Fecha de publicación: Mar, 03/09/2019 - 15:51

En el Agustín Nieto Caballero, florece el jardín de la confianza ‘Ramillete agustino’

Entre 2016 y 2019, los 137 colegios intervenidos con el Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares obtuvieron mejores resultados en pruebas Saber 11. De hecho, se duplicó el número en la categoría A, que pasó de 12 IED en el 2015 a 25 en la vigencia 2018.

El desarrollo integral y la felicidad de las niñas, los niños y adolescentes de la ciudad ha sido una preocupación constante en la administración de Enrique Peñalosa. Razón por la cual, se dio origen al Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares, que busca fortalecer estos espacios a partir de actividades culturales, académicas y deportivas y de acciones de seguridad específicas alrededor de la escuela, con miras a que los estudiantes y sus familias se sientan seguros.

Desde esta estrategia, la Secretaría de Educación del Distrito promueve el empoderamiento de las comunidades educativas, a fin de contribuir a la apropiación de los territorios localizados alrededor de los colegios a través del arte o el cuidado de jardines y fachadas, al tiempo que se trabaja de manera integral con los vecinos y el gobierno local en el reconocimiento de las dinámicas que giran en torno a la escuela, como espacio de transformación de los individuos que asisten a ella, de sus familias, la ciudad y el país.

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Entre los años 2016 y 2019, los 137 colegios que han sido intervenidos con este programa han evidenciado resultados positivos desde distintos frentes. Mejores resultados en pruebas Saber 11, duplicándose el número en la categoría A, que pasó de 12 IED en el año 2015 a 25 en la vigencia 2018, y disminución de la deserción escolar, que pasó de 4 % en 2015 a 1,7 % en 2017, en los colegios intervenidos.

El liceo Agustín Nieto Caballero IED ha sido uno de ellos. Ubicado cerca al antiguo Bronx, el entorno de este colegio recibió especial atención cuando trató de recuperarse esta zona del centro de la ciudad, en tanto que los habitantes de calle y los consumidores de bazuco, para ese entonces, azotaron de alguna manera los alrededores de la institución.

Fue así como distintas entidades se articularon para garantizar la seguridad de los estudiantes de este plantel educativo. Desde el 2018, la Secretaría de Educación está articulada con 15 entidades del orden nacional y distrital con las que se implementaron 18 programas de promoción y prevención en colegios oficiales y privados de la ciudad, en el marco del Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares.

Entre los temas que se abordan en este trabajo articulado se encuentran aquellos asociados a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas SPA, a los estilos de vida saludables, los derechos humanos y el hostigamiento escolar, entre otros.

Andrés Camilo Izquierdo estudia hace más de siete años en el Agustín Nieto Caballero. Él estuvo ahí cuando se implementaron las acciones para recuperar el Bronx y, cuenta, “la transformación del entorno de antes es evidente. Ha cambiado demasiado con respecto a lo que eran los habitantes de la calle y los malos olores. Se han logrado mejorar varios aspectos”.

El joven, que ahora cursa décimo grado, señala que los días posteriores a los operativos del Bronx fueron “raros y angustiantes”.

“Me parece algo bueno que la comunidad y la Policía nos haya ayudado a lavar la parte exterior del colegio. El entorno del colegio parece ahora mucho más seguro, ya no hay tanto habitante de calle ni delincuencia”, puntualiza el joven, que quiere estudiar Derecho.

Así también lo siente Beisy Campo, madre de dos niñas que estudian en primaria. “Soy venezolana y veo que el entorno ha mejorado; antes veía a los niños discutiendo, pero ahora ha mejorado, los veo más tranquilos y ya no se ven niños afuera con malas compañías”, afirma.

Para Ángela Conrado, alumna de once con 16 años de edad, el colegio es uno “bien acompañado”. “Aún falta un poco con los habitantes de calle, pero es mucha la mejoría porque antes era horrible la L, pasar por ahí me daba mucho miedo. No se podían disfrutar los parques ni el espacio público por lo mismo, por los habitantes de calle, los consumidores… Ahora siento que es más segura mi llegada al colegio”.

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El personero de la institución, Willington Daza, de 18 años, también destaca el trabajo del Distrito para mejorar el entorno del colegio. “Ha cambiado. Los niños pueden salir solos sin temer las problemáticas de antes y me parece excelente que las entidades se reúnan porque una sola entidad no lograría lo que estamos viendo en nuestro entorno estudiantil”, dice el personero.

Andrés Trujillo, director de Relaciones con el Sector Educativo Privado y coordinador de la estrategia de entornos escolares seguros, asegura lo siguiente: “La articulación interinstitucional es la clave para fortalecer los entornos escolares. Lo es porque necesitamos que la intervención sea constante, sostenida e integral en el tiempo, y una sola entidad no lo puede lograr, una sola entidad no podría sostenerse todos los días en el territorio”.

