Fecha de publicación: Jue, 19/05/2022 - 15:40

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, participó en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco

¿Cómo se pueden transformar las Instituciones de Educación Superior en instituciones para el aprendizaje a lo largo de toda la vida? Este fue el gran interrogante alrededor del cual participaron importantes personajes de la academia alrededor del mundo.

Wei Jia, presidente de la Universidad Abierta de Shanghái; Bud Hall, copresidente de Investigación Basada en la Comunidad y Responsabilidad Social en Educación Superior, de la Universidad de Victoria, y Michael Gaebel, director de la Unidad de Política de Educación Superior, del European University Association (EUA), fueron algunos de los importantes personajes de la academia que participaron en el encuentro en que la secretaria Edna Bonilla también hizo presencia. Fue la única autoridad de gobierno en la mesa y, por ende, la única experiencia de ciudad.

Edna Bonilla Seba, trabajando

La secretaria de Educación fue parte de la mesa redonda organizada por el Instituto para el aprendizaje a lo largo de la vida -Unesco. Esta mesa se centró en los aspectos que implican la transformación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en instituciones de aprendizaje a lo largo de toda la vida, abordando temas, como estrategias institucionales, estructuras organizativas y de financiación y desarrollo de modalidades innovadoras de enseñanza y aprendizaje, entre muchos otros aspectos.

La secretaria Bonilla mencionó el importante rol de los gobiernos locales en el avance de las instituciones de educación superior como espacios para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. “La oferta educativa no la hace el Estado, la hacen las instituciones de educación superior, por eso hoy Bogotá trabaja con 100% de las IED acreditadas en la ciudad”, explicó.

De igual forma, expuso las alarmantes cifras de jóvenes que no realizaban la transición entre educación media y superior, así como de jóvenes nini (ni estudian ni trabajan) y presentó la estrategia de la ciudad y sus programas.

La secretaria también fue enfática en hablar de las consecuencias de la pandemia que obligó a repensar muchos paradigmas de la sociedad, incluyendo la educación superior, que debe, de hecho, ajustarse a las realidades y necesidades de los jóvenes. Además, resaltó cómo esta experiencia abrió los canales de comunicación entre jóvenes y universidades.

El director del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Unesco, David Atchoarena, resaltó la experiencia de Bogotá, especialmente la importancia de la articulación entre el nivel central y local para promover la transformación de las universidades en instituciones de educación a lo largo de la vida.

La experiencia de Bogotá resulta, sin duda, un interesante ejemplo por el modelo de acceso y permanencia que promueve la equidad.

¡La educación en primer lugar!

Secretary of Education, Edna Bonilla, participated in the World Conference on Higher Education of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - Unesco

How can higher education institutions be transformed into lifelong learning institutions? This was the question answered by academics from around the world.

Wei Jia, Shanghai Open University’s President; Bud Hall, Co-Chair, Community-Based Research and Social Responsibility in Higher Education, at Victoria University, and Michael Gaebel, director of the Higher Education Policy Unit, of the European University Association (EUA), were some of the important figures of the academy who participated in the meeting in which Secretary Edna Bonilla also attended, being the only governing authority at the table and therefore the only city experience.

The Secretary of Education was part of the round table organized by the Institute for Lifelong Learning, Unesco. This panel focused on the aspects that involve the transformation of Higher Education Institutions (HEIs) into lifelong learning institutions and addressed issues such as: institutional strategies, organisational and financing structures, and the development of innovative modes of teaching and learning, among many other aspects.

Secretary Bonilla mentioned the important role of local governments in advancing higher education institutions as spaces for lifelong learning. “The educational offer is not made by the State, but by higher education institutions, which is why today Bogota works with 100% of the District Educational Institutions accredited in the city”. Also, she exposed the alarming numbers of young people who did not make the transition between middle and higher education, as well as of young people who neither study nor work, and presented the strategy of the city and its programs.

The secretary was also emphatic in talking about the consequences of the pandemic and how it forced to rethink many paradigms of society including higher education, which, according to her, must, in fact, adjust to the realities and needs of young people. In addition, she highlighted how this experience opened the channels of communication between young people and universities.

The director of Unesco’s Institute for Lifelong Learning, David Atchoarena, highlighted the experience of Bogota, especially the importance of articulation between the central and local levels to promote the transformation of universities into lifelong education institutions.

The experience of Bogota is undoubtedly an interesting example for the model of access and permanence that promotes equity.

¡La educación en primer lugar!