Fecha de publicación: Jue, 16/09/2021 - 09:38

“Reencontrarnos para transformar”: así fue el Foro Educativo Local de Suba

En la jornada se socializaron 20 experiencias pedagógicas de los colegios de la localidad y expertos dialogaron sobre los aprendizajes de la educación en esta nueva realidad.

Las comunidades educativas de la localidad de Suba se dieron cita en el Foro Educativo Local para compartir las diferentes propuestas escolares que apuntan a cerrar las brechas de enseñanza desde las aulas y fortalecer las innovaciones pedagógicas que diseñan los docentes desde sus capacidades y habilidades para educar mejor.

Reviva los momentos de esta jornada aquí

Desde la Alcaldía Local de Suba y la Dirección Local de Educación se hizo un reconocimiento a las y los docentes por haber creído firmemente en el propósito de educar en esta nueva realidad, así como la importancia de su papel y el impacto que tiene la labor diaria de enseñar a niñas, niños y jóvenes que transitan a diario por los colegios de la localidad.

Frente a esto, Nubia Torres, directora Local de Educación de Suba, señaló “nuestra escuela tuvo que afrontar todos los retos en la pandemia y gracias al compromiso docente nos adaptamos y evolucionamos a través de nuevas metodologías y estrategias”.

Además de la socialización de las 20 experiencias en las que participaron las instituciones de la localidad, la jornada estuvo acompañada por la ponencia de Francisco Cajiao, experto en educación, quien destacó varios aspectos de rupturas y aprendizajes que dejo la pandemia.

En su discurso, señaló que el cierre súbito de los colegios y las cuarentenas prolongadas representaron una ruptura muy fuerte en los hábitos de vida de las familias, así como aprendizajes forzosos de los cuales conviene ser conscientes. Por eso, es importante el pronto regreso a las aulas y explorar nuevos procesos pedagógicos que recojan en lo posible los aprendizajes hechos durante la pandemia.

Según el experto, “debemos revindicar el valor de la escuela como un lugar protector y seguro para las niñas y los niños, no solamente como un sitio en donde se aprende que, por supuesto es fundamental, sino que también sea un lugar donde podemos cuidarnos unos a otros y lo que se ha visto en este período es que los niños son más disciplinados que los adultos”.

Y destacó, “necesitamos hacer cambios importantes que vuelvan a motivar a los estudiantes y a las familias para volver al colegio, con ilusión y esperanza como un sitio maravilloso en el que todos nos juntamos para hacer comunidad”.

La gran conclusión de esta conversación se resume en que las comunidades educativas deben asumir este resto de año, como un tiempo de reparación, no se puede asumir como un año de ponerse al día, hay que reparar.

La reparación tiene una gran ventaja hacia el futuro: no se trata solo de reparar, sino de preparar. Esto obliga a las instituciones a ver en qué mundo tendrán que desempeñarse las niñas y los niños de hoy, pues este nuevo mundo exige nuevas habilidades emocionales, intelectuales y profesionales.

Por otro lado, Jaime Casas, rector IED Colegio Delia Zapata Olivella, señaló que el regreso a la presencialidad es otro vivir, con nuevas situaciones de socioemocionalidad, flexibilización escolar y sobre todo con altos niveles de convivencia. “Necesitamos que toda la comunidad educativa diseñe planes innovadores y creativos para que aquello que no ha funcionado en los últimos 30 o 40 años, sea nuestra nueva línea de trabajo”.

Para Catherine Uribe, coordinadora IED Colegio Filarmónico Simón Bolívar, “esta nueva realidad ha generado muchísimos aprendizajes y retos que asumimos gracias a la preparación hecha durante hace más de un año. Hemos empleado en algunas ocasiones la metodología de ensayo y error, pero siempre con la convicción de tomar las decisiones adecuadas a las necesidades institucionales de cada colegio”.

Uno de los aspectos que se mencionó en el Foro fue el miedo, el cual estuvo presente en varias etapas del proceso del regreso. Sin embargo, se resaltó que fue es más grande el deseo de reencontrarnos, lo que motivó a las comunidades educativas a seguir adelante, con compromiso, responsabilidad y amor por los estudiantes.

Los colegios de esta localidad esperan en la nueva realidad de la educación realizar ejercicios de aprendizaje innovadores que les permita terminar este año, llenos de esperanza y fe en el futuro.

Los Foros Educativos Institucionales y Locales son la antesala del Foro Educativo Distrital 2020, que se realizará los días 29 y 30 de septiembre y contará con paneles de expertos, mesas de reflexión para generar colectivamente recomendaciones de política educativa y socialización de las experiencias locales preseleccionadas. De las experiencias presentadas, resultará escogida la que representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional.