Fecha de publicación: Lun, 06/07/2020 - 10:28

#PazalaU: se abre convocatoria para que jóvenes víctimas del conflicto ingresen a la U

La Secretaría de Educación de Bogotá abre la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, que tendrá abiertas las inscripciones entre el 6 y el 12 de julio.

#PazalaU financiará carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, presenciales o virtuales, con hasta 11 SMMLV para matrícula y 1.5 SMMLV para sostenimiento.

Bogotá presenta una nueva oportunidad para que jóvenes cumplan sus sueños de estudiar una carrera con apoyo financiero del gobierno distrital.

Esta vez se trata de la convocatoria #PazalaU del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, dirigida a personas que se encuentran incluidas en el Registro Único de Víctimas RUV o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de Tierras, de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

#PazalaU financia cualquiera de los programas ofertados en las Instituciones de Educación Superior de Bogotá a personas de esta población que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional para cursar programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial, distancia o virtual en Colombia.

El fondo apoya a los jóvenes con hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por cada semestre para la matrícula, además incluye un aporte adicional de sostenimiento de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), condicionado a la permanencia estudiantil. El fondo no exige deudor solidario.

En el 2020, este fondo priorizará mujeres, mujeres cabeza de familia, víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, grupos étnicos y personas con discapacidad, así como los programas de ciencia y tecnologías de la información.

Los interesados deben inscribirse entre el 6 y 12 de julio de a través de las páginas oficiales de la Secretaría de Educación en www.educacionbogota.gov.co y de Icetex www.icetex.gov.co.

El Fondo de Reparación para las Víctimas del Conflicto Armado es una medida de asistencia, atención y reparación integral adoptada por el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Icetex, a la cual se ha adherido la Secretaría de Educación del Distrito para fomentar el acceso, permanencia y graduación en educación superior a la población víctima del conflicto armado.

Hasta el momento, en su capítulo Bogotá, el fondo ha beneficiado a más 300 estudiantes de la capital. Para este año, la inversión prevista es superior a los 2 mil millones de pesos, con los que se busca llegar a las víctimas del conflicto que tendrán el beneficio durante todo su programa académico.

Requisitos para aplicar a #PazalaU

Los jóvenes interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano/a colombiano/a.

2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior universitario.

3. No tener título universitario.

4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en sentencias de Restitución de Tierras, Justicia y Paz o Jurisdicción Especial para la Paz.

5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV). Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

6. Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Para la convocatoria del Distrito Capital deberá ser en una Institución de Educación Superior en Bogotá.

7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de Estado equivalente. Para quienes se encuentren en las causales de excepción contenidas en el Decreto 532 de 2020, deberán contar el certificado de grado 11 de la institución educativa en donde se evidencie la citación para presentar la prueba que fue cancelada.

8. Tener su propio correo electrónico.

9. Inscribirse en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

Fechas para tener en cuenta:

Fecha de apertura: 06 de julio de 2020

Cierre de inscripción postulante: 12 de julio del 2020

Publicación de los primeros resultados: 28 de julio de 2020

Para más información sobre los requisitos y las condiciones del Fondo de reparación para las víctimas del conflicto armado #PazalaU consulte la página de la Secretaría de Educación del Distrito.