Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:06

USO DEL TIEMPO ESCOLAR

En la Secretaría de Educación del Distrito (SED) trabajamos el proceso de formación de niñas, niños y jóvenes a lo largo de su ciclo de vida. Para ello diseñamos estrategias, y en algunas ocasiones nos asociamos con otras entidades de la capital, para ampliar el uso del tiempo escolar y fortalecer los currículos de las diferentes instituciones educativas distritales a través de sus Planes Educativos Institucionales (PEI).

 

¿Cómo aprovechan los niños, niñas y jóvenes de Bogotá el uso del tiempo escolar?

Los estudiantes de las instituciones educativas del Distrito aprovechan el uso del tiempo escolar a través de los programas educativos complementarios previstos por el proyecto Mejoramiento de la Calidad Educativa a través de la Jornada Única y el Uso del Tiempo Escolar, con los cuales promovemos el aumento del tiempo escolar y procuran que los estudiantes fortalezcan en ambientes de aprendizaje innovadores sus competencias básicas, ciudadanas y comunicativas, y las capacidades para la vida. Además, procuran la prevención de factores de riesgo asociados a las problemáticas sociales contemporáneas.

 

¿Por qué mejora la calidad educativa la denominada Jornada Única?

La Jornada Única y el uso del tiempo escolar buscan garantizar el derecho a una educación de calidad que brinde oportunidades de aprendizaje para la vida, ofreciendo igualdad en las condiciones de acceso y permanencia a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. 

Por esta razón son estrategias que se enmarcan en el proyecto Mejoramiento de la Calidad Educativa que reconoce la importancia de extender los tiempos de los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad educativa, la jornada única y el uso del tiempo escolar constituyen estrategias que permiten a los estudiantes del Distrito contar con mayores oportunidades para desarrollar sus habilidades por medio de procesos formativos integrales. El aumento del tiempo escolar se potencia con el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, a través de la implementación de ambientes de aprendizajes innovadores para beneficio de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas distritales.

 

¿Qué son los ambientes de aprendizaje innovadores?

El proyecto Mejoramiento de la Calidad Educativa prevé que las instituciones educativas, sus entornos, los habitantes y, en general, la ciudad, son agentes de aprendizaje y constituyen escenarios pedagógicos. Este propósito se concreta al aprovechar como ambientes de aprendizaje, los espacios históricos, recreativos, deportivos, artísticos y académicos del colegio y la ciudad. Para ejecutar este proceso, la Secretaria de Educación Distrital se articula con entidades del Sector Cultura, Recreación, Deporte y otras entidades privadas como las cajas de compensación familiar.

En los ambientes de aprendizaje se activan diversas líneas pedagógicas como arte, deporte, oralidad, lectura y escritura, medio ambiente, ciudadanía y convivencia, ciencia y tecnología, y pensamiento lógico matemático. Dentro de las que hemos implementado se destacan los centros de interés que desarrollan las preferencias formativas de los estudiantes de manera individual o colectiva. Es el caso del programa ¡Canta Bogotá, Canta! y Bandas de Marcha que reúnen a niños, niñas y jóvenes de diferentes instituciones educativas en torno a prácticas artísticas grupales. También tenemos las Escuelas de formación integral que motivan y educan a los estudiantes a través de alternativas deportivas y artísticas. 

Adicionalmente, el proyecto Jornada Única y Extendida pone en marcha otros espacios innovadores como las expediciones pedagógicas, mediante las cuales los estudiantes profundizan los aprendizajes adquiridos en el aula a través de visitas a escenarios de reflexión. En este mismo sentido, la estrategia Campamento Ciudad de los Sueños ha promovido el desarrollo de actividades de educación experiencial al aire libre, en contacto con la naturaleza. Por último, el programa Niños Al Mayor ha propiciado el fortalecimiento de los lenguajes de la creación artística, a través del goce y disfrute de funciones en artes escénicas presentadas por artistas virtuosos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.


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