Fecha de publicación: Lun, 03/10/2022 - 16:48

Llega a Spotify, la emisora de la Secretaría de Educación hecha por y para docentes y estudiantes

- A partir de este 4 de octubre, esta emisora virtual tendrá espacio en la plataforma sueca Spotify.

- En el proceso de creación han participado 20 colegios de la ciudad que suman más de 400 minutos de contenidos educomunicativos. En este momento participan 20 docentes y 30 estudiantes de colegios oficiales de las localidades de Kennedy, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar.

- Para la etapa de pilotaje, que comenzó desde febrero pasado, se cuenta con una alianza entre la Secretaría de Educación y D.C. Radio, la emisora del Distrito.

Conéctese aquí al canal Spotify de

'EMISED'.

La emisora, que tendrá por nombre ‘EMISED’, es un sueño de un grupo de docentes de la ciudad, líderes en experiencias educomunicativas. Su primer paso es incursionar a través de pódcast con contenido muy fresco, actual y conectado con las realidades que se viven en la escuela. Se tendrán temáticas asociadas a género, diversidad sexual, segunda lengua, educación híbrida, relaciones entre comunidad-escuela, entre otras, dirigido a familias, estudiantes y docentes.

Cada semana, los martes y viernes, se publicarán contenidos con temas que buscan movilizar la transformación educativa que impacten en los procesos formativos. Esta semana de lanzamiento, “contaremos con dos pódcast que nos hablan acerca de la nueva estrategia de la Secretaría ‘Aprendamos Siempre’, que mostrará la infinidad de posibilidades de explorar escenarios pedagógicos híbridos que respondan a las necesidades de los contextos particulares de los colegios de Bogotá”, explicó Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.

Durante este año, la Secretaría ha acompañado la producción de diferentes contenidos con sello ‘EMISED’ sobre temas que dan respuestas a los diferentes intereses, necesidades, sentires y opiniones de la comunidad educativa que participa en la producción radial y que crean sus propias narrativas para contarse a ellos mismos y a sus territorios.

Se trata de un esquema de trabajo colaborativo entre maestras, maestros y profesionales de medios educativos, que pretende generar un escenario participativo para amplificar las voces de la comunidad educativa, promover nuevas trayectorias vocacionales a partir de la exploración de áreas profesionales como la comunicación social y periodismo.

Partiendo de las reflexiones que se proponen desde el campo de la comunicación-educación y apostándole al uso pedagógico de los medios escolares, los ejercicios creativos que se desarrollan desde los colegios en esta iniciativa contarán con una plataforma para difundir y potenciar sus contenidos. A la vez, van a encontrar contenidos producidos por diferentes estrategias que lidera la Secretaría de Educación y permiten enriquecer la conversación sobre temas de interés.

“Bajo este proceso de enseñanza, buscamos movilizar aprendizajes dentro y fuera del aula, que aporten al fortalecimiento de habilidades y competencias del siglo XXI, integrando el enfoque educativo STEM en lo que tiene que ver con el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el intercambio de saberes y conocimientos”.

Se tiene previsto contar con operación de la emisora en el 2023 en las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra.

‘EMISED’ llega a Spotify con ‘Aprendamos Siempre’

En alianza con la estrategia ‘Aprendamos Siempre’, se abrirá el canal de Spotify el 4 de octubre y en éste se alojarán diferentes producciones originales que servirán como recursos pedagógicos para detonar la curiosidad de diferentes temas, invitar a la reflexión y motivar la acción, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas.

Como parte de la parrilla inicial de contenidos, se compartirán contenidos dirigidos a familias, cuidadores y docentes con temas relacionados con sus vivencias o ambientes de aprendizaje híbridos, que integran acciones presenciales, pero que también vinculan acciones virtuales o remotas que son acompañadas por las familias.

El canal de Spotify de ‘EMISED’ brindará herramientas para que los adultos puedan guiar el proceso formativo de las niñas, niños y jóvenes en escenarios diferentes a la escuela.

Con estas apuestas, la emisora plantea un reto ambicioso que está a cargo de los proyectos educomunicativos de la ciudad que son protagonistas del proceso de apropiación social del conocimiento, el intercambio de experiencias y el trabajo en red para darle sostenibilidad al medio, dotarlo de sentido y convertirlo en amigo de los procesos de formación.