Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

EDUCACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

Educacioìn y uso de las TIC

Para lograr que los estudiantes del Distrito desarrollen su capacidad de aprender a aprender y su saber digital, de cara a los retos del ciudadano de la sociedad de la información y el conocimiento. El Plan Saber Digital tiene como objetivo el desarrollo de capacidades y competencias que permitan la transformación permanente de los ambientes de aprendizaje y la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en los colegios.

Este Plan es una iniciativa pedagógica que busca integrar el uso de las tecnologías digitales al interior de los colegios, para desarrollar competencias del Siglo XXI en la comunidad educativa, las cuales son determinantes en la actual sociedad de la información y el conocimiento.

El Plan está enmarcado en cuatro objetivos estratégicos:

1. Promover políticas y prácticas para aumentar la disponibilidad de la infraestructura física y tecnológica, a través de estrategias soportadas en la sostenibilidad, conciencia ambiental y principios energéticos.

2. Fortalecer las competencias y capacidades propias del Saber Digital y su relacionamiento con los otros saberes y lenguajes, mediante el uso de las tecnologías digitales.

3. Instaurar un sistema de gestión de la innovación que asegure, en las instituciones educativas del Distrito, el buen uso de los recursos, la implementación de políticas de transformación institucional y el empoderamiento de los actores involucrados.

4. Fortalecer los mecanismos digitales de circulación de contenidos y conocimientos que permitan a directivos, docentes y estudiantes, compartir sus experiencias, aprendizajes y prácticas.

El Plan Saber Digital cuenta con un modelo de intervención, que consiste en la caracterización del uso y apropiación de TIC, acompañamiento institucional y articulación de estrategias de innovación. Adicionalmente, integra las siguientes estrategias:

1. Academias CISCO, Internet Seguro, Emisoras Escolares, Portal Educativo Red Académica, Portales Web Escolares y Aulas Virtuales.

2. En la Secretaría de Educación del Distrito estamos implementando el Plan Saber Digital en 150 colegios distritales.