Fecha de publicación: Vie, 31/03/2023 - 13:11

Secretaría de Educación del Distrito acompaña a la comunidad educativa del Colegio Kimy Pernia Domicó para la atención y gestión de una presunta situación de violencia sexual

Frente a un presunto caso de violencia sexual en contra de una estudiante de este colegio ubicado en la localidad de Bosa, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:

1-Desde la Entidad rechazamos cualquier acto de violencia en contra de estudiantes en espacios escolares y lamenta vehementemente el caso de violencia sexual contra una niña del colegio Kimy Pernía Dominicó que, desafortunadamente, involucró a otro menor de edad como posible ofensor.

2-Por ello, en todos los colegios públicos se trabaja de manera permanente para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias.

3-De igual forma, desde la Entidad se resalta y ratifica el compromiso del sector educativo para garantizar a las niñas, niños y jóvenes las mejores condiciones de bienestar y seguridad, como parte de la apuesta integral por la calidad y la priorización de la niñez y la juventud en todos los sectores del gobierno distrital.

4-En el caso de presunta violencia sexual que se presentó en el Colegio Kimy Pernia Domicó, la Oficina para la Convivencia Escolar –OCE- de la entidad, se encuentra acompañando desde hoy, 31 de marzo, junto con la Personería de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Gobierno, a la comunidad educativa en el desarrollo del plantón pacífico en el entorno del colegio. Las entidades instan a las y los asistentes a promover el dialogo para la garantía de derechos de todas y todos.

5-Asimismo, se han desarrollado mesas de trabajo con las entidades mencionadas, las directivas del colegio y la Dirección Local de Educación de Bosa para la identificación de la presunta víctima y el presunto ofensor menor de 14 años para garantizar la activación de los protocolos de atención correspondientes para ambos estudiantes. En este sentido, hasta el momento se cuenta con reporte del caso en el Sistema de Alertas de la SED, así como una apertura del caso ante el ICBF para ambos estudiantes.

6-A partir del proceso de diálogo con la familia de la estudiante y demás asistentes, se llegará a acuerdos para el acompañamiento socioemocional y el desarrollo de acciones pedagógicas en la escuela que propendan por la prevención de este tipo de casos y la consolidación de espacios de cuidado.

La Secretaría de Educación invita a la ciudadanía en general a fortalecer acciones de prevención de violencias y promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos desde la corresponsabilidad de las familias, docentes y comunidad en general para que de manera conjunta podemos erradicar este tipo de situaciones que atentan contra la vida de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.