Fecha de publicación: Lun, 12/12/2016 - 17:13

EL PROFE QUE LE PUSO ‘RITMO’ A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En el comedor escolar del colegio Nicolás Buenaventura, Sergio Argüello transforma la relación de los estudiantes de primaria con los alimentos que consumen. Con canciones originales, este maestro de la educación pública enseña buenos hábitos alimenticios.

Son las 6:30 de la mañana, hora en la que el comedor escolar del colegio Nicolás Buenaventura abre sus puertas para recibir a los primeros comensales. Niñas y niños de primaria que reciben allí un nutritivo desayuno, mientras conversan con alegría junto a sus compañeros.

Los pequeños de grado 1º llegan acompañados por el maestro Sergio Argüello, quien, con su música y creatividad, es el encargado de ponerle ‘ritmo’ a la alimentación saludable en este colegio, entonando canciones como ‘El tren de los alimentos’, que en una de sus estrofas recuerda a aquellos alimentos que “están hechos con amor, aromas del campo, agua y sol”.

El profe Sergio es el creador del proyecto ‘Aprendamos con los alimentos’, por el que, luego de una ardua investigación sobre cereales, tubérculos, hortalizas y leguminosas, creó dos libros con actividades de matemáticas, ciencias e inglés, entre otras áreas, relacionadas con alimentos, y un CD titulado ‘Los sabores de la música’, cuyas canciones tienen letra y música de su autoría.

W

Como explica el docente, esta iniciativa surgió ante la llegada del comedor escolar a la institución educativa, momento en que se preguntó cómo convertirlo en un espacio de aprendizaje, donde los estudiantes recibieran los alimentos, pero además aprendieran de forma lúdica sobre sus beneficios nutricionales.

SS

Gracias a este proyecto, niñas y niños disfrutan con entusiasmo de los alimentos que reciben en el colegio y en sus casas. “Es muy divertido porque aprendemos sobre las frutas y las verduras, y así somos más juiciosas a la hora de comer”, asegura la estudiante Juanita Bernal, tras explicar que su desayuno está compuesto por una bebida con leche, una fruta, una proteína y un cereal.

Además de recibir el reconocimiento de los padres, quienes han aprendido y mejorado los hábitos alimenticios en el hogar, este proyecto también obtuvo un reconocimiento como ganador nacional del Tercer Concurso de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el ámbito escolar, organizado por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades.

Como el colegio Nicolás Buenaventura de la localidad de Suba, otras 86 instituciones educativas oficiales cuentan con comedores escolares, en los que la Secretaría de Educación entrega alrededor de 145 mil desayunos y almuerzos escolares para complementar de manera nutritiva y saludable la alimentación de niñas, niños y jóvenes de Bogotá.