Fecha de publicación: Mar, 23/04/2024 - 16:55

La inteligencia artificial al servicio de las bibliotecas escolares

250 bibliotecarios de bibliotecas escolares, se dieron cita en la FILBo en Corferias para conocer nuevas herramientas tecnológicas para mejorar su acceso e incentivar la creatividad de las y los estudiantes.

Uno de los propósitos claves de la educación en Bogotá es impulsar las bibliotecas escolares para que sean ambientes de aprendizaje con recursos de información adecuados y suficientes, digitales y físicos, que garanticen el acceso a la información y el desarrollo de habilidades, para buscar, recibir y transmitir información e ideas que aporten a nuevas capacidades de las y los estudiantes.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, la Secretaría de Educación de Bogotá, realizó el Primer encuentro distrital de bibliotecarios escolares 2024, que contó con la participación de Juan Camilo Higuera, experto en Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Nacional,  quien planteó que antes de usar la IA, hay que apropiarla con el fin de dar el uso adecuado, eficiente y pertinente, y la denominó como "la calculadora del lenguaje".

Para Higuera, dentro de los usos más importantes de la IA en una biblioteca está "la gestión de datos para la búsqueda de información, recomendación de textos, generación de contenidos resumidos y concretos sobre información más amplia de un gran texto o de varios textos, y así saber lo que vamos a encontrar, aquí la inteligencia artificial ayuda a acercarse de un modo más preciso a un texto".

“El planteamiento de la IA en las bibliotecas es muy interesante cuando hablamos de la alfabetización informacional, que es estimular un pensamiento crítico para nuestros estudiantes mediado por el bibliotecólogo escolar estimulando el uso de herramientas que permitan búsquedas asertivas", explicó Carlos Jiménez, bibliotecario del colegio Distrital Bicentenario de la Independencia.

Por su parte, Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la  Secretaría de Educación, se refirió la importancia de la lectura y del papel de las y los bibliotecarios escolares. "Es muy importante porque a través de la lectura, se fortalecen todos estos procesos de escritura, oralidad y las competencias comunicativas. Queremos que todos nuestros niños, nuestros jóvenes, puedan aprender a leer y a escribir en la edad que corresponde y que, a través de todos los niveles educativos, puedan llegar a adquirir capacidades de lectura crítica, y las bibliotecas aportan a ese propósito", manifestó.

Las competencias comunicativas son fundamentales y son una apuesta central de esta administración "porque si sabemos comunicarnos bien, interpretar información y discutir sobre ella, esto nos aproxima a cualquier disciplina o área del conocimiento, es algo que nos abre oportunidades y que permite que los estudiantes tengan acceso a muchos mundos", explicó la funcionaria.

Asistentes a charlas de IA

En la actualidad la Secretaría realiza acompañamiento técnico y pedagógico a las bibliotecas escolares de 200 colegios agrupados en cuatro modelos bibliotecarios: colegios distritales, bachillerato internacional, innovación y ruralidad. Las acciones se centran en la formación, lineamientos pedagógicos, acompañamiento territorial, pasantías y encuentros. Esta estrategia se articula con el Plan de Fortalecimiento a la Lectoescritura, también se promueve el trabajo en red mediante encuentros nodales y definición de planes de acción.

"El rol que manejamos en la biblioteca para el fortalecimiento de la lectura, la escritura y la oralidad, lo trabajamos bajo criterios de innovación, de tal manera que seamos un apoyo a los docentes en la pedagogía que desarrollan en las aulas de clase, y sobre todo, con las nuevas herramientas que nosotros podemos utilizar con la inteligencia artificial que funcionan como apoyo pedagógico en la biblioteca escolar sin dejar atrás lo que nosotros somos como seres humanos", comentó Viviana Largo, bibliotecaria del colegio Distrital Virginia Gutiérrez de Pineda.

Mauricio Parada, bibliotecario del colegio Nidia Quintero de Turbay, comentó que la biblioteca escolar juega un papel importante en los procesos de lectura y escritura de las y los estudiantes. "Desde este lugar y desde que son pequeños podemos formar hábitos", afirmó y añadió que los bibliotecarios escolares deben comprender la importancia de actualizarse y contribuir con el uso de las nuevas tecnologías ayudando a mejorar las habilidades comunicativas de las y los estudiantes.