Fecha de publicación: Lun, 11/02/2019 - 09:06

ARTICULACIÓN ENTRE LAS IED, EL SENA E IES

¿Sabes qué aportes brinda el acompañamiento de Instituciones de Educación Superior y el SENA en la formación de los jóvenes del Distrito?

En la Secretaría de Educación del Distrito, a través de nuestra Dirección de Educación Media y en coordinación con las Instituciones de Educación Superior (IES),  buscamos generar una cohesión de las relaciones y los vínculos establecidos en las dinámicas propias de las instituciones Educativas Distritales, con el fin de generar una apropiación y el desarrollo de saberes,  habilidades y  competencias básicas y socio emocionales en los estudiantes de los grados 10º y 11º, en procura de promover la continuidad en los procesos de formación postmedia, y ampliar las posibilidades de construcción de trayectorias de vida de los jóvenes de la ciudad.  El acompañamiento con IES centra la atención en los docentes como agentes posibilitadores del aprendizaje y en los estudiantes como la razón de ser formativa, ofreciendo un acompañamiento de pares académicos a los primeros y la oportunidad de participar en diferentes actividades en las instalaciones de las IES aliadas a los jóvenes del Distrito, que les permite acercarse a las dinámicas propias de la educación superior y les brinda información para construir su proyecto de vida.

Nuestras Instituciones Educativas Distritales reciben acompañamiento a través del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA con un proceso pedagógico y de gestión, para facilitar que los estudiantes cursen programas técnicos simultáneamente con la educación media, lo que permite que los jóvenes al terminar sus estudios reciban además del título de bachiller, una certificación de técnico por competencia del SENA.

En este proceso, se articulan programas de formación profesional integral del SENA al currículum del nivel de la educación media para que sean ejecutados en las instalaciones de las Instituciones Educativas. De igual forma, desarrollamos procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para responder a requerimientos de demandas de emprendimiento y empleabilidad.  Esto, facilita la movilidad de los estudiantes hacia niveles de la educación superior y su vinculación al mundo del trabajo.