Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:42

EVALUAR PARA TRANSFORMAR

Bien lo expresó el Ministerio de Educación en el 2003 “lo que se mide mejora, es el espíritu que anima el proceso de evaluación, que va de la mano con los estándares y con los planes de mejoramiento”. Para la SED es un reto mejorar la calidad educativa de los colegios públicos y privados, por ello ha puesto especial cuidado en el diseño de herramientas que permitan medir no solo los avances de los estudiantes, sino también el de sus docentes en los procesos pedagógicos que se implementan en el aula.

 

¿Por qué evaluar es transformar?

Evaluar implica identificar la situación actual, hacia dónde se requiere avanzar, cómo se logrará llegar a las metas propuestas (estrategias), con qué recursos y qué se pretende lograr (productos y resultados). Por esto nuestro proyecto Evaluar para Transformar y Mejorar que coordina la Dirección de Evaluación de la Educación, en el marco de las políticas, objetivos y metas de la Entidad, destaca una relación activa de la evaluación con la calidad y define el Sistema Integral de Evaluación como un conjunto de componentes, instrumentos, procedimientos, estrategias y acciones coordinadas e interrelacionadas, que tienen como finalidad contribuir al avance de la calidad de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad. 

Desde esta perspectiva, en el Sistema se adelantan acciones concretas que le apuestan a la formación integral de los estudiantes y al mejoramiento de sus aprendizajes; a reconocer, valorar, socializar y fomentar la construcción de conocimiento sobre evaluación interna o de aula y sobre evaluación externa, y a apoyar el avance y cualificación de aspectos misionales y pedagógicos de las instituciones educativas. 

Con las estrategias y acciones que adelantamos en el Sistema Integral de Evaluación buscamos garantizar el derecho a una educación de calidad que brinde oportunidades de aprendizaje para la vida y ofrezca a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, igualdad en las condiciones de acceso y permanencia. En este sentido, reconocemos que la calidad de la educación tiene que ver no solo con el resultado de las pruebas, sino también con el resultado de un “conjunto de factores y acciones, relaciones y procesos orientados a la formación de mejores seres humanos, donde el avance en los aprendizajes y en lo que hoy son reconocidas como competencias socioemocionales, van de la mano de entornos escolares seguros proclives al aprendizaje y la convivencia, es decir, donde los ambientes escolares son ambientes para la vida (SED, 2016, p. 18). 

En esta línea, el Sistema Integral de Evaluación avanza en el reconocimiento, evaluación y fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, al igual que en el fortalecimiento de la gestión curricular y pedagógica, en el uso significativo de resultados de pruebas externas, en la identificación y socialización de prácticas significativas de evaluación de aula, como estrategia para aproximar la evaluación externa a la evaluación de aula y para apoyar la dinamización de redes de conocimiento alrededor de la evaluación escolar.   

Nuestro Sistema Integral de Evaluación está conformado por tres componentes que dan cuenta de los distintos procesos y resultados que se adelantan en el Distrito Capital respecto a: a) evaluación de estudiantes, b) docentes y c) instituciones educativas. En cada uno se genera información significativa que es fundamental para la toma de decisiones y el planteamiento de acciones de mejoramiento en el aula, las instituciones y el sistema educativo en su conjunto. 


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