Fecha de publicación: Mié, 07/09/2022 - 15:22
SED lanza dos herramientas pedagógicas clave para fortalecer la atención a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
Se trata de las cartillas ‘Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’ y ‘Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’.
Con estas cartillas, la Secretaría de Educación del Distrito busca enriquecer y fortalecer la comprensión y la atención diferencial, equitativa e incluyente de estudiantes con este tipo de trastorno y seguir avanzando en el compromiso de garantizar una educación inclusiva de calidad y equitativa para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Para las maestras y maestros serán de gran ayuda para la construcción de unas condiciones y ambientes de aprendizaje propicios y pertinentes.
Las cartillas fueron elaboradas por la Secretaría de Educación del Distrito desde la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, con el apoyo de la Fundación Gestión Educativa, y con los valiosos aportes, experiencia y conocimientos de docentes de apoyo pedagógico, docentes de aula y docentes orientadores, quienes acompañan a estudiantes con TEA en las instituciones educativas distritales.
La cartilla ‘Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’ tiene el objetivo aportar elementos para que, a través de la práctica pedagógica, se genere un acompañamiento pertinente y oportuno que tenga en cuenta las características de esta población.
Relatos y experiencias también hacen parte de este documento que contó con los generosos aportes de la Mesa Técnica Distrital de Discapacidad y fue alimentado por los docentes que han logrado posicionar en sus aulas de clase estas prácticas diversas e inclusivas.
Esta cartilla se encuentra dividida en tres capítulos:
1-Una mirada desde la educación inclusiva al Trastorno del Espectro Autista
2-Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con TEA
3-En la ruta de la flexibilización curricular
La cartilla ‘Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’ tiene el objetivo orientar a la comunidad educativa en acciones para promover la participación y el aprendizaje de las y los estudiantes en el marco de la educación inclusiva, con el fin de garantizar el derecho a la educación de esta población con pertinencia y calidad.
Las dos cartillas están disponibles en el Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito, en versión digital. Puede ingresar directamente a través de los siguientes enlaces:
Cartilla: Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Cartilla: Ruta de atención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Lea también: Los docentes de Usme se unen en pro de la inclusión de estudiantes con espectro autista
Invitamos a visitar el Sitio web del Centro de Documentación y Memoria de la Secretaría de Educación del Distrito, en el cual se encuentra alojada toda la producción editorial de nuestra Entidad y miles de documentos relacionados con educación y pedagogía. Para ingresar, haga clic aquí
¡La educación en primer lugar!
2025-11-13 13:56:57
Definido el calendario académico 2026 para los colegios oficiales de Bogotá
Leer más
Sábado, 28/03/2026 - 19:27:12
Alimentación escolar en Bogotá: un compromiso colectivo para la calidad y bienestar educativo
Leer más
Viernes, 27/03/2026 - 17:54:20
Listado definitivo de aspirantes que NO interpusieron reclamación frente a los resultados del proceso de evaluación
Leer más
Miércoles, 25/03/2026 - 14:48:18
Bogotá tiende puentes con el mundo: Alianza para fortalecer el aprendizaje del francés en colegios distritales
Leer más