Fecha de publicación: Mar, 07/09/2021 - 11:35

¡Histórico! Bogotá entregó 102 mil dispositivos para estudiantes vulnerables en tan solo un año

- Durante 27 años, entre 1994 y 2019, el Distrito entregó 89.202 computadores y tablets, lo que equivale a un promedio de 3 mil 300 por año. Solo entre 2020 y 2021, la actual Administración Distrital, ha entregado 102 mil dispositivos en 384 colegios públicos, un promedio de 279 por día. Por eso, ¡la educación siempre está en primer lugar!

- “Eso demuestra que cuando nos ponemos metas que parecen enormes, súper ambiciosas, pero las sacamos en conjunto, somos capaces de lograr cualquier cosa y de superar cualquier barrera”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López.

- La meta de comprar y entregar más de 100 mil dispositivos para reducir las brechas digitales de las niñas, niños y jóvenes matriculados en el sistema oficial, estaba prevista para el cuatrienio. Sin embargo, gracias al trabajo colectivo y al compromiso del Gobierno Distrital, se cumplió en tan solo un año.

- Además de los 101 mil 749 dispositivos que adquirió la Secretaría de Educación con recursos del Distrito, la ‘Donatón por los niños’ permitió recolectar equipos adicionales y demostró la generosidad de los bogotanos, del sector privado y del público.

- “Unimos todos los esfuerzos para lograr este hito histórico en Bogotá y ofrecerles todas las herramientas digitales a quienes más las necesitan, con el fin de que construyan un proyecto de vida con base en la educación”, indicó Edna Bonilla Sebá, secretaria Distrital de Educación.

- El evento en el que se entregó el dispositivo número 102 mil, contó con la participación de Microsoft y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aliados clave para la implementación de la Ruta 100K, que busca cerrar las brechas digitales en Bogotá

SED

Bogotá, D. C., 7 de septiembre de 2021. En Bogotá la educación está en primer lugar y se materializa con acciones concretas, con logros alcanzados y con sueños cumplidos. Al inicio de la administración, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, en conjunto con la Secretaría de Educación, se propuso la meta de llevar 100.000 dispositivos electrónicos a niñas, niños y jóvenes vulnerables de la ciudad, un esfuerzo fundamental para contribuir con el cierre de brechas digitales.

Durante 27 años, entre 1994 y 2019, el Distrito entregó 89.202 computadores y tablets, lo que equivale a un promedio de 3 mil 300 por año. Solo entre 2020 y 2021, la actual Administración Distrital, ha entregado 102 mil dispositivos en 384 colegios públicos, un promedio de 279 por día. Por eso, ¡la educación siempre está en primer lugar!

SED

“Eso demuestra que cuando nos ponemos metas que parecen enormes, super ambiciosas, pero las sacamos en conjunto, somos capaces de lograr cualquier cosa y de superar cualquier barrera”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Estos dispositivos electrónicos se han entregado en colegios oficiales de las 20 localidades, en el marco de la ‘Ruta 100K Conéctate y Aprende’, la estrategia del Distrito que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, acceso a conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales.

“La educación ya no solo va a ser presencial, también digital, también virtual, y también vivencial, utilizando los diferentes equipamientos que tenemos en nuestra ciudad, será mucho más rica en herramientas”, manifestó la mandataria de la capital.

SED

En ese sentido, vale la pena resaltar que este es un logro histórico en Bogotá. De acuerdo con las cifras disponibles, en tan solo un año, la administración de la alcaldesa Claudia López, alcanzó y duplicó las 56.783 tabletas que había entregado en toda su historia y hasta el año 2019 la Secretaría de Educación del Distrito.

Sumado a esto, dicho logro constituye un avance significativo para cerrar la brecha tecnológica en los estudiantes de los colegios públicos, y se convierte en una experiencia exitosa y ejemplar para a nivel nacional.

Así lo destacó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito: “Estimábamos que alrededor de 124 mil estudiantes de educación secundaria y media de colegios públicos no contaban con dispositivos y conectividad en sus hogares. Esto significaba que el 36 % de nuestros estudiantes en estos niveles no tenían acceso a un equipo ni a internet. Por eso, unimos todos los esfuerzos para lograr este hito histórico en Bogotá y ofrecerles todas las herramientas digitales a quienes más las necesitan, con el fin de que construyan un proyecto de vida con base en la educación”.

SED

Las tabletas y computadores han sido entregados a estudiantes vulnerables de secundaria y media de los colegios públicos de Bogotá que cumplen alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a la ruralidad, estudiar en los colegios con mayor índice de pobreza, tener alguna discapacidad, hacer parte de una etnia o ser víctima del conflicto armado.

“Estoy muy feliz. Me parece importante recibir la tableta porque me ayudará en el colegio. Ahora comprenderé mejor los temas, desarrollaré habilidades digitales y podré conectarme con a las reuniones con mis ‘profes’ y compañeros. El año pasado fue muy duro porque no tenía ningún equipo en casa y prácticamente todo era virtual. Ahora las cosas serán diferentes”, indicó Daniel Peña, estudiante del Colegio Los Alpes quien fue uno de los beneficiarios de las tabletas que entregó personalmente la Alcaldesa Mayor.

