Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

LEER MÁS Y MEJOR

Leer más y mejor

Promover la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida es uno de nuestros objetivos y la razón por la cual existe el Plan Distrital de Lectura y Escritura - Leer es Volar (con acciones conjuntas con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital para las Artes – IDARTES).

El Plan está enmarcado en tres líneas de acción: 

  1. Garantizar y estimular las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida.

  2. Fortalecer, modernizar y articular el sistema de bibliotecas públicas, escolares y comunitarias en la Bogotá urbana y rural.

  3. Generar conocimiento, investigación e intercambio de saberes en torno a las prácticas de lectura y escritura en Bogotá.

En la SED, promovemos estrategias para el fortalecimiento de la Lectoescritura y las Bibliotecas escolares. El objetivo es lograr que todos los niños y las niñas de la ciudad estén en capacidad de leer y escribir antes de los 8 años de edad y garantizar así, una trayectoria escolar exitosa. 

Este Plan es una iniciativa pedagógica que busca mejorar los aprendizajes y competencias no consolidadas en lenguaje de los estudiantes de grado 3º, que son determinantes para su desempeño escolar. Además, cuenta con un modelo de intervención, que consiste en acompañamiento en el aula de clase, entrega de materiales pedagógicos y de lectura, así como seguimiento a través de pruebas internas y externas.

La SED está implementando el Plan de fortalecimiento de la Lectoescritura en 198 Colegios. 

Se quiere desarrollar un proceso pedagógico transversal, articulado con el currículo y las áreas, para fortalecer las competencias en lectura, escritura y uso de la información, en toda la comunidad educativa. Por ello las bibliotecas escolares se conciben como espacios pedagógicos que cuentan con servicios que permiten favorecen el acceso y uso de los recursos de información disponibles (libros, revistas, videos, bases de datos, entre otros) en los colegios en formato físico y digital. 

Además, contamos con un modelo de acompañamiento a las bibliotecas escolares de todos los colegios distritales, que permite la consolidación y el fortalecimiento de las colecciones, servicios y programas de la biblioteca, en articulación con los docentes y los planes de lectura y escritura institucionales. 


¿Le fue útil este contenido?