Fecha de publicación: Jue, 12/10/2023 - 08:29

Llega a su cierre la muestra de arte estudiantil más grande del país

-La fase distrital del Festival Escolar de las Artes, uno de los eventos culturales más esperados del año en Bogotá, será el 18 y 19 de octubre en el colegio Aldemar Rojas Plazas.

-En esta fase participarán más de 3 mil estudiantes y 200 docentes de 89 colegios oficiales y privados de toda Bogotá, quienes se unirán en un intercambio artístico y cultural que promete dejar una huella duradera en la comunidad educativa.

-La clausura será el próximo 20 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El Segundo Festival Escolar de las Artes, liderado por las secretarias de Educación del Distrito y de Cultura, Recreación y Deporte llega a su fase distrital con una gran muestra de 93 procesos artísticos en artes plásticas, audiovisuales, creación literaria, danza, música y teatro.

Este evento cultural tendrá como primer escenario el colegio Aldemar Rojas Plazas, en la localidad de San Cristóbal, y contará con la participación de 3 mil estudiantes y 200 docentes de 89 colegios oficiales y privados de todas las localidades de la ciudad. El cierre será el 20 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con las muestras más representativas de la ciudad.

Lo que hace que este Festival sea excepcional es su enfoque en la creatividad desde la infinidad de posibilidades que brindan los procesos pedagógicos que surgen en el aula. A diferencia de otros eventos similares, este pone el énfasis en experiencias y procesos creativos en lugar de obras terminadas. Estas experiencias son el punto de partida para futuras creaciones artísticas, enfatizando la importancia de nutrir la creatividad en el entorno educativo.

“El Festival Escolar de las Artes ha sido una experiencia innovadora en Bogotá y el país. Es realmente emocionante que estudiantes y docentes hayan podido expresar su creatividad a través de las artes. Nos ha dado la oportunidad de mostrar que el arte y la cultura son una parte esencial de la educación y que las ideas y expresiones de las comunidades educativas merecen ser celebradas”, señaló Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Este año, la Universidad Javeriana se une a esta gran celebración enriqueciendo la experiencia con dos espacios de construcción colectiva liderados por docentes de esta institución: el primero es un taller alrededor del cuerpo, explorando la expresión a través del movimiento, y el segundo será un taller de ilustración, en el que se invitará a los participantes a dar vida a sus ideas a través del arte visual. Además, la agrupación de Danza de la Universidad Manuela Beltrán aportará su destreza y pasión por el movimiento corporal.

El Festival Distrital brindará la oportunidad de celebrar y apreciar el talento artístico emergente en la comunidad educativa de Bogotá. Es un evento que busca promover la creatividad y el compromiso con la educación, demostrando que el arte es un elemento vital en el desarrollo de las futuras generaciones.

“Desde el 2022, he visto cómo el Festival Escolar de las Artes ha crecido y evolucionado. Con la participación de más de 18 mil estudiantes y docentes durante ese año, y más de 17 mil en 2023, el festival ha fomentado el intercambio artístico y la creación de redes de docentes y ha reconocido el inmenso talento de nuestras comunidades educativas. Este proyecto sigue inspirando y promoviendo la creatividad en el ámbito educativo, esperamos que siga evolucionando a futuro”, exaltó Cristhian Ramírez, coordinador del Festival Escolar de las Artes.