TRÁMITES EN LÍNEA Y PRESENCIALES
TRÁMITES EN LÍNEA
Actualización y/o cambio de cuenta bancaria para el abono en nómina

Realizar la actualización en caso de existir alguna inconsistencia y/o cambio de la cuenta bancaria para el abono en nómina.

Carta de Respaldo Institucional

Documento de presentación para postulación de docentes que desean adelantar estudios ante organismos o instituciones educativas.

Certificación de Sueldos con Destino al Fondo Nacional del Ahorro

Certificación de Sueldos con destino al FNA para trámites de créditos ante dicha entidad.

Certificación reporte de docentes que laboran en instituciones privadas

Certificado de tiempo de servicio de docentes que laboran en instituciones privadas. No se requiere para trámites de Ascenso de la Oficina de Escalafón

Certificado Aportes Sistema de Protección Social VISA Personal Docente

Certificación exigida por las embajadas acreditadas, para la salida del país de un ciudadano.

Certificado de Factores Salariales para Docentes

Certificado donde se especifiquen los rubros, valores salariales e historia laboral para tramites de prestaciones sociales.

Certificado de FAVIDI

Certificación para tramitar prestaciones sociales si es docente nacionalizado o de recursos propios que ingresó antes de abril de 1996.

Certificado de Fines Personales para Docentes

Certificado para fines personales estándar (salario devengado) trámites financieros (salario desagregado), vinculación laboral y/o para VISA.

Certificado de ingresos y retenciones

Certificado que se requiere como funcionario administrativo o docente (en propiedad, provisional, temporal o interino) de la Secretaría de Educación del Distrito.

Certificado de Pago de Salud

Certificación requerida por la Aseguradora del Fondo de Pensiones.

Certificado de Tiempo de Servicio para Docentes

Certificación (en propiedad, provisional, temporal o interino) donde se especifican tiempo de vinculación y novedades administrativas.

Certificado de vínculo laboral

Certificado que se requiere como funcionario administrativo o docente (en propiedad, provisional, temporal o interino) de la Secretaría de Educación del Distrito.

Certificado Pago Seguridad Social Docentes Trabajo Jornada Contraria

Certificación requerida por los docentes que tienen relaciones laborales con entidades particulares en joranda contraria

Certificado para Caja de Compensación Familiar Plan 25 Años

Certificación para trabajadores que acrediten 25 años o más al Sistema de Cajas de Compensación Familiar y se encuentren pensionados.

Cesantías Definitivas a Beneficiarios de un Docente Fallecido

Obtener el reconocimiento y pago a los beneficiarios del docente que fallece estando en servicio activo.

Cesantías Definitivas para Docentes Oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas que tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio.

Cesantías para docentes

Para cesantías parciales: educación, compra de vivienda o lote, construcción, reparación o liberación de hipoteca ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo(s). También, cesantías definitivas para obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas que tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio.

Cesantías Parciales para Docentes Oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo(s).

Consulta anterior de Nómina Docentes

Para consultar su comprobante de pago de nómina emitido antes de junio de 2017

Consulta de Nómina Docentes

Para consultar su comprobante de pago de nómina desde junio de 2017.

Consulta de nómina y desprendible de pago

Certificado que se requiere como funcionario administrativo o docente (en propiedad, provisional, temporal o interino) de la Secretaría de Educación del Distrito.

Copias de Actos Administrativos, Documentos o Expedientes

Obtener las copias de documentos expedidos por la Secretaría de Educación del Distrito.

Edictos Emplazatorios para Prestaciones Sociales Docentes

Solicitud requerida por los beneficiarios del docente fallecido para reconocimiento de la sustitución de prestaciones a que tengan derecho.

Finalización de Labores de Docentes Provisionales

Documento de terminación de labores que emite la Secretaría de Educación del Distrito para certificar la finalización de labores de los docentes provisionales por cubrimiento de vacantes y/o novedades administrativas.

Indemnización sustitutiva

Prestación económica que se reconoce al grupo familiar del docente fallecido que no hubiese reunido requisitos para pensión de sobrevivientes.

Información sobre el Estado de los Procesos Disciplinarios

Este trámite permite al docente o administrativo investigado, a su defensor o apoderado conocer el estado de un proceso disciplinario adelantado en su contra, en el cual no han intervenido, con el fin de ejercer de manera posterior, su derecho a la defensa.

Inscripción en el Escalafón Nacional Docente

Sistema de clasificación de los educadores de acuerdo con su preparación académica, experiencia docente y méritos reconocidos.

Instauración y atención de quejas por presuntas conductas de acoso laboral

Instaurar las quejas de presunto acoso laboral para que sean atendidas de manera oportuna y guardando la confidencialidad por el Comité de Convivencia Laboral de la localidad respectiva o por el Comité de Convivencia Laboral del Nivel Central.

