Fecha de publicación: Lun, 05/12/2022 - 08:57

Estudiantes lideresas en comunicación del colegio Veinte de Julio reactivan emisora escolar

Laura Silvestre, Juliana Gutiérrez y Nicol Montoya, estudiantes de este colegio ubicado en el sur oriente de Bogotá, retomaron el proceso comunicativo de la emisora escolar para transformarla en un medio con compromiso comunitario.

Durante años, el espacio de la emisora fue perdiendo la esencia y sentido como medio de comunicación, llegando al punto de ser solo un escenario para una parrilla musical. Sin embargo, este año, en el marco del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, desde la estrategia INCITAR para la Paz, la iniciativa se fortaleció a partir de su participación activa en encuentros y talleres de la Comunidad de Aprendizaje y Práctica en Comunicación para el Cambio Social.

La transformación se hizo realidad con el liderazgo de las tres estudiantes que estructuraron los semilleros de las dos jornadas para dar continuidad a la emisora escolar. Además, como parte de la ‘Ruta de experiencias y saberes’, la comunidad educativa tendrá la oportunidad en el 2023 de acceder a capacitación, formación y a los aprendizajes necesarios para el apropiado uso de los medios escolares desde un enfoque de comunicación para el cambio social.

“Mi interés por la comunidad educativa viene de años atrás; como estudiante he notado los medios con los que cuenta la institución y el poco uso que se les da a ciertos espacios importantes para la formación de capacidades ciudadanas y comunicativas. Con nuestra emisora podemos mejorar la relación social con programas comunitarios e informativos”, comenta Laura Silvestre, integrante de la Emisora y Personera de la Institución.

Esta iniciativa logró la apropiación de la emisora ‘El Veinte Comunica’, proyectando y fortaleciendo el semillero de las y los estudiantes que continuarán construyendo escuelas como territorios de paz desde las voces de la comunidad educativa.

El proceso de la consolidación del semillero, liderado por las estudiantes, logró reunir un grupo diverso, con un mismo objetivo: “incentivar a los estudiantes a adueñarse de sus espacios y obtener conocimientos respecto al manejo de equipos, la narración en público y para grados menores, la motivación a participar de iniciativas estudiantiles”, agrega Laura.

“Lo más importantes es que nosotras estemos conscientes de nuestra sociedad estudiantil por medio de la emisora; si no tenemos un medio que nos una, va a existir una polarización entre todos los estudiantes y no vamos a ser conscientes de lo que siente el otro”, comenta Juliana Gutiérrez, integrante de El Veinte Comunica.

Reconocer los medios escolares como escenarios donde las problemáticas se pueden dialogar de forma asertiva y las personas logran conectarse, visibilizar iniciativas y concretar acciones de transformación social son algunos de los intereses colectivos que buscan consolidar estas tres estudiantes desde la emisora escolar.

Es de resaltar de esta iniciativa el empoderamiento, liderazgo y la capacidad de movilización que, en manos de Laura, Juliana y Nicol, ha permitido movilizar otras voces e ideas, como por ejemplo que las mujeres en las comunidades sean escuchadas y realizadas.

“Yo casi nunca veo que las mujeres lideren una idea de esta manera, y me parece excelente que ellas se empoderen y que puedan ser más fuertes para que lleven a cabo estas iniciativas, como la emisora, ya que nadie quería hacerlo”, destaca Cristian Martínez, orientador de la Institución.

INCITAR para la Paz’ es una estrategia pedagógica y política del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’. Un espacio de aprendizaje colectivo para que los miembros de las instituciones educativas puedan tener relaciones de paz desde el perdón, la reconciliación y la no repetición.

Junto a los equipos pedagógicos de los colegios públicos de la ciudad, se busca la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas para que sean ellas las protagonistas del cambio de realidades escolares a través de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias.

Para más información sobre la iniciativa ciudadana, comuníquese al correo de la estrategia INCITAR para la Paz, incitarpaz@educacionbogota.gov.co