Fecha de publicación: Dom, 28/04/2024 - 16:41

Reinician obras de mejoramiento en el Colegio Nicolás Esguerra

A partir de mañana lunes 29 de abril, la Secretaría instalará una mesa de seguimiento con el contratista, el rector y representantes de los estudiantes para evaluar cada 15 días el avance de las obras.

- Desde el sábado 27 de abril el contratista reinició las labores de mejoramiento en la Institución Educativa.

- La Secretaría de Educación del Distrito y la comunidad educativa instalarán una mesa de trabajo para realizar seguimiento al desarrollo de las obras.

Garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes es prioridad para la Secretaría de Educación del Distrito, razón por la que, ante las denuncias por demoras en la ejecución de las obras de impermeabilización de cubierta, una batería sanitaria y una cancha deportiva, que fueron contratadas en el 2023, la Secretaría de Educación activó un plan de choque para superar dificultades contractuales de la obra, que ya da resultado: desde ayer sábado se reiniciaron las obras, con la llegada de maquinaria pesada, materiales de trabajo y limpieza de la zona.

El pasado viernes 26 de abril con el contratista, las directivas de la Institución, padres de familia y representantes de los estudiantes, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que la Secretaría les informó la situación contractual encontrada y las decisiones que se tomaron para priorizar el cumplimiento de las obras que requiere el colegio.

Así mismo, a partir de mañana lunes 29 de abril, la Secretaría instalará una mesa de seguimiento con el contratista, el rector y representantes de los estudiantes para evaluar cada 15 días el avance de las obras. Igualmente, se sostendrá reunión con los estudiantes de los grados 10 y 11 para informarles los acuerdos y asegurarles el acompañamiento permanente desde la Secretaría de Educación.

La inversión de las obras es de $1.627 millones aproximadamente y a hoy tiene un avance del 66% de ejecución. La intervención consiste en un mejoramiento que contempla reparaciones locativas en una batería sanitaria, cuatro canchas múltiples e impermeabilización de cubiertas.

Es de señalar que las obras fueron contratadas inicialmente en el año 2023, sin embargo, se identificó incumplimiento por parte del contratista de ese momento, por lo que el contrato fue cedido a un nuevo contratista en septiembre del año pasado.

Desde el mes de noviembre, el nuevo contratista implementó un plan de contingencia de obra para avanzar, continuó con las actividades de impermeabilización de la cubierta e inició adecuaciones de la batería sanitaria y de la cancha múltiple. En el transcurso de esta contratación se hizo evidente un mejoramiento en la intervención del colegio IED Nicolás Esguerra, adicionándose tres canchas y 1500 m2 más de área de impermeabilización de cubierta.

Debido al cambio de vigencia presupuestal, y teniendo en cuenta que los recursos contratados inicialmente correspondían a la vigencia 2023, se debió surtir un proceso para asegurar los recursos del nuevo contratista, lo que generó una pausa en las obras.

Con este avance positivo en la solución a esta situación, la Secretaría de Educación ratifica su compromiso con la garantía al derecho a la educación y hace un llamado a la comunidad educativa del colegio Nicolás Esguerra para continuar desarrollando sus jornadas escolares con normalidad.