Licencia Deportiva

Autorizar el retiro temporal con el fin de representar al país en competiciones seminarios congresos eventos deportivos a nivel internacional.

Licencias No Remuneradas de Docentes

Para el personal docente y directivo docente, la licencia no remunerada se encuentra regulada en el artículo 59 del Decreto 1278 de 2002 que prevé: Los docentes y directivos docentes estatales tienen derecho a licencia no remunerada hasta por tres (3) meses por cada año calendario, en forma continua o discontinua, según lo solicite el interesado. Esta licencia no es revocable ni prorrogable por quien la concede, pero es renunciable por el beneficiario. El nominador la concederá teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

Monto de Cesantías Docentes

Es una solicitud personal que el docente hace para conocer el valor acumulado de sus cesantías.

Pensión de Jubilación para Docentes Oficiales

Derecho vitalicio para todo docente afiliado a partir del cumplimiento del status de pensionado.

Pensión de Jubilación por Aportes

Reconocimiento y pago de la jubilación por aportes que tiene todo docente que acredite en cualquier tiempo veinte años o más de cotizaciones.

Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales

Reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal o vitalicia todo docente oficial que se halle en situación de invalidez.

Pensión de Retiro por vejez para Docentes Oficiales

Reconocimiento que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años.

Pensión de Sobrevivientes para Docentes

Derecho que tiene el grupo familiar del docente si se cotizaron 50 semanas dentro de los últimos 3 años anteriores al fallecimiento.

Pensión post-mortem para beneficiarios de docentes oficiales

Reconocimiento y pago de la prestación a la que acceden los beneficiarios del docente que fallece habiendo cumplido 18 o 20 años de servicio.

Pensiones de docentes

Reconocimiento y pago de una prestación que tiene todo docente que acredite en cualquier tiempo veinte años o más de cotizaciones o aportes continuos o discontinuos ante el Instituto de Seguros Sociales o Colpensiones y en una o varias entidades de previsión social del sector público.

Prestaciones a beneficiarios de docentes

Obtener el reconocimiento y pago de la prestación a la que pueden acceder los beneficiarios del docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones.

Prórroga de Vacaciones

Solicitud con el fin de autorizar el traslado del tiempo de vacaciones interrumpidas por una novedad administrativa.

Prórroga para Tomar Posesión en Periodo de Prueba

Solicitud para prorrogar la fecha de posesión en periodo de prueba, la cual puede ser hasta de noventa (90) días hábiles.

Reconocimiento y/o ajuste salarial por posgrado

Obtener un reajuste o modificación en su asignación básica mensual de acuerdo al título de especialización, maestría o doctorado.

Reliquidación pensional para Docentes Oficiales

Reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo.

Renuncia Parcial o Total a Licencias No Remuneradas para Docentes

Solicitud con el fin de renunciar a la licencia no remunerada que fue concedida por medio de Acto Administrativo.

Reporte de Accidente de Trabajo Docentes

Quienes sufran un accidente de trabajo en cumplimiento de sus labores deben realizar el reporte de dicho accidente ante la SED.

Reporte de incidentes de trabajo, condiciones inseguras y actos inseguros

Reportar oportunamente los incidentes de trabajo para la toma de acciones que eviten un accidente con daños mayores (Accidente laboral).

Revisión de Cesantías Definitivas para Docentes

Cuando existan hechos o pruebas que no se tuvieron en cuenta en el reconocimiento de la prestación tendrán derecho a solicitar revisión.

Revisión de pensión para docentes oficiales

Cuando existan hechos o pruebas que no se tuvieron en cuenta en el reconocimiento de la prestación tendrán derecho a solicitar revisión.

Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales

El derecho lo tienen los beneficiarios del docente afiliado al Fondo Prestacional del Magisterio que fallece estando en servicio activo.

Sustitución pensional para docentes oficiales

Reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando fallece un docente pensionado o activo.

Tiempo de Servicio para Bono Pensional Docentes y Directivos Docentes

Certificado de tiempo de vinculación como docente para tramitar bono pensional ante Colpensiones o Fondos Privados.

Traslado de Docentes entre Entes Territoriales

Solicitud para trasladarse a otra Entidad Territorial Certificada de acuerdo con la normatividad vigente.

Traslado de Expedientes de los Docentes Oficiales y Privados

Obtener el traslado de los expedientes que contienen la información laboral de los docentes, de otra seccional, hacia el Distrito Capital.

Vacancia Definitiva de un Cargo Docente o Directivo Docente

Solicitud para retirarse de manera voluntaria luego de haber superado el periodo de prueba y haber sido nombrado en propiedad en otra entidad.

Vacancia temporal de un cargo docente o directivo docente

Solicitud que realiza un docente o directivo docente en propiedad que aprobó concurso de mérito en otro ente territorial o entidad pública, de acuerdo a lo estipulado en la Circular 007 de 2011 (Comisión Nacional del Servicio Civil), y que cuenta con resolución o decreto de nombramiento en periodo de prueba de la entidad donde fue nombrado.