SED

Las tabletas cuentan con una pantalla de 10.1 pulgadas, procesador de 2.0 GHz con 4 núcleos, almacenamiento interno SSD de 128 GB, con ranura para incluir una MICRO SD para aumentar la capacidad de almacenamiento. También tienen una memoria RAM de 3GB, conectividad WIFI, navegación por sim card 4G, cámara frontal y trasera, con puerto micro HDMI y su respectivo cable y sistema operativo Android 10.

Por su parte, los computadores portátiles tienen una pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 500 GB, memoria RAM de 4GB, conectividad WIFI y LAN, cámara web integrada HB 720p con micrófono integrado con conexión bluetooth y sistema operativo Windows 10 pro for education 64 bits.

 

Un esfuerzo colectivo

SED

Este es un logro sin precedentes de trabajando en equipo. La mayor cantidad de dispositivos adquiridos son producto de un proceso contractual que adelantó la Secretaría de Educación desde el año 2020, con el que se suscribieron dos órdenes para la compra de 96.183 tabletas y 5.566 portátiles por un valor de 61 mil millones de pesos.

Este proceso contó con el apoyo del Concejo de Bogotá, entidad que no solo aprobó el Plan Distrital de Desarrollo en el que se incluía esta iniciativa, sino también una adición de presupuesto. La ciudadanía también fue muy importante, pues los recursos utilizados son fruto de los impuestos que pagan los capitalinos.

“A esto se sumó la #DonatónPorLosNiños, la estrategia con la que conseguimos 1.057 equipos adicionales para nuestros estudiantes y en la que participó el sector privado, entidades públicas y por supuesto más ciudadanía. Esta es una muestra fehaciente de que trabajando de la mano podemos generar cambios positivos”, señaló la secretaria de Educación del Distrito.

Adicionalmente, el Grupo de Energía de Bogotá, a través de un convenio de cooperación suscrito con la Secretaría de Educación, entregó 2.509 computadores portátiles adicionales. Aunque en principio la meta era llevar 100 mil dispositivos a estudiantes vulnerables, Bogotá espera entregar 105 mil equipos antes de que termine el 2021.

 

La etapa de apropiación de la ‘Ruta 100K Conéctate y Aprende’

SED

Además de entregar dispositivos y conectividad, la reducción de brechas digitales en Bogotá también incluye la apropiación, que se desarrolla actualmente en dos etapas.

La primera, que se desarrolla en alianza con Microsoft Education, inició el 26 de marzo y finaliza el 14 de octubre e incluye 51 sesiones de trabajo con 10.901 estudiantes capacitados en 265 colegios de las 20 localidades de Bogotá, para el desarrollo de habilidades digitales básicas.

El punto de encuentro es el Portal Educativo Red Académica de la Secretaría de Educación, donde se cuenta con un espacio virtual para estar enterados de todas las novedades de esta ‘Ruta 100K’. Allí se desarrollan los talleres en vivo y se cuenta con un banco de recursos multiformato (video, audio, infografías) para orientar y aprovechar el uso de nuestros dispositivos. Ruta 100K - Conéctate y aprende - Red Académica https://www.redacademica.edu.co/

“La tecnología debe cumplir un propósito, el propósito de trascender en la educación, de poder llegar a estos niños, niñas y jóvenes con educación continuada; la tecnología colaborativa permite establecer estos vínculos”, sostuvo Silvana Lara, líder sector público de Microsoft Colombia.

La segunda comenzará a partir del 30 de septiembre, con el objetivo de desarrollar competencias centradas en el uso crítico y propositivo de las herramientas digitales, abordando temas como la navegación segura y responsable en internet, la creación contenidos, el uso de redes sociales.

Su implementación se realizará en alianza con Usaid y AcdiVoca, con quienes la Secretaría ha diseñado una serie de contenidos de aprendizaje basados en juego (gamificación) que les permitirán a los estudiantes poner a prueba sus habilidades digitales, con un importante componente inspiracional, pues el mundo digital puede acercar a los niños y jóvenes a descubrimiento de sus intereses y potenciar procesos de aprendizaje autónomo y responsable.

“Tratar de estudiar durante la pandemia, sin herramientas, era imposible; por eso nos emocionó mucho trabajar de la mano con la Secretaría de Educación en esta Ruta 100K. Ha sido un honor contribuir y participar”, puntualizó Larry Sacks, director Misión USAID

“Gracias a los maestros y maestras por su sacrificio, visión e innovación para enfrentar los retos de la pandemia, a los padres y madres por su dedicación en la educación en casa. Y a la Secretaría de Educacion, en cabeza de Edna Bonilla, por ser artífices de la revolución educativa de Bogotá”, concluyó la Alcaldesa Mayor.

 

¡La educación en primer lugar!

SED


¿Le fue útil este contenido?