Fecha de publicación: Sáb, 16/03/2024 - 16:13

Estudiantes universitarios se unieron a jornada de embellecimiento del sector Las Aguas en Bogotá

Recuperar el sentido de pertenencia, apropiarse del centro, no mirar a otro lado cuando vemos que no nos gusta y, sobre todo, rescatar su carga histórica y de identidad. Esos fueron los mensajes centrales de las y los universitarios convocados por la Secretaría de Educación del Distrito a unirse a una nueva jornada de #ElCentroVive, que este 16 de marzo llegó a la reconocido sector de Las Aguas en el corazón de la zona histórica de la capital del país.

Desde la carrera tercera con calle 19, en la tradicional Plazoleta de Las Aguas, espátulas y escobas volvieron a ser las mejores aliadas de las y los voluntarios que se internaron en esta zona tradicional de la ciudad.

"Todo lo que está en el Centro nos queda a nosotros,  es nuestra cultura, nuestra esencia. Para mí, el Centro lo es todo", aseguró la estudiante de Medios Audiovisuales de la Corporación Unificada Superior, Karol Alejandra Bonilla, mientras ponía manos a la obra para despegar afiches, limpiar rayones y curar las baldosas del centro, de chicles y otras basuras, evidencia del vandalismo y la falta de cultura.

"No olvidemos que somos Bogotá, no sólo por ser la capital de Colombia, sino porque hay una gran carga histórica y es necesario apropiarnos de esa historia,  no dejar que se pierda", comentó Joseph James Gómez, estudiante de psicología de la Universidad del Rosario.

Él y otros estudiantes contemplaron al final de la jornada la transformación de la zona ubicada entre la Plazoleta de Las Aguas, en la carrera tercera, y la carrera sexta.

"Es importante apropiarnos de nuestros espacios, siendo conscientes de la  ciudad, del lugar en el que habitamos y dejar la práctica de voltear a mirar a otro lado y enfrentar esta realidad", expresó Carolina Melo, estudiante de la Universidad del Rosario.

Al final de la jornada el Eje Ambiental quedó despejado de las huellas del vandalismo gracias a las manos y el empuje del voluntariado, evidencia del buen resultado que produce la unión ciudadanía y gobierno.