Verifique Aquí Su Certificación Emitida Desde Humano

verifique aquí su certificación emitida desde Humano®

TRÁMITES PRESENCIALES
Ascenso en el Escalafón Nacional Docente

Promoción de un educador a otro grado del Escalafón Nacional Docente, el cual está constituido por catorce grados, del 1 al 14.

Ascenso o reubicación nivel salarial en el escalafón docente oficial

El ascenso consiste en la promoción de un educador a otro grado del Escalafón Docente Oficial.

Asignación Funciones Cargo Rector, Director Rural o Coordinador

Suplir temporalmente la necesidad por la existencia de una novedad administrativa de un directivo docente coordinador, director o rector.

Ausentismo Laboral no justificado administrativos y docentes

Llevar a cabo el debido proceso cuando se presenta ausentismo laboral no justificado por parte de un servidor administrativo o docente.

Auxilio funerario por fallecimiento de un docente pensionado

Tiene el derecho cualquier persona que sufrague los gastos de sepelio de un docente pensionado por el Fondo Prestacional del Magisterio y que presente la factura original con sello de cancelado de los gastos. No procede el auxilio cuando no se ha reconocido la pensión o el docente falleció sin haberse notificado del reconocimiento.

Auxilio Funerario por Fallecimiento de un Docente Pensionado

Tiene el derecho cualquier persona que sufrague los gastos de sepelio de un docente pensionado por el Fondo Prestacional del Magisterio.

Comisión de Estudio para Docentes y Directivos Docentes

Conceder al docente o directivo docente en servicio activo una comisión con el fin de adelantar estudios para recibir capacitación o perfeccionamiento en el ejercicio de las funciones propias del empleo del que se es titular.

Comisión de Servicios

Autorizar la ausencia o retiro temporal con el fin de atender funciones propias del empleo en un lugar diferente al de la sede del cargo.

Comisión para Desempeñar Cargos de Libre Nombramiento y Remoción

Autorizar la ausencia o retiro temporal de la institución de un docente o directivo docente, con el fin de desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción. Debe hacer la solicitud a la oficina de personal de la Secretaría de Educación del Distrito.

Encargo de un Directivo Docente Rector, Director Rural o Coordinador

Suplir temporalmente la necesidad por la existencia de una novedad administrativa generada por un directivo docente coordinador, director o rector.

Evaluación Obras presentadas por Docentes Fines Ascenso al Escalafón

Reconocer dos (2) años de servicio para ascenso en el Escalafón Nacional Docente por cada obra registrada por el docente.

Histórico

Histórico de Traslados Resultados proceso de traslados de docentes y directivos docentes 2017-2018

Inscripción Escalafón Docente para Educadores - Decreto 1278 de 2002

El Escalafón Docente Oficial establecido en el Decreto-Ley 1278 de 2002, compuesto por niveles y grados.

Legalización de Incapacidades para Docentes

Legalizar mediante acto administrativo una ausencia temporal de un docente justificada por incapacidad médica expedida y transcrita por la IPS.

Licencia por luto

En caso de fallecimiento del cónyuge o compañero, compañera permanente, hijos, padres, abuelos, nietos y/o hermanos, suegros, padres adoptantes e hijos adoptivos, los servidores públicos tienen derecho a una licencia por luto, por un término de cinco (5) días hábiles, contados a partir del fallecimiento del familiar, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1635 de 2013, o las normas que lo modifiquen o adicionen. Para tal fin, es deber del servidor público reportar el fallecimiento del familiar al superior inmediato, una vez ocurrido el hecho que genere la novedad administrativa de licencia por luto.

Renuncia al Cargo Docente, Directivo Docente o Administrativo

Manifestación que realiza un docente, directivo docente o administrativo para retirarse de manera voluntaria de la entidad.

Reubicación de Docentes por Especialidad

Proceso masivo en el que los docentes participan, si están interesados en cambiar su actual área de desempeño de acuerdo con su especialidad.

Traslado de Docentes por Motivo de Amenaza

Asesorar a los docentes en cuanto al procedimiento que se debe efectuar en caso de requerir traslado.

Traslados de Docentes por Salud

Trámite a quienes por condiciones de salud de origen común o profesional y por indicación de medicina laboral requieren trasladarse.

Traslados de Docentes sin asignación académica

Los traslados de docentes provisionales reportados por los rectores sin asignación académica, se efectuarán atendiendo lo establecido en la normatividad vigente.

Traslados Masivos de Docentes y Directivos Docentes

Proceso anual en el cual el docente nombrado en propiedad presenta solicitud para trasladarse a otra Institución Educativa Distrital.

Vacancia por Fallecimiento

Solicitud que realizan los familiares de un docente para llevar a cabo el trámite de retiro o declaratoria de la vacancia del cargo.