Fecha de publicación: Jue, 16/09/2021 - 09:34

Teusaquillo: lugar de encuentro, transformación y liderazgo

El Foro Educativo Local de Teusaquillo contó con la participación de 5 colegios de la localidad, intervenciones y ponencias que giraron en torno al regreso a clases.

Fueron 5 los colegios que participaron tanto en la presentación de experiencias pedagógicas, como en los actos culturales que dieron al evento un especial toque artístico. El colegio Champagnat estuvo encargado de la apertura del evento con música. Asimismo, la experiencia ‘Champagnat ama la tierra’, a cargo de dicha institución, fue la ganadora que representará a la localidad en el Foro Educativo Distrital 2021.

El objetivo de esta experiencia ganadora se basó en formar jóvenes líderes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Andrés Hurtado, reconocido fotógrafo y ambientalista, ha hecho un acompañamiento personal a esta experiencia y ha permitido a los estudiantes aprender de la tierra y el medio ambiente.

El comité evaluador estuvo integrado por los expertos María Paula Toro, licenciada en ciencias naturales y educación ambiental; John Alexander Rodríguez, licenciado en química y biología y Yadira Mesa, licenciada y magíster en Educación.

Por supuesto, la presencialidad y retorno a las aulas ha sido elemento fundamental para poder seguir llevando a cabo las caminatas ecológicas que permiten seguir formando jóvenes conscientes de la importancia del territorio y de la naturaleza que los rodea.

“Después de pandemia la idea es volver a hacer esas caminatas y seguir fomentando la educación ambiental. La pandemia nos fue cerrando las puertas para seguir explorando la naturaleza, pero cada vez más nos llega la oportunidad de reencontrarnos con ella, de ir a la montaña y sentirle. Cada vez más vemos una oportunidad para que nuestros estudiantes sigan aprendiendo”, expresó uno de los miembros de la comunidad educativa de la institución.

La institución educativa Distrital Manuela Beltrán presentó 3 diferentes experiencias. ‘Literatura infantil, una herramienta educativa que permite la visualización del rol femenino y la inclusión’, ‘Super ambientalistas, primera infancia’ y ‘Narraciones manuelistas antes y después de la pandemia’.

Esta última tuvo una importante reflexión sobre el regreso a las aulas, pues a través de videos, buscaron dar a conocer testimonio de estudiantes y docentes durante la pandemia y cómo han cambiado sus vidas con el retorno a la presencialidad.

Uno de los docentes de la institución manifestó: “no debemos bajar la guardia por nada del mundo. Sigamos los protocolos e invitamos a todos los estudiantes que no se han reportado a que vuelvan a nuestro colegio. Da mucha alegría que, a pesar de las adversidades, podamos volver a nuestro colegio”

Finalmente, el Gimnasio William Mackinley presentó su experiencia “Noveno simposio de filosofía”, que tenía como objetivo desarrollar el pensamiento crítico de sus estudiantes y volverlos conscientes de la realidad social, no solo del país, sino del mundo.

Las ponencias estuvieron a cargo de Eucaris Olaya y Octavio Quintero, con las exposiciones ‘Equidad de género, igualdad y empoderamiento’ y ‘Reflexión sobre el reencuentro en la escuela’. respectivamente.

El encuentro, que duró aproximadamente 3 horas, tuvo varias reflexiones y una especial invitación para que toda la comunidad educativa de Bogotá siga sumándose al regreso a clases presenciales.