Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

EVALUACIÓN DOCENTE Y DE AULA

¿Para qué evaluar al docente y el aula?

Si bien el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes depende de múltiples factores individuales y de contexto, es innegable que los docentes y directivos docentes juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se dan en las instituciones educativas, ya sea desde la dirección de los establecimientos o desde la práctica pedagógica en las aulas. En otras palabras, el docente es esencial en cualquier modelo de calidad de la educación, por lo que su evaluación es una acción estratégica para la política educativa.

Además de indagar sobre la calidad del desempeño docente, exploramos también el tipo de prácticas de evaluación que tienen lugar en las aulas con el fin de potenciar el rol de los profesores como actores educativos centrales que comparten sus prácticas evaluativas, reflexionan en torno a los hallazgos y generan un conocimiento valioso para el Sistema Integral de Evaluación.

La evaluación de docentes y directivos docentes permite identificar el crecimiento personal y profesional del talento humano encargado de dirigir las instituciones educativas y de liderar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, constituye una herramienta a partir de la cual los docentes y directivos docentes, los establecimientos educativos, las direcciones locales y la Secretaría de Educación del Distrito, podemos trazar estrategias que conduzcan al desarrollo efectivo de las competencias que requieren los maestros y maestras para que los niños, niñas y jóvenes accedan a una educación de mayor calidad.

Para mayor información sobre los diferentes aspectos relacionados con Evaluación docente y de aula, acceda al micrositio de la Dirección de Evaluación de la Educación en el portal de Redacademica, por medio de los siguientes enlaces:

Prácticas de evaluación en el aula: https://www.redacademica.edu.co/catalogo/pr-cticas-de-evaluaci-n-en-el-aula

Los mejores de Bogotá: https://www.redacademica.edu.co/catalogo/los-mejores-de-bogot

Más documentación sobre Evaluación docente y de aula en: https://www.redacademica.edu.co/estrategias/evaluar-para-transformar


¿Le fue útil este contenido?