Fecha de publicación: Vie, 06/05/2022 - 15:39

#Simonu10Años: cambiamos tu vida, tú cambias el mundo

Esta estrategia pedagógica y política de formación ciudadana conmemoró su década de historia a través de las voces de estudiantes, maestros y directivas de colegios oficiales y privados y entidades aliadas que han participado. También se socializó la ruta pedagógica y las novedades de Simonu Bogotá Región 2022.

En el marco del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, la simulación de la Organización de las Naciones Unidas más grande del mundo liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con el Centro de Información de las Naciones para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), celebró sus diez años de acciones con las comunidades educativas de la ciudad en un emotivo evento realizado en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Y es que no es para menos. Esta iniciativa promueve desde 2013 la formación integral de niñas, niños y jóvenes para transformar las realidades en sus entornos cercanos y ha vinculado presencialmente y en entornos virtuales a más de 26 mil personas entre estudiantes, maestras y maestros de 676 colegios públicos y privados, rurales y urbanos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Boyacá y Tolima, y este año, por primera vez, se vinculan colegios de Cartagena y Ciudad de Panamá.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a 34 instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad y a 6 docentes de colegios oficiales que hacen parte de la estrategia desde su creación. Fue una exaltación al quehacer pedagógico de sus participantes, al desarrollo y evolución de Simonu como herramienta que ha aportado a la formación de miles de estudiantes.

Las directivas de la Secretaría de Educación destacaron que Simonu se ha constituido en una escuela de líderes y lideresas que quieren ayudar a transformar sus territorios y potenciar las capacidades ciudadanas y socioemocionales de sus participantes.

“Es maravilloso ver que Simonu ha trascendido tres administraciones distritales durante estos 10 años y cada vez va creciendo y abriendo la posibilidad de que esta experiencia no sólo la vivan jóvenes de Bogotá sino también de otras regiones, lo cual enriquece este proceso porque en la diversidad se aprende. Esperamos que la ciudad lo siga conservando como uno de sus activos sociales y pedagógicos más importantes”, afirmó Rocío Olarte, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado.

“Simonu no es sólo la simulación ONU más grande del mundo, también es la simulación más incluyente. Aquí concebimos a las niñas, niños y jóvenes como sujetos políticos y críticos capaces de aportar a la transformación del país porque desde ahí se empieza a construir ciudadanía”, afirmó Edwin Ussa, subsecretario de Integración Interinstitucional (E).

En su concepto, “es muy valioso contar en Simonu con miradas y posturas diversas para generar soluciones innovadoras a los temas que se debaten alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que nos lleven a superar los retos que nos trae el siglo XXI”. 

“Luego de 10 años de acciones, Simonu ya tiene inercia propia, sigue creciendo y aporta al gran objetivo de las Naciones Unidas que es mantener la paz a nivel mundial. A lo largo de estos años he visto a muchos estudiantes que se empoderan y reconocen a sí mismos como agentes de cambio desde sus entornos cercanos”, destacó José Ríos, asistente de Información Pública del CINU Bogotá.

Voces que inspiran en Simonu

Las experiencias de niños, niñas y jóvenes, maestros y maestras que han construido el camino de esta simulación fueron fundamentales en este evento de bienvenida a los colegios participantes de Simonu Bogotá Región 2022.

Dos de los docentes que han participado en las 10 ediciones socializaron su experiencia y cómo ha aportado a sus prácticas pedagógicas. “Simonu es un ambiente de aprendizaje del que nos hemos empoderado para transformar diferentes instancias dentro y fuera del colegio”, dijo Martha Liliana Gutiérrez Herrera, docente del Colegio El Rodeo (IED).

“Simonu ha sido una experiencia significativa que empodera, moviliza e incide en las trayectorias de vida y el liderazgo de las y los estudiantes de colegios y universidades”, aseguró Héctor Arcila, docente del Colegio Cultura Popular (IED), quien lleva 10 años en la simulación.

Uno de los relatos destacados fue el de Daniel Garzón, estudiante de la Universidad Nacional, quien ha participado en esta estrategia desde 2013 en diferentes cargos de liderazgo.

Aseguró que “ser parte de esta simulación me llevó a entender que podía tener un liderazgo que transformaría mi vida, gracias a esta experiencia soy alguien con pensamiento crítico y que toma posturas para el bien común. El capital cultural de las y los participantes de Simonu es distinto y tienen otras visiones del mundo e incluso, de sus proyectos de vida”.

A esta actividad asistieron los representantes de 341 colegios rurales y urbanos (168 oficiales y 173 privados) que vivirán la experiencia Simonu en 2022 y de algunas de las entidades aliadas que acompañarán el desarrollo de la ruta pedagógica como la Personería de Bogotá, el Plan Distrital de Bilingüismo de la SED y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Este año se contará con aproximadamente 4.000 participantes en una simulación para recordar, consolidar y proyectar.

“Este espacio nos permitió reconocer y revivir los aprendizajes construidos en años anteriores y nos invita a continuar fortaleciendo las capacidades ciudadanas y socioemocionales de las niñas y los niños, en un ejercicio de formación de ciudadanía global como líderes y sujetos políticos. Eso es clave, la estrategia lo ha venido trabajando y conmemorarlo es más significativo, afirmó Carolina Ruiz, coordinadora de la estrategia.

La conmemoración sirvió para que las y los jóvenes, así como las maestras y maestros, se sigan empoderando, innoven en sus prácticas pedagógicas y sean protagonistas en la formulación de ideas de transformación sobre diferentes temáticas de interés general, lo cual permitirá que desde el sector educativo se promueva el ejercicio consciente de reflexionar y problematizar sobre asuntos coyunturales que inciden en el ejercicio de la ciudadanía.

Las novedades pedagógicas de Simonu Bogotá Región 2022

La Simulación cada año cuenta con novedades pedagógicas, derivadas de los aprendizajes adquiridos junto a estudiantes y maestros(as), así como con comisiones tradicionales y comisiones especializadas, las cuales se desarrollan en español, inglés, francés y lengua de señas colombiana.

“Para esta décima edición tenemos novedades como las comisiones de Simonu Kids, Justicia Escolar Restaurativa, familias, campesina, egresados; nuevamente se contará con la comisión en Lengua de Señas Colombiana y el segundo Laboratorio Artístico de Creación Ciudadana con colegios que se suman a esta estrategia; el lanzamiento de una caja de herramientas y edusitio de Simonu, un campamento con las niñas, niños y jóvenes en cargos de liderazgo, entre otras actividades”, señaló la coordinadora Carolina.

Para el 2022, Simonu definió ocho líneas temáticas transversales que orientarán el desarrollo general de esta gran simulación a través de una ruta pedagógica que moviliza un proceso de formación donde las y los estudiantes se convierten en embajadoras y embajadores del mensaje de la ONU, cuando comparten experiencias, conocimientos y propuestas para lograr que la sociedad reflexione y avance en el alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta manera, la estrategia seguirá llevando a cabo diversas acciones para que las comunidades educativas puedan encontrarse en un gran ejercicio de reflexión, debate y consenso que definitivamente marcará la historia del sector educativo de Bogotá y la Región.

Para más información sobre ‘Simonu Bogotá Región 2022’ siga las redes sociales de @SimonuBogota en Facebook, Twitter e Instagram o escriba al correo electrónico simonu@educacionbogota.gov.co

¡La educación en primer lugar!


¿Le fue útil este contenido?