Fecha de publicación: Dom, 07/04/2024 - 18:18

Pusimos a Bogotá más bonita

En medio de la algarabía y el entusiasmo estudiantes, docentes, padres de familia, entre otros miembros de la comunidad educativa, se dieron cita este sábado 6 de abril en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, con un solo propósito: limpiar, embellecer y ser parte de la recuperación del centro histórico de la ciudad, bajo una nueva jornada de #ElCentroVive, iniciativa liderada por la Administración Distrital.

Sobre las 9 de la mañana ya eran 500 personas entre estudiantes, funcionarios, rectores de algunas universidades y ciudadanos voluntarios, a los que se sumaron otros tantos hasta completar 950 personas quienes se armaron de tapabocas, guantes, espátulas, escobas, recogedores y pintura, para entrar en acción. Para este momento el clima cambió sutilmente. Pasó de pronosticarse un día con un clima gris, a ser uno inesperadamente soleado, lo que llenó aún más de energía a los asistentes.

Para algunos de los participantes ésta no era la primera jornada en la que estaban y descubrieron que, aunque ya habían removido carteles publicitarios que estaban pegados en postes, nuevamente aparecían algunos, pero no por eso perdían el ánimo. “Abarcamos varios lugares del centro y desde los primeros días de las jornadas hasta hoy, los espacios han cambiado bastante. Pusimos a Bogotá más bonita”, manifestó Paula Jurado, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

El impacto de las 10 jornadas desarrolladas de #ElCentroVive fue positivo, y así lo ratificó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien indicó que se intervinieron 20 monumentos y se realizó un esfuerzo de recuperar el espacio público de más de 10.000 metros cuadrados, y anunció que se ampliará el polígono para cubrir 835 hectáreas que van desde la Plaza de Las Cruces hasta el Museo Nacional y del Cerro de Monserrate a la Plaza España.

“Esta iniciativa está demostrando que cuando nos unimos, cuando nos articulamos, entre todos podemos, cuando cada uno entiende que tiene un rol que cumplir y apoya en un ejercicio que va a beneficiarnos a todos, podemos obtener grandes resultados. Tenemos que estar siempre en modo recuperación del centro histórico”, dijo el Alcalde Carlos Galán en el cierre de esta jornada.

Personas en plaza de Bolívar participantes en cierre de jornada de #ElCentroVive

En total durante todas las jornadas fueron 4.000 voluntarios los que contribuyeron en estas actividades, destacándose la participación de representantes de instituciones del Distrito, aliados de sectores privados, habitantes de calle, niños y estudiantes de educación superior, quienes la dieron toda para resignificar la estética del centro de la ciudad y generar conciencia de buenas prácticas medioambientales.

#ElCentroVive fue un éxito. Los voluntarios, principalmente estudiantes, limpiaron espacios públicos de la ciudad que suelen ser concurridos por ellos mismos, generaron conciencia medioambiental, fortalecieron el sentido de pertenencia y compartieron mientras trabajaban por hacer de una Bogotá más linda y limpia.