudios. Finalmente, es necesario reiterarles que los métodos anticonceptivos son fundamentales para evitar un segundo embarazo y prevenir enfermedades de transmisión sexual”, concluye Alison Hadley.

7. Pregunte en ‘Sexperto’

Esta plataforma digital del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ orienta a la juventud bogotana en asuntos relacionados con los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. De tal modo que los adolescentes pueden resolver en tiempo real las preguntas que no se animan a formular a sus papás, docentes o amigos. “Sexperto es muy bueno y todos los jóvenes y sus familias deberían animarse a conocerlo”, resalta la experta inglesa.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, los esfuerzos de la Administración Distrital por brindar calidad educativa para todos desde la política de educación inclusiva y el enfoque de cuidado y autocuidado, no se detienen.

Dentro del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana, esta entidad ha acompañado a cerca de 20 mil estudiantes de 140 colegios oficiales y sus familias, como parte de las estrategias ‘Félix y Susana’ en primaria y primera infancia y ‘Educación para la Sexualidad: un campo para el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia’ en secundaria y media, para brindarles herramientas con enfoque de cuidado y autocuidado, que mejoren el conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

f

Adicionalmente, la Secretaría de Educación del Distrito organiza talleres, participa en las ferias de sexualidad y fortalece ‘grupos semillas’ de jóvenes con el fin de orientar, formar y desarrollar las capacidades de estudiantes, docentes y padres de familia como parte de un gran equipo para profundizar la educación para la vida en las instituciones educativas, promover relaciones humanas que produzcan felicidad y hacer realidad que la educación sea el pilar de desarrollo de la ciudad.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.

 

 


¿Le fue útil este contenido?