Fecha de publicación: Jue, 24/10/2024 - 11:38

58 colegios participaron en la simulación de Naciones Unidas: Simonu 2024


Durante dos días, los participantes del Encuentro representaron a 65 países y 13 departamentos, para propiciar un ejercicio deliberativo sobre temas coyunturales.


- El 17 y 18 de octubre se realizó Simonu 2024, estrategia pedagógica y política de formación ciudadana, que este año llegó renovada. Las familias y las niñas y niños de preescolar tuvieron sus propias comisiones de deliberación. 

- La simulación contó con 10 comisiones en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven las Naciones Unidas en los que se experimentaron escenarios de deliberación y consenso en temas como la salud mental, el cambio climático, la igualdad de género y la educación sexual, entre otros.


El colegio distrital Magdalena Ortega de Nariño fue el escenario de la Décimo segunda edición de Simonu 2024, estrategia pedagógica y política de formación ciudadana, que en esta versión convocó de manera directa a 58 colegios, 31 de ellos oficiales y 27 privados de la capital del país, y 400 participantes distribuidos entre estudiantes, docentes, madres, padres y cuidadores.

Durante dos días, los participantes del Encuentro representaron a 65 países y 13 departamentos, para propiciar un ejercicio deliberativo sobre temas coyunturales (en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Desarrollo Distrital) y, por ende, proponer alternativas de solución, mediante un gran ejercicio de consenso que les posibilita ser dinamizadores de nuevas formas de relacionamiento.

En este sentido, la simulación fortaleció las capacidades de las y los estudiantes participantes en escenarios de diálogo, deliberativo y consenso de propuestas que contribuyen a reconocerse como sujetos políticos que pueden incidir y aportar sobre los asuntos que le afecten a su comunidad educativa e incluso a sus entornos, lo cual se conecta con la apuesta por la calidad educativa de la ciudad ‘Una educación que te responde’.

Durante la instalación del encuentro, Isabel Segovia, secretaria de Educación destacó: “Simonu es un espacio transformador para cientos de jóvenes en Bogotá. Estamos centrándonos en ustedes, el evento está diseñado para guiarlos, sea cual sea el tema de su interés, en sus proyectos de vida y brindarles experiencias útiles para sus trayectorias educativas y paso a la educación posmedia y terciaria. La Simulación les dará la posibilidad de desarrollar habilidades de comunicación verbal, argumentación y pensamiento crítico, herramientas que serán de gran utilidad en los pasos que siguen en su vida. Mi invitación es a que aprovechen esta agenda que está diseñada para que cada discusión y cada momento sea espacio de aprendizaje y crecimiento”.

Por su parte, Juan Miguel Diez, director del Centro de Información de las Naciones Unidad para Colombia, Ecuador y Venezuela manifestó: “hoy es un día que va a cambiar la vida de todos ustedes y de todos nosotros, este es un espacio para que sean creativos, propongan soluciones innovadoras y se conviertan en esos líderes capaces de transformar sus comunidades".

Secretaria de Educación, Isabel Segovia

Este año se desarrollaron 10 comisiones cuyos temas fueron definidos por el equipo de cargos de liderazgo, en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Comisiones sobre el Rol de mujer en la familia, la sociedad y el desarrollo económico; Entornos seguros para la vida, la salud mental y el bienestar; Educación sexual para la seguridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la web; Justicia escolar restaurativa, gobiernos escolares y su participación incidente; y Estrategias de prevención para la conservación de los ecosistemas.

Por primera vez, se realizó Simonu Kids-Unicef, una comisión dirigida completamente para niñas y niños de preescolar, con una metodología que promovió la exploración, la colaboración y la reflexión, en la cual se fortalecieron capacidades ciudadanas, al tiempo que se fomentó el desarrollo del pensamiento crítico y la sensibilidad y gestión emocional.

Así mismo, la Comisión de Familias se estrenó en esta edición y a través de ella, se creó un escenario deliberativo y de construcción de consenso sobre el acceso a servicios de salud mental para las familias garantizando vida, salud y bienestar. De otra parte, se dará continuidad al ‘Museo de la Memoria Simonu’ vinculando productos sonoros y audiovisuales que se han producido en años anteriores, a fin de que este espacio también llegue a los diferentes sentidos. 

En la simulación las y los estudiantes como ciudadanas y ciudadanos empoderados participaron con sus lenguajes e ideas propias para aportar a la construcción de políticas públicas y fortalecer habilidades como: la investigación, la oratoria, la redacción, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico, el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la empatía, entre otras, que son fundamentales para la construcción de una ciudadanía crítica y activa.

Durante la clausura de la versión XII de Simonu, las y los secretarios generales destacaron la nutrida deliberación que se dio en torno a los temas definidos y los consensos alcanzados para beneficio de todas y todos. “El diálogo y la colaboración son las herramientas más poderosas para transformar la sociedad actual. Lo que hemos visto en estos dos días, es el reflejo de lo que el mundo necesita, una juventud comprometida y consciente, dispuesta a trabajar en equipo para buscar soluciones reales. Demostramos que cuando se unen las voces, los corazones y las mentes, se pueden lograr acuerdos que no solo resuelven problemas, sino que nos llevan hacia un futuro más justo y equitativo”. 

El próximo mes se hará entrega al Gobierno distrital y a la ONU del documento oficial con las conclusiones y propuestas de las temáticas abordadas en las comisiones de Simonu 2024, para  promover la materialización de las ideas e iniciativas de las niñas, niños y jóvenes propuestas en pro de la ciudad.

Estudiantes de colegio distrital

Las voces de los participantes

Para Martha Ariza, madre de familia y participante en la comisión de Familias de Simonu. “Esta simulación siempre ha sido de estudiantes, pero ahora, con nuestras opiniones e ideas podemos aportar para que este proceso sea más grande y tenga eco en las comunidades educativas".

Juliana Toro, estudiante del colegio Evergreen School, secretaria adjunta en Simonu, comentó: “esta actividad pedagógica nos enseña mucho para la vida, para ser líderes, enfrentar retos y mejorar como personas y ciudadanos críticos de nuestra realidad. Simonu es como una familia”.

David Pulido, estudiante del colegio La Giralda, quien pertenece a la comisión de Colombia y representa a San Andrés y Providencia, señaló: “Esta experiencia promueve el pensamiento crítico, aquí buscamos e investigamos sobre la región que tenemos a cargo y promovemos propuestas para mejorar el país”. 

Por último, Natalia Vesga, estudiante del Colegio Minuto de Dios y delegada de Japón en la comisión ONU mujeres en Simonu, dijo: “Esta jornada me sirve para mi formación integral y me da la posibilidad de abrirme a nuevas experiencias y conocer más mi entorno. Me ayuda a mi formación en habilidades blandas e intelectuales”.

Simonu es liderada desde hace 12 años por la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el Centro de Información de las Naciones para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), en la cual han participado 563 establecimientos educativos, con más de 26.000 niñas, niños, jóvenes y docentes de Bogotá y la región en un gran ejercicio de simulación de la Organización de Naciones Unidas.

En el encuentro, niñas, niños y jóvenes de Bogotá asumen roles de representantes de países, ciudades, organizaciones y entidades para dialogar y proponer alternativas que den solución a temáticas coyunturales de impacto global.

En suma, es una estrategia posicionada en el sector educativo de Bogotá y de la región, un espacio seguro de aprendizaje, sin dejar de lado la rigurosidad académica, que fortalece el liderazgo transformacional que recuerda la importancia del trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y la empatía como complementos para la creatividad, la vitalidad y la autenticidad de las y los jóvenes.

 


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