Fecha de publicación: Jue, 16/09/2021 - 13:25

Una nueva realidad, una nueva escuela

Este viernes 17 de septiembre, expertos en educación conversarán sobre cómo los efectos de la pandemia pueden ser una oportunidad para la transformación pedagógica e intercambiarán experiencias sobre los procesos de flexibilización curricular.

¡Conéctese!

La pandemia afectó todas las actividades de la vida cotidiana y la educación no fue la excepción. Ante las transformaciones que impuso el virus para controlar su propagación, las comunidades educativas implementaron estrategias pedagógicas para articular los diferentes procesos de educación presencial y virtual.

Hoy, cuando avanzamos en el regreso a las aulas, la flexibilización curricular es clave en el proceso pedagógico. Hablamos del currículo como una construcción colectiva de los actores educativos, al servicio del logro de aprendizajes significativos y pertinentes. Una herramienta que tiene su eje en el reconocimiento y el fortalecimiento de capacidades para crear oportunidades a partir de prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Nacional, con el apoyo de expertos invitados, llevarán a cabo este 17 de septiembre un conversatorio sobre los retos y oportunidades de la flexibilización curricular frente al regreso a la presencialidad escolar y sobre los avances en el desarrollo de aprendizajes en medio de la pandemia por covid-19.

El llamado urgente que se le ha hecho al sector educativo y al que todos hemos respondido con compromiso, es a la innovación, a la transformación pedagógica, en donde prioricemos contenidos y competencias que se adecúen a las nuevas condiciones.

En este sentido, la integración de la educación socioemocional, el reencuentro, la restitución de vínculos y el acompañamiento ante los efectos que ha dejado la pandemia sobre las personas es uno de los retos que nos trae la presencialidad.

Con estas acciones se garantiza el derecho fundamental a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la ciudad y, al mismo tiempo, se prioriza, reorganiza y redefinen las actividades pedagógicas y los objetivos de enseñanza de los y las estudiantes con el fin de mantener el equilibrio de los contenidos, la gradualidad de su desarrollo y el bienestar de la comunidad educativa.

La cita contará con la participación de María Caridad García, doctora en Psicología Educativa; Luz Karime Abadía, codirectora del laboratorio de Economía de la carrera de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana; Cristián Celedón, especialista en Innovación Educativa; Luís Guillermo Caro, coordinador del colegio Restrepo Millán y Andrés Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito.

Participe en este diálogo de saberes sobre las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y las metodologías implementadas en instituciones públicas y privadas sobre flexibilización curricular, a través de la página oficial en Facebook de la Secretaría de Educación, el viernes 17 de septiembre a las 2:00 p.m.

 

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?