Fecha de publicación: Mar, 30/04/2024 - 17:26

Los medios escolares se consolidan como herramientas educativas transformadoras

Los aprendizajes fundamentales en lenguaje, ciencias y matemáticas se fortalecen gracias a la estrategia de Medios Escolares.

Instituciones educativas distritales destacadas por su producción creativa de medios escolares, se dieron cita en la Feria Internacional del Libro, para compartir experiencias y reflexiones sobre su crucial papel en el entorno educativo actual en el conversatorio "Medios Escolares: comunidades educativas que se narran a sí mismas".

El evento se enmarcó en la iniciativa de proyectos educomunicativos de la Dirección de ciencias, tecnologías y medios escolares de la Secretaría de Educación de Bogotá, que busca fortalecer los aprendizajes fundamentales en lenguaje, ciencias y matemáticas a través de los medios escolares, y contó  con la participación de las Instituciones Educativas La Victoria, CEDID San Pablo y Rural Pasquilla, cuyos representantes, maestros y estudiantes, compartieron sus vivencias y logros en el ámbito de los medios de comunicación educativos.

Ángela María Cubillos León, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, destacó que estos proyectos no solo promueven habilidades académicas, sino que también ayudan a los estudiantes a explorar sus vocaciones y desarrollar competencias socioemocionales. “En el marco de una educación que te responde queremos resaltar cómo estos proyectos favorecen aprendizajes fundamentales de los estudiantes en lenguaje y matemáticas, así como, en inglés, que también viene a fortalecer procesos de bilingüismo”, señaló.

Durante el conversatorio, se subrayó el rol transformador de los medios escolares en la educación, no solo como herramientas para el fortalecimiento de habilidades argumentativas, reflexivas y comunicativas, sino también como espacios de co-creación y experimentación multidisciplinaria. En este sentido, Iván Darío Camargo, docente del colegio CEDID San Pablo, destacó el valor del podcast Histomáticas que ha permitido a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas y técnicas mientras exploran diversas áreas del conocimiento.

Así mismo, se resaltó el impacto social de los medios escolares en la prevención de la deserción escolar, ofreciendo alternativas educativas, creativas y participativas, que mantienen a los estudiantes comprometidos con su proceso de aprendizaje. Julián Garrón Montes, del colegio rural Pasquilla, compartió su experiencia en la emisora escolar Radio Mix, donde los estudiantes no solo aprenden a manejar tecnología, sino que también encuentran una plataforma para expresar sus ideas y ser escuchados. “La emisora es un semillero en el cual todos aprendemos a manejar la tecnología que tenemos, a escribir, a cómo comunicar una información y cómo hablar correctamente. También se promueve la creatividad al momento de escribir un guion, de expresar una idea, de entrevistar a una persona, de cómo hacer que todo sea más dinámico e incluso divertido”, afirmó.

Por su parte, Selene Belalcázar, del colegio La Victoria, destacó la importancia de la emisora escolar, La Victoria, la voz de la convivencia, en el fomento de la comunicación entre los estudiantes y el desarrollo de habilidades verbales y escritas, e indicó que “estuvimos en un proyecto STEM, que es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y aprendimos muchas cosas, por ejemplo, cómo hacer una bicicleta con energía renovable, que nos permitió ganar el tercer puesto”.

El conversatorio fue un espacio enriquecedor que resaltó el valor de los medios escolares como herramientas educativas transformadoras y promotoras de la participación estudiantil, la creatividad y el aprendizaje significativo.

Estudiantes participan en charla