Andrés Trujillo

El director señala que, en el caso específico de Los Mártires, los entornos escolares de esta localidad se han transformado de manera radical: “Hace 3 o 4 años era impensable que tuviéramos entornos como los que tenemos hoy, con jardines como los que cuida el colegio Agustín Nieto Caballero, ni que tuviéramos experiencias fantásticas en la manzana educativa, en el colegio Eduardo Santos, donde los colegios se han empoderado del parque y hacen actividades culturales, deportivas y artísticas con el apoyo de otras entidades. Esto, por supuesto, influye en la resignificación del territorio y transforma no solo las condiciones de su colegio, sino las de todo el barrio”.

El rector de la institución, desde 2012, Jairo Orlando Rodríguez Ravelo, cuenta cómo ha mejorado la salubridad de las cercanías del colegio, al tiempo que ha disminuido la inseguridad.

“Aquí estamos presentes la Alcaldía Local, las distintas secretarías y los mismos comerciantes porque, mientras no hagamos equipo todas estas dependencias y entidades, va a ser muy difícil recuperar el centro de la capital. Creo que lo estamos logrando, no es una tarea fácil, pero hay interés político, interés de las instancias y de la comunidad en conseguir que esto mejore para bien de todos”, asegura el rector mientras destaca la Plaza España, donde se ubica el colegio, como una de las más grandes y emblemáticas del país que “antes era un bien de nadie, donde los habitantes de calle hacían sus necesidades”.

Jairo Orlando Rodríguez

El acompañamiento de la Alcaldía Local de Los Mártires ha sido determinante. De lunes a viernes, tanto a la hora de entrada como a la hora de salida de los colegios del sector, un grupo de esta institución acompaña a los estudiantes: “Su función es evitar que los niños sean abordados por los delincuentes o traficantes, que tengan tranquilidad al llegar y al salir”, explicó el alcalde local, Raúl Hernando Esteban García.

“Los niños son lo más importante de nuestra ciudad, son nuestro futuro; este colegio se encontraba en una zona de alta complejidad, estaba a dos cuadras del llamado Cinco Huecos, que, aunque fue evacuado, requiere acompañamiento. Ellos ahora pueden llegar y salir del colegio tranquilos, hay reducción de habitantes de calle en el sector”, puntualizó el alcalde local.

De otro lado, uno de los detalles que más destaca el rector Jairo Orlando es la apropiación de tres jardines que instaló la Administración distrital en la plaza. Ahora, uno de ellos es cuidado por los estudiantes del colegio; otro, por el hospital San José; y otro, por los comerciantes del sector.

Esmeralda Celys Torres, profesora de Ciencias Naturales de los grados 4.° y 5.° en el colegio, es una de las que ha liderado el cuidado del jardín que se encuentra justo al frente del Agustín Nieto Caballero: “Antes esto era desolado. Lo que hemos visto es que el jardín ha permitido que los habitantes de calle aprendan a respetar este espacio del que está a cargo el colegio y que, al tiempo, sirve para que los niños tengan más identidad con su localidad y su entorno”, explica.

Fueron los mismos estudiantes quienes decidieron bautizar el jardín como ‘Ramillete agustino’, debido a la variedad de plantas que se manejan en él. Hace más de un año y medio que se hizo esta instalación y siembra, la cual le ha cambiado la cara a la plaza. “Cada mes hacemos limpieza, recogemos hojarasca y podamos cuando se puede. Hay un grupo de profesores del PRAE que contribuye bastante al sostenimiento del jardín y los estudiantes siempre quieren interactuar con este pequeño espacio”, dice Esmeralda.

Resultados más allá del entorno

La implementación de los entornos escolares seguros, además de fortalecer la inteligencia socioemocional de la comunidad educativa y de generar una nueva apropiación de los territorios, ha redundado en mejores resultados de las pruebas Saber y en la disminución de la deserción escolar.

“Tener un entorno más seguro, limpio y salubre implica que los estudiantes vengan más regularmente a su colegio. Disminuyó el robo de las zapatillas, las maletas, y eso hace que podamos mejorar no solo su asistencia, sino el trabajo de los docentes para afianzar cada vez más las competencias de los estudiantes y obtener mejores resultados en las pruebas Saber”, indica el rector Jairo.

La estudiante Ángela lo explica de la siguiente manera: “Ya no hay que estar tan pendientes o alertas a la salida, no hay que pedir permisos para salir antes, por ejemplo, por miedo a que nos atraquen, entonces podemos pasar más tiempo y estudiar mejor”.

Estudiante Ángela

Y el personero concluye lo siguiente: “Creo que esto ayuda a que nos concentremos más. Antes teníamos una problemática muy grande con los habitantes de calle, pero ahora ya no hay malos olores en los salones y nos evitamos la bulla que ellos hacían”.

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