Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:34

APRENDIZAJES CON APOYOS

¿Qué se entiende por aprendizaje con Apoyos?

En esta categoría definimos y desarrollamos las orientaciones para la atención pedagógica de los estudiantes con discapacidad, trastornos de aprendizaje y del comportamiento, y talentos y/o capacidades excepcionales, teniendo en cuenta que todas las personas son diferentes y, por ende, sus formas de aprender también lo son (Gallego, D. Alonso, C., 2008).

Los apoyos son “recursos y estrategias que pretenden promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar de una persona y que mejoran su funcionamiento individual” (Luckasson y cols., 2002: 32), y sirven para disminuir la brecha entre las competencias de la persona y las demandas del entorno.

Para brindar mejores apoyos se creó el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una propuesta pedagógica en la que las instituciones educativas, directivos, orientadores y en general todos los docentes tienen la posibilidad de estructurar un currículo que incremente las oportunidades de aprendizaje de todos y todas las estudiantes respetando y entendiendo la diversidad de estilos, formas, capacidades y ritmos presentes en el aula (CAST, 2008).

Todas las instituciones educativas del Distrito (IED) deben brindar un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna. Por eso, en alianza con las familias y en el marco de la Educación Inclusiva, promovemos la implementación de apoyos y estrategias pedagógicas que minimicen las barreras para el aprendizaje y la participación.

Es importante tener presente que el sistema oficial de educación del Distrito, no contempla metodologías personalizadas dentro de su oferta educativa. Sin embargo, nuestras instituciones educativas deben identificar las necesidades pedagógicas de los estudiantes y determinar el tipo, frecuencia e intensidad de los posibles apoyos requeridos.

 

¿Quiénes son los estudiantes con capacidades excepcionales?

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, son aquellos que presentan un potencial o desempeño global superior a sus compañeros de la misma edad en uno o varios campos de talento de manera destacada. Por ejemplo, en la facilidad para el aprendizaje, la velocidad del procesamiento de la información, la memorización o la abstracción.

 

¿Quiénes son los estudiantes con talentos excepcionales?

Son los estudiantes que presentan un potencial o desempeño superior centrado en un campo disciplinario, científico, social, deportivo y cultural particular.

¡ATENCIÓN!

Términos como superdotado, nerd, sabelotodo están en desuso debido a que entre otras cosas no en todos los casos los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales tienen excelentes calificaciones y no presentan pruebas de inteligencia superiores.

 

¿Quiénes son los estudiantes con discapacidad?

El Decreto 1421 de 2017 “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, establece que, es una persona vinculada al sistema educativo en constante desarrollo y transformación, con limitaciones en los aspectos físico, mental, intelectual o sensorial que, al interactuar con diversas barreras (actitudinales, derivadas de falsas creencias, por desconocimiento, institucionales, de infraestructura, entre otras), ven afectado su aprendizaje y participación plena y efectiva en la sociedad.

¡ATENCIÓN!

Términos como discapacitado, necesidades educativas especiales, el Down o el uso de diminutivos como el sordito, el cojito o el enfermito, entre otros, no son correctos. Siempre se debe reconocer primero la persona antes que su condición o diagnóstico, por eso se debe hablar de estudiante con discapacidad.

Si un estudiante ha sido diagnosticado con un trastorno del aprendizaje/Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad –TDA-H, ¿significa que tiene una discapacidad?

Pese a que estos trastornos tienen una base neurobiológica y persisten en el tiempo, no se consideran una persona con discapacidad, puesto que solo afectan ciertas áreas del funcionamiento y no todas las dimensiones del ser humano.


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