Fecha de publicación: Vie, 30/07/2021 - 18:03

Los sueños de una aprendiz

Paola Duarte Teherán nació en Venezuela, pero en Bogotá encontró las oportunidades para cumplir sus sueños. Ella es una de las beneficiarias del histórico convenio entre la Alcaldía de Bogotá y el SENA, que ofrece a los jóvenes un amplio portafolio de formación técnica y tecnológica para que sean lo que quieren ser.

Nació hace 19 años en el municipio de Boconó del Estado Trujillo en Venezuela y desde siempre ha sido una apasionada por el canto, especialmente por la música llanera la cual evoca sus raíces, y la poesía. Dos salidas que, en momentos de angustia y dificultad, le dan empuje para continuar adelante.

Porque nada ha sido fácil para Paola. Pero lo que sí tiene (y le sobra) es energía, dedicación y persistencia. Fortalezas que la sacan avante ante cualquier adversidad. Su motor es su madre porque ha sido la fuente de su inspiración, no solo por el ejemplo de trabajo y persistencia, sino ha sido la que le ha dejado la semilla para ir siempre por más.

Esta joven de padre colombiano y madre y hermanos venezolanos, llegó a Bogotá hace 4 años, buscando oportunidades de estudio y de realizar su proyecto de vida. Comenzar una nueva vida en un lugar que no era su país no fue nada sencillo para ella y su familia.

Reconoce que muchas personas la han acogido, “pero tristemente también he experimentado el rechazo y la xenofobia. Esto me llevado a estar en acompañamiento médico-psicológico luego de ser diagnosticada con depresión y ansiedad, sin embargo, me he sobrepuesto y sigo firme a seguir por mis sueños”.

A su llegada, luego de ‘ires y venires’, papeles y formatos, obtuvo su tarjeta de identidad e ingresó al colegio Gerardo Paredes en la localidad de Suba. Ese día se llenó de mucha más energía porque se dio cuenta de que era posible que sus sueños se hicieran realidad.

Ella sabía que, si bien estaba apta para ingresar a 11°, lo mejor era hacerlo desde 10° para obtener la doble titulación en la oferta que tiene el colegio en convenio con el SENA. En el 2019, cumplió su primer sueño: obtener el título de bachiller y a la vez el de Técnico en Logística.

Con mucho orgullo, esta joven dice que esta oportunidad le ha permitido una formación integral para desenvolverse en distintas áreas del saber y del ser, “he podido mejorar mis habilidades blandas y me ha abierto muchas posibilidades de relacionarme con otras personas".

SED

Como sus metas persisten todos los días, bajo la posibilidad que tiene este convenio de garantizar su cadena de formación y acceso a los programas tecnológicos del SENA, decidió estudiar Tecnología en Mercadeo. Empezó en el primer semestre del año 2020 y espera finalizar en un año. En este momento se encuentra como aprendiz del SENA patrocinada por una empresa de seguridad privada.

Añade que estar en esta empresa "ha sido muy bonito porque me han dado la oportunidad de desempeñarme en el campo práctico y aplicar los conocimientos que ya tengo. Además, estoy adquiriendo experiencia y he podido entablar relaciones que me favorecen para el mundo laboral".

Esta muy feliz porque la empresa, luego de terminar su proceso formativo como aprendiz y finalizar sus prácticas, le ha dado la opción de seguir trabajando con ellos.

Su propósito de vida es ser profesional, tener su propio emprendimiento y poder apoyar a su madre. Convenida dice que este es el primer paso para cumplir sus deseos: “quiero que mi mamá deje de trabajar y encargarme de ella, devolverle un poco de todo lo que se ha esforzado para educarme bien".

Además, cuenta que se proyecta como una profesional en Comercio Internacional, y agrega que "esta oportunidad de preparación que he tenido es muy importante porque me dará las bases para estudiar la carrera que deseo".

A Paola le gustaría que muchos más jóvenes se vincularan a este proceso "porque sin duda, es una apertura a muchas oportunidades. Es completamente beneficioso y va a significar una ventaja en la vida, permite seguir desarrollándose y ayuda a cumplir sueños".

SED

La alianza entre la Alcaldía de Bogotá y el Servicio de Aprendizaje SENA es unión de esfuerzos que busca ofrecer más de 194 mil oportunidades, principalmente para los jóvenes y mujeres, en formación profesional integral con inclusión laboral, articulación de estrategias para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

Asimismo, evaluación y certificación de competencias laborales, préstamo de ambientes dotados y espacios físicos con el fin de mejorar la productividad del tejido empresarial y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Conozca más: Convenio histórico entre SENA y el Distrito ofrece 194.000 oportunidades de formación para los bogotanos