Fecha de publicación: Mar, 27/09/2022 - 09:08

Primer día del Foro Educativo Distrital reflexionó sobre la educación socioemocional, en el centro de los desafíos de la educación del Siglo XXI

Expertos, docentes y estudiantes hablaron sobre la salud mental, el bulllying, las escuelas como territorios de paz y la necesidad de garantizar una educación integral en mesas, conversatorios y experiencias transformadoras.

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Charlas inspiradoras, experiencias de transformación educativa y desafíos globales planteados por docentes y expertos locales, nacionales e internacionales marcaron el primer día del Foro Educativo Distrital ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’, que fue inaugurado por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla.

Cómo financiar la educación desde grado cero hasta la universidad, la formación integral de calidad y con pertinencia y relevancia y la necesidad de una educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz fueron los ejes de los conversatorios, las mesas de diálogo y las experiencias que se presentaron a lo largo del día en los distintos segmentos del foro.

“Este año nuestro Foro Educativo Distrital ha coincidido con un llamado que desde las Naciones Unidas han realizado a los líderes del mundo entero: transformar la educación para construir realidades más equitativas, democráticas y pacíficas”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla, en la inauguración.

En el conversatorio de apertura de la jornada de reflexión sobre la educación participaron Horacio Álvarez, experto del Banco Mundial; Juanita Villaveces, decana de economía de la Universidad Nacional; Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Edna Bonilla, secretaria de Educación.

Los planteamientos centrales de este diálogo giraron en torno a la necesidad de una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones y la urgencia de garantizar la sostenibilidad de la inversión para garantizar educación para todos y todas desde la primera infancia hasta la educación superior.

“Bogotá tiene muchos logros que reconocer, pero también varios desafíos que tenemos que aprender. Bogotá es la ciudad de Colombia que más dedica recursos propios, además de los de la Nación a invertir en la educación y eso nos enorgullece mucho”, indicó en el evento la alcaldesa mayor Claudia López.

Uno de los momentos claves del primer día del foro fue el conversatorio: bienestar socioemocional y salud mental en las instituciones educativas en el que participaron Jorge Eslava, director del Instituto Colombiano de Neurociencias; Gloria Esly Díaz, concejala de Bogotá y Patricia Castiblanco, docente del colegio Integrada La candelaria.

En ese conversatorio se planteó la relevancia de la salud mental y el impacto del acoso escolar. “Es una violencia supremamente nociva y muchas veces invisible. La estamos previniendo, pero tenemos una gran tarea en el sistema educativo donde se debe aumentar la relación de docentes orientadores por niños”, dijo la docente Castiblanco.

“Los niños son un proyecto del futuro, pero son mayoritariamente un proyecto del presente. Por eso la educación debe cambiar el chip y repensarse en el aspecto socioemocional”, afirmó el doctor Eslava. En su concepto, “debemos entender a la escuela como un sitio de bienestar que construye una buena vida para los niños para que el día de mañana creen una buena vida para los demás, ahí es cuando cambiamos el chip”.

Reflexiones sobre la construcción de escuelas de paz

Primer día del Foro Educativo Distrital reflexionó sobre la educación socioemocional, en el centro de los desafíos de la educación del Siglo XXI

Durante la jornada también se dialogó sobre la construcción de escuelas como territorios de paz y una de las invitadas para esta reflexión fue Lucía González, exintegrante de la Comisión de la Verdad, quien llamó la atención sobre la importancia del legado de la Comisión de la Verdad bajo la iniciativa ‘La escuela abraza la verdad’.

Para ella lo más importante "es la construcción de habilidades socioemocionales en el marco del conflicto; somos hijos de la guerra y eso llega a la escucha y atraviesa la vida de los niños y jóvenes, tenemos un faltante que tenemos que asumir en la escuela, el sistema educativo tiene un compromiso y los maestros tienen en sus manos cómo encarar y lograr explicar esta historia”, aseguró.

“Hay que hablar de lo que les pasa a los estudiantes y sus familias en los colegios, es una manera de construir paz en la escuela; los maestros son llamados a mostrar a los jóvenes sus posibilidades para descubrir que pueden llegar a ser poetas, músicos, médicos o campesinos. El sueño de vivir en paz no se les puede arrebatar”, dijo el fotoperiodista especialista en el conflicto armado en Colombia, Jesús Abad Colorado.

En este segmento intervinieron la estudiante María Fernanda Rodríguez Melo, del colegio Usminia, y la docente Loren Cabrera del colegio La Palestina, que resaltaron los vacíos que hay en este aspecto de la educación, pero también la gran posibilidad de que los colegios se conviertan en la red más potente para generar caminos de paz.

 

Experiencias transformadoras

La jornada incluyó la presentación de propuestas transformadoras en la escuela, y dos de ellas fueron presentadas por docentes del Liceo Comercial Nuevo Alejandrino, de Usme, donde le están apostando a un semillero de investigación, y por Héctor Rosero, coordinador del colegio Venecia de Tunjuelito, que ha puesto el arte en primer lugar para mejorar la convivencia y la salud socioemocional de las y los estudiantes a través de alianzas con diversas entidades.

Uno de los panelistas invitados fue Julián de Zubiria, el director del Instituto Alberto Merani, quien resaltó la importancia de los procesos de investigación en todo proceso académico. “Uno aprende cuando una nueva idea entra en juego con una idea anterior. Por eso hay que investigar en todos los momentos de la escuela y por eso destaco el proyecto del semillero. Las y los estudiantes deben investigar de dónde venimos, qué pasaba en otro momento, así se forman personas críticas”, señaló.

Diana Paola Basto, la directora de Fulbright, también acompañó el conversatorio y destacó la importancia de generar alianzas para fortalecer lo que pasa al interior de la escuela. “En la medida que entran personas externas a enriquecer los procesos educativos en el aula de clase todas y todos ganan. La educación se construye en equipo y valoro mucho lo que está haciendo el colegio Venecia”, finalizó.

Este martes, el segundo día del foro comenzará con un resumen de las propuestas del primer día de reflexión y habrá nuevos conversatorios, mesas de diálogo y experiencias transformadoras para conocer.

Conozca aquí la agenda.

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