Fecha de publicación: Jue, 26/01/2023 - 14:58

Estudiantes y docentes reciben galardón de la ciudad por sus aportes a la protección del medio ambiente

Este 26 de enero en el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría Distrital de Ambiente otorgó la Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental a la Secretaría de Educación del Distrito, a un grupo de 5 docentes de diferentes colegios públicos y a 5 estudiantes del colegio oficial José Félix Restrepo.

​​​​​​Augusto Angel Maya

Esta exaltación es un orgullo para la educación en Bogotá y se da gracias a la labor adelantada por la Secretaría de Educación del Distrito, junto con las instituciones educativas que se han apropiado de los procesos de educación ambiental en la ciudad a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), el Servicio Social Ambiental y el Programa Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros (ECO).

Julio Cesar Alfaro, estudiante de 11º del colegio José Félix, cuenta que el proyecto por el cual fue reconocido, está orientado a la recuperación de la cuenca alta del río Fucha y este galardón es para cerca de las y los 400 estudiantes que en la actualidad hacen parte de esta iniciativa. “Esto es un gran impulso para seguir recuperando el río y a la vez concientizando a la comunidad sobre la recuperación de los cuerpos hídricos”.

Agregó que el trabajo de confianza con la comunidad ha sido clave.  "Hemos logrado vincularlos, han aprendido a cuidar el río y evitar su contaminación, nos apoyan en las jornadas de descontaminación".

En lo que va corrido de esta administración se han acompañado en el fortalecimiento del PRAE 300 colegios distritales. Ya son 60 que han implementado la estrategia de servicio social ambiental. Hoy, 50 instituciones participan activamente de los talleres de patrulla canina, logrando impactar a 1.500 estudiantes en todos los niveles de formación.

Para Wilson Pérez, profesor del colegio Jorge Gaitán Cortés, quien lidera la Academia SED-Cisco en esta institución, “está siendo reconocido nuestro esfuerzo por cambiar la educación tradicional y mostrar que es posible que los estudiantes apliquen sus conocimientos en el mundo real, aporten y cambien su enforno”. Resaltó que es un visto bueno al trabajo que estamos haciendo para aportar al desarrollo sostenible.

El trabajo en este colegio se ha centrado en el uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial al servicio del medio ambiente con temas relacionados con soluciones para una movilidad sostenible, tratamiento de aguas grises, reproducción de abejas, huertas inteligentes, entre otros.

Los docentes condecorados fueron Shirley Benavides del colegio Álvaro Gómez Hurtado (IED); Luz Ángela Huertas del colegio Campestre Monte Verde (IED), Luz Adriana Lozano del colegio Sierra Morena (IED); José Leonardo Quintero del colegio Técnico Benjamín Herrera (IED); Wilson Hernán Pérez del colegio Jorge Gaitán Cortés (IED) y 5 estudiantes lideres ambientales del colegio José Félix Restrepo (IED).

En la actualidad la entidad avanza en alianzas estratégicas con universidades como la Pedagógica, la Nacional y el Rosario, con la Academia Colombiana de Ciencias y entidades como las secretarias de Ambiente, Hábitat y Salud, con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos de los colegios en el marco del PRAE y del servicio social ambiental.

Medio ambiente

La Secretaría Distrital de Ambiente entrega esta condecoración a líderes ambientales en la ciudad, comunidades, organizaciones, empresas, colegios, universidades y actores estratégicos que contribuyen a dinamizar relaciones sostenibles entre el sistema natural de la ciudad y los ciudadanos.