Fecha de publicación: Vie, 08/02/2019 - 10:16

Observatorio de Convivencia Escolar

OBCE Observatorio de Convivencia Escolar

El Observatorio de Convivencia Escolar es un espacio de investigación, información, análisis y reflexión pedagógica sobre dinámicas y temas relacionados con la convivencia, protección y seguridad escolar del Distrito Capital. La Secretaría de Educación del Distrito en cabeza de la Oficina para la Convivencia Escolar tiene a cargo la Secretaría Técnica de este Observatorio. Por tanto, el equipo de gestión del conocimiento se encarga de convocar y liderar las sesiones ordinarias y extraordinarias que se requieran para la ejecución del plan de acción del Observatorio.  

El Observatorio de Convivencia Escolar (OBCE) se creó por medio del Acuerdo Distrital No. 434 de 2010 y se reglamentó a través del Decreto 546 de 2011. Este tiene entre sus propósitos incentivar la investigación y el diseño de estrategias encaminadas a prevenir situaciones de violencia escolar en las instituciones educativas oficiales y privadas del Distrito Capital, por medio de las siguientes funciones: 

  1. Dirigir, coordinar y ejecutar programas de investigación, monitoreo y sistematización de la información pública y privada sobre las diferentes formas de violencia escolar que se presentan en instituciones educativas oficiales y privadas en el Distrito Capital, en el ámbito de las relaciones alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-institución, alumno-entorno familiar y alumno-entorno social. 

  1. Hacer contacto con instituciones públicas y privadas de orden distrital, local, nacional e internacional, para crear espacios de discusión, sistemas de información, alertas tempranas, análisis de resultados y generación de estrategias de choque que puedan optimizar soluciones conjuntas a la problemática de la violencia escolar. 

  1. Presentar sugerencias y recomendaciones, así como diseñar estrategias encaminadas a prevenir las situaciones de violencia escolar detectadas en las instituciones educativas oficiales y privadas del Distrito Capital. 

  1. Presentar trimestralmente informes sobre las diversas temáticas observadas en el respectivo periodo. 

  1. Evaluar de manera permanente la efectividad de las acciones implementadas. 

Integrantes permanentes:   

Instituciones Invitadas Permanentes:   

Producción de conocimiento 

  • Boletines mensuales: El Observatorio produce información periódica mensual de los reportes que se hacen en el sistema de alertas sobre los módulos de abuso y violencia, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, accidentalidad escolar y trastornos del aprendizaje y del comportamiento. 

  1. Boletín Anual del Sistema de Alertas 2023  
  2. Boletín, 2023, Noviembre - Diciembre, Sistema de Alertas
  3. Boletín, 2023, Octubre, Sistema de Alertas
  4. Boletín, 2023, Septiembre, Sistema de Alertas
  5. Boletín, 2023, Agosto, Sistema de Alertas
  6. Boletín, 2023, Julio, Sistema de Alertas
  7. Boletín, 2023, Junio, Sistema de Alertas
  8. Boletín, 2023, Mayo, Sistema de Alertas
  9. Boletín, 2023, Abril, Sistema de Alertas
  10. Boletín, 2023, Marzo, Sistema de Alertas
  11. Boletín, 2023, Enero - Febrero, Sistema de Alertas
  • Boletines temáticos: El Observatorio produce reportes trimestrales sobre temas estratégicos de convivencia escolar que sean definidos y construidos de manera articulada con la información de todas las Entidades que hacen parte del Observatorio. 

  1. Boletín - Violencias basadas en género y violencia sexual en las IE de Bogotá
  2. Boletín - Maternidades y paternidades tempranas
  3. Boletín - El Hostigamiento Escolar en las IED de Bogotá
  • Investigaciones: Finalmente, el Observatorio se encarga de definir y realizar investigaciones que sean pertinentes para la toma de decisiones encaminadas a fortalecer los procesos de prevención de violencias y la atención de situaciones de vulneración que afecten a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

 


Histórico boletines Sistema de Alertas 

 



¿Le fue útil este contenido?