Fecha de publicación: Jue, 25/04/2024 - 17:52

Docentes de Bogotá reflexionan sobre prácticas para el cierre de brechas en lectura y escritura

El fortalecimiento de las competencias comunicativas en las aulas es un propósito en la educación de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevó a cabo un importante encuentro enfocado en reflexionar sobre la transformación de prácticas pedagógicas para fortalecer la lectura y la escritura, aspectos fundamentales para cerrar brechas en los aprendizajes esenciales.

Este evento contó con la participación de la experta internacional Eira Cotto, quien ha acumulado más de 25 años de experiencia en el ámbito educativo, destacándose como maestra, investigadora, terapeuta, docente universitaria y consultora externa. Cotto ha liderado importantes iniciativas relacionadas con la evaluación temprana, el desarrollo de materiales pedagógicos y la implementación de estrategias y programas destinados a mejorar la lectoescritura.

La relevancia de este evento se enmarca en el propósito de fortalecer las competencias comunicativas como prioridad dentro del plan de mejoramiento de la calidad educativa “Una educación que te responde”. Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia, destacó que “estamos hablando con los docentes y directivos docentes de Bogotá sobre lectoescritura y cómo nos aproximamos a estas competencias desde los procesos pedagógicos”.

En este sentido, Eira Cotto enfatizó en la importancia vital de la lectoescritura como competencia para la vida, señalando que estas habilidades no solo influyen en el éxito académico y laboral, sino también en el desarrollo personal de cada individuo. Así mismo, destacó que “hay un compromiso que la Secretaría de Educación ha aceptado y es muy importante, porque a través de ese reto y de las estrategias que va a implementar, van a reducir esas brechas, logrando que todos los chicos y jóvenes aprendan a leer y a escribir, así como, a aprender a usar la lectura y la escritura para disfrutar y compartir”.

Catalina Ayala, enlace del componente de Lectura, escritura y bibliotecas escolares, de la Dirección de ciencias, tecnologías y medios educativos, elogió el trabajo de Eira Cotto y la convocatoria de maestros de Bogotá, quienes se han comprometido a formarse para cerrar las brechas en lectura y escritura. En este encuentro se destacan los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Bogotá en reducir las brechas existentes en el aprendizaje, implementando estrategias efectivas para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a estas habilidades fundamentales.

Los docentes que disfrutaron de este productivo encuentro resaltaron los conocimientos aprendidos en esta experiencia, como lo señaló Martha Liliana Linares, docente de básica primaria, quien expresó su entusiasmo por las prácticas pedagógicas presentadas, destacando su potencial para mejorar el aprendizaje en el aula.

Asistentes en carpa a charla

De igual manera, Ángela Vargas Cuervo, docente del colegio Fernando Mazuera, sede D, compartió su experiencia positiva en el evento, resaltando la utilidad de las nuevas tecnologías y metodologías para abordar las brechas en lectura y escritura, y apoyar a los estudiantes en situación de inclusión.

Cabe mencionar, que estos esfuerzos hacen parte del Plan de fortalecimiento de la lectoescritura (PFLE) de la Secretaría de Educación de Bogotá, cuyo objetivo es contribuir a que los niños y niñas de la ciudad desarrollen habilidades de lectura y escritura desde temprana edad, el cual se implementa a través de tres líneas de acción: liderazgo pedagógico, acompañamiento pedagógico a docentes o formación, y evaluación. Estas líneas se han adaptado y redefinido en 2024 con el fin de consolidar procesos más efectivos basados en la experiencia y el aprendizaje acumulado en años anteriores.

Este evento celebrado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de Bogotá, con el compromiso de cerrar las brechas existentes y garantizar un desarrollo integral para todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.