Fecha de publicación: Vie, 12/07/2024 - 17:23

Proceso de matrículas en colegios públicos en Bogotá se moderniza y es momento para la voz de la ciudadanía

Por primera vez en Bogotá, la ciudadanía podrá participar en la construcción del proceso de matrícula para el año lectivo 2025 en los colegios oficiales.

- La Secretaría de Educación del Distrito avanza en la transformación del proceso de matrículas hacia uno más ágil y moderno, que facilite a los padres de familia ingresar a sus hijos al sistema educativo distrital, con el propósito de garantizar el servicio educativo oportuno en todos los aspectos

- A disposición de la ciudadanía se encuentra la resolución que establece el proceso de matrículas en los colegios oficiales para el 2025. Las personas interesadas podrán plantear sus observaciones y sugerencias hasta el 23 de julio de 2024.

'Una educación que te responde' promueve la participación ciudadana como eje fundamental para la mejora continua en la prestación, la oportunidad y la calidad del servicio educativo.

"Estamos trabajando para realizar un proceso de matrícula que facilite nuestro acercamiento con las familias y que responda a sus necesidades e intereses. Por ello, la invitación es a que nos envíen sus observaciones del documento inicial, sus aportes son claves para mejorar la gestión de la cobertura y el acceso a una educación de calidad", señaló Jorge Rodríguez, director de Cobertura de la SED.

La Secretaría busca reforzar la atención a las familias y llegar a los puntos de difícil acceso en las diferentes localidades de la ciudad para garantizar un proceso fácil de asignación de cupos y formalización de matrículas en todos los colegios distritales, disminuyendo a su vez el tiempo de gestión.

Bogotá ofrece oportunidades de educación a todas las poblaciones sin distinción alguna, en este sentido, los grupos poblacionales diversos y vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas, personas pertenecientes a grupos étnicos, migrantes, entre otros, podrán acceder a atención educativa inclusiva que se ajuste a sus necesidades e intereses.

"La oferta educativa está dispuesta para todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que deseen estudiar en los colegios oficiales, desde los grados de prejardín, jardín y transición, hasta las modalidades dirigidas a las personas adultas, porque con “Una educación que te responde”, en Bogotá nunca es tarde para estudiar", subrayó el funcionario.