Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:34

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Como lo disponen la Constitución Política y la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la participación ciudadana es un derecho y un deber inherente a todas las personas. En este contexto, es una competencia ciudadana que se desarrolla colectivamente y que genera la oportunidad de todos los actores de las comunidades educativas de conocer y aportar a la formulación de políticas educativas, seguimiento a su implementación y elaboración de recomendaciones sobre las estrategias, programas y proyectos de la administración distrital.

En la ciudad, por medio del Decreto Distrital 293 de 2008, reglamentado por la Resolución 4491 del mismo año, se creó el Sistema Distrital de Participación Ciudadana del sector educativo, conformado por tres niveles:

  1. En los establecimientos educativos o nivel institucional, representado esencialmente en las instancias del gobierno escolar.

  2. En las localidades o nivel local, representado en las mesas locales de política educativa y los Consejos Consultivos Locales de Política Educativa.

  3. En la ciudad o nivel distrital, representado en las mesas distritales de política educativa y el Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa.

 

Este Sistema es un conjunto de actores, instancias, procesos y agendas colectivas que buscan transformar contextos a través de ejercicios democráticos. Además, es un mecanismo para facilitar el desarrollo de las capacidades organizativas de las comunidades educativas para incidir sobre la política educativa de la ciudad.

La Secretaría de Educación del Distrito promueve y acompaña el fortalecimiento de todas estas instancias como escenarios democráticos de diálogo permanente. Con ello se busca que todos los actores de la comunidad educativa contribuyan, desde el rol de su estamento, a la construcción de un proyecto educativo de ciudad que brinde las mejores condiciones para lograr la mejor educación.


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