Fecha de publicación: Mar, 30/04/2024 - 16:45

Con historias inspiradoras la FILBo llega a Ciudad Bolívar

La FILBo llegó a Ciudad Bolívar y el escenario fue el colegio Rural José Celestino Mutis, ubicado en Mochuelo Bajo, en donde se vivió una fiesta alrededor de la palabra desde la gastronomía, el folclor, los lugares emblemáticos del territorio y por supuesto, la literatura.

Este especial momento se vivió con la visita del pintor, docente y poeta de literatura infantil colombiano Horacio Benavides, quien, con su gran carisma e imaginación, traslado a un grupo de niños y jóvenes a  través de adivinanzas e historias campesinas de miedo y tradiciones a otros lugares, despertando en ellos, a su vez, curiosidad y motivación para que encuentren en la oralidad, la fuente de la escritura creativa para expresarse y comunicarse con el mundo y con su interior.

La visita inició con un recorrido por este colegio-granja, que además de ser un paraíso terrenal, tiene un invernadero, cuatro huertos, un rebaño de más de 20 ovejas, gallinas ponedoras, patos, cabras, conejos, cuyes y animales de compañía, escenario que aprovechó el autor para despertar la curiosidad de las y los estudiantes contándoles datos interesantes sobre plantas y animales.

A la conversación con el autor se unieron alrededor de 30 estudiantes de 5ª a 11ª grado. Allí, María Esperanza Camargo de grado 11, develó una pintura del rostro que realizó del escritor. Para ella fueron tres días de trabajo entretenido y retador, sobre todo porque quería representarlo muy bien. A esta expresión artística se sumó la de otros estudiantes que mostraron sus talentos para el dibujo y la escritura exaltando algunas obras del poeta y su historia. “Investigué sobre su biografía, sus trabajos, quise representar a los niños que ha inspirado su historia de vida, este proceso me dejó saber que para ser poeta hay que sentir la tragedia y el amor", dijo la estudiante.

“Yo tenía muchas expectativas de ver a estos niños, saber qué tanto tienen del campo, siendo de campo y de ciudad”, expresó el poeta destacando que estuvieron muy compenetrados con el acto. “Estuvimos hablando de adivinanzas, de tradición popular, de sus lecturas, de mi obra. Se entregaron completamente al momento del encuentro. Eso fue una experiencia muy bella”, señaló. Uno de sus mensajes más significativos fue: "Leer no es solamente pasar los ojos por un texto, leer es mirar las plantas, los animales, poderlos nombrar".

Para Horacio estos espacios que tienen que ver con el campo son fundamentales porque ayudan a recuperar una tradición popular que es muy amplia en Colombia, que se nutre de adivinanzas, de coplas, de cuentos de fantasmas, de miedo, de bichos, entre otros, y que se está perdiendo. Planteó la urgencia de no perderla y hacer que los niños conversen con sus padres, con sus abuelos de esa tradición, para que no se corte ese pasado.

En relación con la importancia de la lectura, el escritor habló de lo fundamental que es para la vida, “es diversa y se puede leer fuera del texto, es decir, leer los rostros, leer la calle, leer el campo, leer los animales. También es importante leer los textos, porque ahí no solamente encontramos información, sino posibilidades de pensar” afirmó.

“La literatura y la poesía dejan muchos vacíos para que el lector entre en esos vacíos, construya sus textos propios, leerlos es recrear. El lector es un recreador de los textos, de alguna manera es un literato y es un poeta porque está creando textos”, indicó el escritor y agregó “Es fundamental que todos los que tenemos que ver con la educación de los chicos, con la palabra, valoremos mucho nuestra tradición, sabemos que nosotros tenemos varias tradiciones y hay unas que no se reconocen”.

A través de 'FILBo Ciudad: adopta un autor en tu colegio’, se busca promover la lectura e incentivar la escritura en las niñas, los niños y jóvenes, mediante conversaciones directas con autores nacionales e internacionales, en las que pueden conocer sus historias de vida e inspirar a los asistentes a sumergirse en el mundo de la LEO.

Poeta de literatura infantil colombiano Horacio Benavides

La voz de los estudiantes

"Logro inspirarnos para ir por lo que uno quiere. En mi caso me inspiró a leer más, porque la verdad no me interesaba mucho, también fue una invitación a experimentar nuevas cosas", comentó Miguel Ángel Rodríguez de 11º.

María Esperanza Camargo al igual que Horacio, quiere estudiar Bellas Artes, "me quiero dedicar a la pintura y además a mí me gusta mucho escribir y leer, entonces me parece sumamente fundamental. Me gustaría ser profesora como él, me parece una fuente de inspiración muy grande para mí".

Sara Herrera de 5º grado, disfrutó y le sacó provecho a cada momento: "Me gustó la historia de él cuando vivía en el campo, porque el campo es un lugar bonito donde podemos compartir muchas cosas, que no podemos compartir en la ciudad". Del poeta dijo: "me fascinó su historia porque la lectura es algo donde nosotros nos podemos divertir”. Sara, además, contó que cuando sea adulta quiere ser veterinaria o escritora.