Fecha de publicación: Lun, 02/09/2019 - 11:51

Con nuevas infraestructuras educativas, transformamos vidas

“El trabajo de cada uno de los integrantes del equipo de la Secretaría de Educación y el de ustedes directamente acá en las obras es el que hace posible que Bogotá sea ejemplo en educación de calidad”. Así lo expresó la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, a los funcionarios de la Secretaría y a los trabajadores de la construcción, durante el recorrido adelantado en diversas obras de infraestructura educativa que avanzan en la ciudad.

“El alcalde Peñalosa se comprometió a construir 30 colegios completamente nuevos, 34 edificios nuevos para colegios existentes y a hacer 300 mejoramientos; estamos avanzando a toda marcha, y estas aulas de primera infancia que visitamos hoy son la ñapa. Bogotá ha sido líder en primera infancia no solo en infraestructura, sino en atención integral a los niños, y queremos que ustedes conozcan y compartan todo lo que están viendo. Ustedes son testigos de que esto está pasando, de que lo estamos haciendo bien, a tiempo, con calidad y con transparencia”, puntualizó la secretaria.

Fueron cerca de 30 funcionarios de diversas dependencias de la Secretaría de Educación quienes participaron en el recorrido que llegó a las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, donde tuvieron la oportunidad de conocer, directamente en terreno, el impacto de su trabajo y la forma como se está transformando la ciudad en materia educativa.

Obras del Gran colombiano

La primera obra visitada fue el bloque de primera infancia del colegio Gran Colombiano, ubicado en el barrio Charles de Gaulle, localidad de Bosa, obra que alcanza ya un 95% de avance. 150 niños y niñas se beneficiarán con atención integral en esta nueva sede completamente remodelada que ofrece espacios amplios, modernos y seguros, cuya inversión ascendió a los $3392 millones.

La segunda parada fue en la sede de primera infancia del colegio Rodrigo Lara Bonilla, ubicada en el barrio Candelaria la Nueva de Ciudad Bolívar, en la que 225 niños recibirán atención integral y de calidad.  La obra, cuya inversión es del orden de los $5320 millones, permitió la recuperación de un lote de cesión para convertirlo en un espacio propio destinado a la atención de los niños y las niñas de la localidad.

Obras del Rodrigo Lara

La visita llegó también al nuevo edificio en construcción del colegio Carlos Arango Vélez, que, con una inversión de $21.661 millones, ofrecerá a 986 estudiantes una sede completamente renovada, dotada y con los mejores ambientes de aprendizaje para estudiantes que van desde primera infancia hasta media.

El recorrido finalizó en el colegio Marsella, donde, gracias al compromiso y esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación y las directivas de la institución escolar, se logró terminar el bloque de primera infancia. Hoy son 175 niños quienes disfrutan de un nuevo espacio, cuyo diseño arquitectónico está adaptado a sus necesidades y les permite encontrar puertas de acceso a los salones exclusivas para ellos y otras para adultos, además de batería de baños por salón, aulas con extensión, salones identificados por colores, entre otras particularidades.

“Este fue un proceso que inició en 2013 y, finalmente, concluye este año, fueron seis años de inconvenientes, angustias, pero ya es la felicidad de los padres. Fue muy bonito recibir este año a los niños de transición y jardín, este es un logro de ustedes y de nosotros; se amplía la cobertura para la primera infancia y tenemos espacios increíbles para los niños. Estamos muy contentos y muy agradecidos, ustedes pensaron y nosotros, y aunque esto venía de años atrás, esta administración la asumió y la sacó adelante” afirmó Socorro López Izquierdo, rectora de la IED Marsella.

Obras del Marsella

Así aportamos a la transformación de la ciudad

“Vivo en Bosa y he visto de cerca muchas obras que se están adelantando y son maravillosas. Al ver estas obras realmente dan ganas de regresar el tiempo y volver a estudiar, incluso, desde mi labor profesional como docente, es increíble ver cómo se están adecuando los espacios para el desarrollo de las obras y para el beneficio de los estudiantes”, dijo Nicole Castañeda, de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado.

“Gracias por la invitación, es bueno dejar el escritorio y venir a recorrer estas obras. En la vida uno aprende por dos caminos: por repetición o por impacto emocional, y esto de poder venir a ver estas obras jamás lo vamos a olvidar. Ustedes, los trabajadores, que con su esfuerzo han hecho esto, nunca lo van a olvidar; cada vez que pasen por acá van a decir: yo ayudé a construir ese colegio”, señaló Camilo Botero, de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

“Hoy fue muy gratificante, hermoso, ver cómo nuestros colegios han tenido una transformación no solo en el campo pedagógico, sino en la infraestructura, porque es calidad, es hacer felices a los niños al entrar a un lugar en el que podrán desarrollar distintas actividades, sentirse como en su casa, en su entorno, donde el colegio no solo será el lugar para aprender de un maestro, sino para aprender de su experiencia con los pares”, manifestó Leidy Espitia Martínez, de la Dirección de Educación Preescolar.

“Me llamó la atención el cambio en el diseño de las instituciones educativas, tienen mucha luz natural, permiten la integración de los estudiantes de diversos grados, que pueden trabajar en conjunto. Siento que veo realizado el trabajo que muchas veces no se nota. Uno, desde el escritorio, haciendo el informe, no aprecia bien qué está ocurriendo. Con estas visitas sabemos de primera mano que los colegios están cambiando, que se está impactando a la comunidad, tanto a estudiantes como al barrio, y se siente uno satisfecho y seguro de que su trabajo está teniendo resultados positivos para todos”, concluyó Leonardo Suarez, de la Dirección de Participación y Relaciones Institucionales.