Fecha de publicación: Jue, 16/09/2021 - 09:41

Experiencias de jóvenes fueron protagonistas en el Foro Educativo Local de Tunjuelito

Estudiantes de colegios públicos y privados de Tunjuelito conversaron en este espacio educativo sobre la manera en que vivieron la trasformación pedagógica en la escuela y lo que será el futuro de la educación en esta nueva realidad.

El foro educativo de Tunjuelito es considerado el evento pedagógico más importante de la localidad, el cual recoge las expectativas, sugerencias y propuestas de experiencias significativas que han innovado el quehacer pedagógico, planteando nuevas estrategias y retos en el ámbito educativo a nivel institucional, local y distrital.

De acuerdo con Isabel Antiasuainzarra, directora Local de Educación de Tunjuelito, “son muchas las propuestas e innovaciones que han liderado nuestros equipos de docentes en la búsqueda de garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy queremos que en este espacio podamos reconocerlas, compartirlas, pero sobre todo que podamos construir conocimiento pedagógico a través de ellas”.

En esta oportunidad se presentaron 13 experiencias significativas que evidencian el quehacer académico en la localidad. Las propuestas hacen parte de un momento histórico donde la escuela y la pedagogía se están reinventando para adaptarse a las necesidades globales actuales y su eje fundamental es la transformación pedagógica.

Gracias a estos proyectos, que nacen en el aula, existen nuevas formas de relaciones educativas en las que se han acudido a herramientas virtuales y donde se ha visto la imperante necesidad de trabajar con otros sectores como, la salud, en donde se ha garantizado el retorno seguro a las aulas.

Una institución educativa con sus puertas cerradas pierde su esencia, la alegría, la circulación del conocimiento y prácticamente se pierde la vida, por eso con la escuela abierta vuelve la alegría, la sonrisa de los estudiantes, la capacidad de los docentes de recibirlos con un gran afecto y amor, y con la ilusión de aprender desde la presencialidad, que el detonante del regreso sirva para innovar en las propias prácticas”, señaló la directora Local de Educación.

En este foro se le dio prioridad a la voz de los estudiantes, quienes entregaron sus apreciaciones sobre las fortalezas, retos y lo que esperan en transformaciones pedagógicas al retornar a la presencialidad educativa. Las propuestas e ideas serán incorporarlas a las dinámicas que día a día los colegios vienen ajustando para recibir a los estudiantes.

Por eso, en la localidad de Tunjuelito los protagonistas fueron los jóvenes y sus voces en el Foro Educativo Local. Frente a las experiencias, vivencias y miradas de cómo quieren que sea la educación en esta nueva realidad, los estudiantes señalaron que existen retos muy grandes.

Para Daniela Enríquez del colegio Isla del Sol, “el regreso a clases presenciales trae consigo que debo seguir adelante frente a esta adversidad, que no podemos renunciar, ni desfallecer en nuestra formación y educación para llegar a nuestras metas. los profes y estudiantes debemos seguir en la tarea, lógicamente con miedo, pero también con precauciones y con los debidos protocolos de bioseguridad”.

Por otro lado, Juan Camilo Silva del colegio Santa Bernardita, comentó “la pandemia nos dejó la reflexión que la institución está en cada estudiante y docente, no en una infraestructura y debemos representar en alto este valor humano que tienen tanto la infraestructura que es algo tangible y lo que representa el colegio con cada uno de sus integrantes”.

Finalmente, Sol Aguilera del colegio Ciudad de Bogotá, dijo “en el regreso a la presencialidad no solo aprendimos a ser metódicos con la limpieza o tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, también recordamos el ambiente escolar, el dinamismo, la comunicación y la simpatía, porque entendemos que como comunidad es esencial la unión y la estabilidad”.

Los estudiantes también resaltaron que el reto principal es flexibilizar el currículo de todas las áreas y poder empezar un nuevo camino en una nueva estructura escolar. Para ellos, la escuela no puede ser la misma que existía al inicio del 2020, hoy tiene que cambiar y repensarse.

Reviva los momentos de esta jornada aquí

La experiencia pedagógica que representará a la localidad de Tunjuelito será la del proyecto ‘Resignificando nuestro ser, hacer, saber y cultura a través del arte en el retorno a la presencialidad’ del colegio Rufino José Cuervo.

Esta iniciativa busca retomar y fortalecer los procesos socioemocionales y físicos en niñas, niños y sus familias alrededor de la danza como eje transversal del proceso curricular. Asimismo, el proyecto se asume en la institución como un elemento motivador y restaurativo en el desarrollo integral a partir del retorno a la presencialidad escolar.