Fecha de publicación: Jue, 23/06/2022 - 16:50

La Secretaría de Educación y Save The Children entregaron kits educativos a las comunidades indígenas ​

150 niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas ubicadas en el parque La Florida de Bogotá recibieron kits escolares entregados por Save The Children y la Secretaría de Educación.

Estos paquetes de ayudas tienen el propósito de fortalecer los derechos de la niñez y la adolescencia y una educación inclusiva.

Niñas, niños y jóvenes de la comunidad Embera recibieron 150 kits educativos en el parque La Florida, gracias al trabajo mancomunado de la Secretaría de Educación y la ONG Save The Children, con el fin de cerrar brechas en el desarrollo integral de la población indígena.

Pequeños agrupados en un aula de clases esperaron ansiosos y con alegría la entrega de sus kits escolares que les permitirán seguir fortaleciendo su recorrido académico. A través de juegos organizados por la ONG Save The Children, niñas y niños participaron de la jornada, en compañía de sus padres, madres o cuidadores. Sus sonrisas eran evidentes al recibir los elementos y poder tener un momento de diversión sus compañeros y la comunidad.

Niños en actividad pedagógica

Estos paquetes educativos fueron entregados a 57 niñas y 91 niños por medio de sus madres, padres o cuidadores.  Mario Ceballos Reciol, gerente de la oficina territorial de Bogotá de Save the Children compartió que “desde Save the Children promovemos un entorno seguro para la niñez de Colombia como una prioridad que ayude a disminuir los impactos de la pandemia, el conflicto, la inequidad y las violencias contra las niñas, niños y adolescentes. Estas herramientas escolares se convierten en un puente para ayudar a disminuir la deserción y abrir oportunidades que cierren brechas de desigualdad”.

En el desarrollo de la jornada, la directora de Inclusión e Integración de Poblaciones, Virginia Torres Montoya, señaló que “para la Secretaría de Educación, la comunidad indígena Embera Chami, Katio y Dóbida, comunidad de especial protección constitucional ha venido siendo acompañada a través de la estrategia Volver a la Escuela, con la cual se ha garantizado su derecho a la educación”.

Agregó que “los adultos también han podido acceder a una oferta educativa a través de las estrategias educativas flexibles de fin de semana para que puedan continuar su cadena de formación desde su propia cosmovisión. Es importante destacar el compromiso del colegio Restrepo Millán que acogió y realiza de manera permanente el acompañamiento pedagógico con un trabajo articulado con los dinamizadores culturales del propio pueblo Embera, esto con el fin de brindar una educación inclusiva, pertinente y de calidad”, afirmó la funcionaria.

Los kits entregados en la jornada son un complemento para el desarrollo académico en las actividades escolares de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad indígena. El próximo jueves 30 de junio, esta misma actividad se desarrollará en La Rioja para beneficiar a 150 niñas, niños y adolescentes más, buscando promover la protección de la niñez y adolescencia indígena, la inclusión de esta población y reducir las brechas de inequidad.

útiles escolares

Adicional a esta entrega de kits escolares, Save The Children y la Secretaría de Educación del Distrito han trabajado de la mano en el desarrollo de estrategias y programas enfocados en mejorar la realización del derecho a la educación de calidad, segura y con perspectiva de género para niñas y niños afectados por el conflicto y la crisis en la frontera colombo-venezolana, habitantes en Bogotá D.C. Recientemente Save The Children también se sumó a la campaña ¡Pilas Ahí! para la prevención e identificación de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y Save The Children seguimos posicionando a la Educación en primer lugar.