Fecha de publicación: Vie, 02/12/2022 - 17:27

Gracias a las Manzanas del Cuidado 299 mujeres y hombres lograron su grado de bachiller

-“En una caminata que estaba haciendo, vi un pendón que decía Manzana del Cuidado, fui por curiosidad a preguntar de qué se trataba y quedé maravillada. Hoy participo en varias de las actividades y ahora me estoy graduando de bachiller”, relató Marlohia Gurtiérrez, cuidadora de 62 años, usuaria de la Manzana del Cuidado de Usme.

- “Si alguien es un ejemplo de amor y de solidaridad en la vida es un cuidador o una cuidadora, alguien que literalmente ha sacrificado su vida, a veces sus oportunidades, su educación, la posibilidad de trabajar para dedicarse a otros que necesitan especial cuidado. Todo esto es un gesto de amor, pero no debería ser un gesto de sacrificio. No queremos que nadie ni hombre ni mujer tenga que sacrificar sus sueños por cuidar a otro”, señaló la alcaldesa Claudia López al dirigirse a las y los graduandos.

-La función principal de las Manzanas del Cuidado es articular servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas de carga excesiva de trabajos de cuidado que realizan las personas cuidadoras en Bogotá, y ayudarlas de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares.

- “Estos son los eventos que nos dan alegría, que nos llenan el alma, que nos hacen encontrar un mayor sentido a nuestra tarea. Hoy quiero confesarles que uno trabaja muy duro, pero momentos como estos son los que más llenan el alma y uno dice: algo he aportado para que se pueda vivir este momento especial por ustedes que son quienes nos inspiran”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

-“Las mujeres estamos acostumbradas a ir siempre a los grados de nuestros hijos, nietos, a ver el diploma que les dieron a nuestros seres queridos, pero hoy eso cambió porque hoy es el grado de ustedes. Las felicito por haberse puesto de primeras y no dejar de lado el deseo de superarse“, dijo la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

Manzanas del Cuidado 299 mujeres y hombres lograron su grado de bachiller

Bogotá, D.C. diciembre 2 de 2022. La alcaldesa mayor, Claudia López Hernández, y las secretarias de Educación, Edna Bonilla y de la Mujer, Diana Rodríguez lideraron la ceremonia de graduación de bachillerato de un grupo de 299 mujeres y hombres cuidadoras de diferentes localidades de Bogotá.

“Las Manzanas del Cuidado no existían en Bogotá y es el mayor orgullo de mi vida haberlas creado para cuidadoras y cuidadores, para eso es que sirve elegir mujeres por eso tenemos que seguir haciéndolo, con más mujeres vamos a tener más Manzanas del Cuidado, más educación, más distribución de esta sobrecarga de cuidado no remunerado y yo felicito a los hombres que van con ellas a las manzanas del cuidado y en la escuela del cuidado a aprender a cuidar a los que ellas cuidan y a lavar y a planchar y a cocinar”, sostuvo emocionada la alcaldesa mayor Claudia López.

“Agradezco a las Manzanas del Cuidado, debo reconocer y valorar el tiempo y dedicación que han empleado en estos valores que siempre han sido muy minimizados. Espero que este programa continúe beneficiándonos a muchas personas en estos sectores de Bogotá, porque siempre han sido para personas dedicadas al cuidado. Agradezco a Dios que pudimos culminar este sueño. Estoy muy feliz“, sostuvo con voz entrecortada doña Marlohia Gurtiérrez, cuidadora de 62 años, usuaria de la Mazana del Cuidado de Usme.

A su turno, la secretaría distrital de Educación, Edna Bonilla resaltó los logros de estas 299 mujeres y hombres en el programa y destacó la labor de los directivos docentes, docentes y administrativos que aportaron al proceso. 

“Estos son los eventos que nos dan alegría, que nos llenan el alma, que nos hacen encontrar un mayor sentido a nuestra tarea. Hoy quiero confesarles que uno trabaja muy duro pero momentos como estos son los que más llenan el alma y uno dice: algo he aportado para que se pueda vivir este momento especial por ustedes que son quienes nos inspiran”, dijo la secretaria Edna.

“Cuando las mujeres logramos tener tiempo y vencer los miedos, somos imparables y muchas mujeres llegan a las manzanas del cuidado para decirnos, tengo miedo porque no se usar el computador, porque hace 30 años no estoy en un aula de clase, tengo miedo porque quién va a cuidar a los míos mientras estudio. Pues para resolver todo eso es que creamos las manzanas del cuidado“, sostuvo la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez

Las Manzanas del Cuidado son áreas que concentran servicios de cuidado, nuevos y existentes, con un criterio de proximidad que permite que las personas puedan acceder a ellos sin tener que caminar más de 20 minutos. 

Su objetivo es empaquetar servicios de forma próxima a las casas de las personas que cuidan y de las que requieren cuidados y prestarlos de forma simultánea: mientras quien cuida accede a formación o respiro, quien requiere cuidado está en espacios de bienestar y desarrollo de capacidades. 

El modelo cuenta con las Unidades Móviles del Cuidado, que son vehículos equipados para prestar servicios gratuitos en las zonas rurales y urbanas de difícil acceso en Bogotá y que aún no cuentan con manzanas del cuidado. 

También hay Pilotos de Manzana en instituciones educativas que prestan sus instalaciones físicas, teniendo en cuenta la importancia de ampliar la cobertura para atender a otras personas cuidadoras que no reciben los servicios en las manzanas del cuidado.

Desde octubre del 2020, que se inauguró la primera manzana de cuidado, se han abierto 14 en 12 localidades diferentes. 

Servicios de la Secretaría de Educación en las Manzanas de Cuidado: 

-Educación flexible para iniciar, continuar o culminar educación básica y media.

-Refuerzo escolar para niñas y niños entre 6 y 14 años sujetos del cuidado de las personas cuidadoras estudiantes de las -Estrategias Educativas Flexibles.

-Talleres de Orientación Socio Ocupacional. 

-Procesos de alfabetización en Unidades Móviles.

Datos de orgullo:

De las 1.714 personas cuidadoras matriculadas en el 2022-2, 545 son jóvenes entre 18 y 28 años, 1.014 personas entre 29 y 59 años y 155 mayores de 60. 

El 2022 culminará con Estrategias Educativas Flexibles en 15 manzanas del cuidado, incluida la manzana próxima a inaugurar en la localidad de Chapinero; en 10 pilotos de manzana y con procesos de alfabetización en los 6 puntos de la Unidades Móviles, Rural y Urbana.

“Felicitaciones a quienes obtienen su título y demuestran, una vez más, que la SED pone la educación en primer lugar para todas y todos, mediante estrategias flexibles que permiten la consolidación del proyecto de vida de mujeres y hombres que por diferentes motivos no pudieron terminar sus estudios bachilleres”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.


¿Le fue útil este contenido?