Fecha de publicación: Mié, 23/10/2024 - 18:38

Secretaría de Educación fue reconocida por buena práctica en prevención y atención al consumo de SPA a nivel nacional


El Ministerio de Salud y Protección Social otorgó a la Secretaría de Educación del Distrito mención de reconocimiento a la estrategia ‘Buenas prácticas en prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas’.


La Secretaría de Educación del Distrito fue reconocida hoy por el Ministerio de Salud y Protección Social como “Entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas”, en la categoría Entidades territoriales intersectoriales, por el decidido trabajo que viene adelantando en esta materia. 

El reconocimiento destaca la articulación de acciones tanto a nivel nacional como distrital y el decidido compromiso de la Secretaría con la protección y cuidado de la vida y bienestar de las niñas, niños y jóvenes mediante la prevención del uso de sustancias psicoactivas, desarrollando metodologías pedagógicas sobre sus riesgos y fortaleciendo políticas para garantizar un entorno escolar inspirador y seguro para las y los estudiantes.

En este sentido, la Secretaría trabaja en el fortalecimiento de las capacidades individuales, comunitarias e institucionales en materia de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, centrando la acción en la promoción de habilidades socioemocionales de las y los estudiantes, aportando a la construcción de herramientas para la identificación y el manejo de las emociones, así como en la toma de decisiones informadas y el reconocimiento de la red de apoyo.

Con el programa Entornos Escolares Inspiradores, Bogotá le apunta a la transformación y resignificación de los entornos educativos y articula esfuerzos de nueve secretarías distritales y entidades adscritas, en torno   a tres líneas de acción: Seguridad, prevención y contención de violencias, mejoramiento del espacio público y, procesos comunitarios y acción colectiva, áreas fundamentales para convertir los entornos en espacios seguros y de bienestar para la comunidad educativa.

Se destaca también el fortalecimiento profesional. Hoy Bogotá se consolida como la ciudad con mayor proporción de docentes orientadores por estudiante en el país, profesionales fundamentales en la prevención de factores de riesgo. Este año se registró un avance histórico en la incorporación de nuevos orientadores alcanzando un total de 1.723 docentes orientadores y orientadoras distribuidos en todas las instituciones educativas distritales.  A esto se suma la incorporación de equipos especializados que operan a través de unidades móviles territoriales, con más de 100 profesionales que brindan acompañamiento directo a las instituciones educativas y a las y los estudiantes en sus casas en casos específicos.

El reconocimiento se da en el marco del Premio Nacional 2024, a la "Entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas". Ley 1566 de 2012. El reconocimiento se enfoca en las entidades que desarrollan "buenas prácticas en el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas con perspectiva de curso de vida, género y étnica", en línea con los nuevos enfoques y prioridades establecidas en la política nacional.

Diploma certificado

 


¿Le fue útil este contenido?