Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:34

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FLEXIBLES

¿Qué es la educación flexible?

Son estrategias de cobertura, calidad, pertinencia y equidad del servicio público educativo, así como de permanencia de la población estudiantil en el servicio educativo, los cuales adelantan los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la educación formal mediante alternativas escolarizadas y semi-escolarizadas que se ajustan a las necesidades de los estudiantes en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones específicas.

En la Secretaría de Educación del Distrito contamos con Estrategias Educativas Flexibles en las siguientes líneas temáticas: Educación para personas jóvenes y adultas, atención educativa a estudiantes en extraedad, Aulas Refugio, Aulas Hospitalarias y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

 

¿En qué consiste la educación para personas jóvenes y adultas?

Esta es una apuesta para que quienes no han culminado sus estudios puedan avanzar en su proceso educativo sin discriminación alguna, con estrategias educativas flexibles, pertinentes y diferenciales. El programa trabaja en pro de la cualificación de los docentes y la garantía de las condiciones para ofrecer una educación de calidad para todas y todos.

Pueden acogerse a esta estrategia jóvenes que, cumpliendo 13 años, no han accedido al nivel de básica primaria, así como aquellos que, teniendo por lo menos 15 años de edad, no han iniciado la básica secundaria. Esta estrategia educativa se adelanta en 59 colegios en jornadas nocturna y fines de semana.

 

¿Qué atención educativa reciben los estudiantes en extraedad?

Tengamos presente que extraedad es el desfase entre la edad y el grado, y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio esperada para cursar un determinado grado.

La atención educativa a estudiantes en extraedad, se realiza a través del programa “Volver a la Escuela”, cuyo objetivo es atender las necesidades académicas particulares de niñas, niños y jóvenes, garantizar su acceso y continuidad en el sistema educativo y nivelar su desfase edad-grado existente. El programa está presente en 74 colegios de 19 localidades del Distrito, se ha venido consolidando a través de planes estratégicos en tales instituciones y se desarrolla mediante tres niveles.

La atención educativa a estudiantes en extraedad se desarrolla mediante tres niveles que corresponden con los siguientes grados educativos:

  1. Procesos Básicos: Grado cero.

  2. Aceleración Primaria: De 1º a 5º.

  3. Aceleración Secundaria: De 6º a 9º.

 

¿Qué es Aula Refugio?

Esta estrategia es una acción afirmativa de articulación intersectorial que desarrollamos entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Secretaría Distrital de la Mujer, que tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación de calidad a las hijas e hijos menores de edad, de mujeres que han sido víctimas de violencias de género por condiciones al interior de las familias y/o en el contexto del conflicto armado. Los niños, niñas y adolescentes son acogidos bajo medida de protección judicial en Casas Refugio de la Secretaría Distrital de la Mujer, desde un enfoque diferencial con perspectivas de género y derechos, que permita facilitar por intermedio de una estrategia metodológica de educación flexible, su permanencia y promoción en el sistema de educación formal para contribuir a la construcción y reconstrucción de sus proyectos de vida.

Las Casas Refugio son reglamentadas como escenarios principales para el cumplimiento de las medidas de protección y atención integral a víctimas en concordancia con la Ley 1257 de 2008, sus decretos reglamentarios y las normas que la modifiquen o deroguen.

 

¿Qué son las aulas hospitalarias?

Son espacios de aprendizajes que se encuentran inmersos en un ambiente hospitalario, a través de una estrategia de cobertura, calidad, pertinencia y equidad, que permite brindar un apoyo pedagógico y escolar en el ámbito de la educación formal para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hospitalizados y/o con incapacidades que, por su condición de enfermedad, requieren de ambientes de aprendizaje que favorezcan su desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial. Así se garantiza su derecho a la educación de calidad.

Estas nos permiten dar continuidad a los procesos académicos de los pacientes estudiantes vinculados al programa, independientemente de su condición de salud. En general, las niñas, niños y adolescentes hospitalizados cuentan con periodos de tiempo en los cuales no le están practicando ningún procedimiento médico; este intervalo puede ser aprovechado, para afianzar los contenidos pedagógicos, que posibiliten sus procesos escolares y potencien su dimensión emocional.

Para ingresar a un aula hospitalaria, los niños, niñas o adolescentes deben estar hospitalizados o con incapacidad y es su médico pediatra quien autoriza, con el aval del padre o madre de familia, que pueda ser atendido pedagógicamente por los docentes del programa. Así se da continuidad o se produce su vinculación al sistema escolar.

Este procedimiento nos permite la reducción de algunos factores asociados a la deserción escolar y garantiza el vínculo permanente entre el paciente - estudiante y la escuela, dado que la comunicación entre los docentes del aula hospitalaria y los docentes del aula regular se establece de manera directa, y el proceso pedagógico se desarrolla en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del colegio base del estudiante. Desde una perspectiva socioemocional, el programa favorece una mejor asimilación tanto de la situación de enfermedad o incapacidad, como de la estancia hospitalaria.

 

¿Qué es el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)?

Es el conjunto de normas, actividades, instituciones y personas que trabajan en equipo para investigar y decidir las acciones a seguir con las y los adolescentes de 14 a 18 años que han cometido algún delito (ley 1098 de 2006) o que se han involucrado en situaciones Tipo III (ley 1620 de 2013).

En la Secretaría de Educación del Distrito contamos con la Línea del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que adelanta las siguientes acciones:

  1. Implementar estrategias y metodologías educativas flexibles y pertinentes de atención educativa formal para adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

  2. Generar y orientar estrategias y herramientas pedagógicas y psicosociales a las instituciones educativas distritales para el abordaje de las situaciones escolares asociadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, desde la promoción, la prevención, la atención y el seguimiento desde un enfoque diferencial y de garantía de derechos.

  3. Orientar la activación de la ruta pedagógica “Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes” en cuanto a ingreso, acceso, permanencia, prevención, abordaje inicial y transición de los estudiantes, en un trabajo con docentes y profesionales responsables de la práctica pedagógica, en torno a su manejo y aplicación desde un enfoque diferencial y de garantía de derechos.

  4. Generar estrategias pedagógicas para el abordaje de las problemáticas asociadas a las situaciones tipo III, estipuladas en el manual de convivencia en articulación con el comité de convivencia escolar. Hay que recordar que en el marco de la Ley 1620 de 2013 estas situaciones son: acoso escolar, ciber acoso, hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, extorción, secuestro, homicidio, comercialización de estupefacientes y abuso sexual.

  5. Articular con las Direcciones Locales de Educación acciones orientadas a fortalecer las redes y mesas estamentales en torno a la ruta pedagógica en el marco del SRPA.


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